Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Preguntas frecuentes. (FAQ)

  1. Quiero matricularme en uno de los estudios de Liceus o de una Universidad o institución con la que colaboramos ¿Qué tengo que hacer?.

El primer paso es rellenar la solicitud de admisión que te enviaremos por correo una vez hayas seleccionado el estudio que deseas realizar. Procura que todos tus datos sean correctos y estén completos, porque a ellos nos remitiremos para futuros contactos y envíos.

En cuanto nos llegue tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo, a través del correo electrónico, para informarte de todos los pasos a seguir para formalizar tu matrícula.

La preinscripción y reserva de plaza puede realizarse durante todo el año. Para ello es necesario abonar los costes de preinscripción (que se descontarán del precio de la matrícula).

El pago puede hacerse por transferencia a:

  • Titular de la cuenta: Iniciativas de Gestión Cultural Siglo XXI SL

    BANCO BBVA: ES26 0182-6870-17-0201540027
    BIC/SWIFT:
    BBVAESMM

(Una vez realizado el pago, rogamos su notificación a Liceus a través de e-mail o teléfono, indicando datos del alumno, curso, y nombre del banco donde se ha ingresado.

Si eliges el pago a través de tarjeta, o Paypal, puedes hacerlo en la web o llámanos si necesitas ayuda. 91 527 7026 -607634306

2. ¿Qué documentación tengo que presentar, dónde y cuándo?

En el momento en que realices la preinscripción te indicaremos la documentación que la Universidad va a requerir para tu matrícula posterior. Deberás remitirla por correo electrónico a las oficinas de Liceus para que nosotros podamos revisarla y presentarla en la Universidad en los plazos establecidos. En el caso de que la misma estuviese incompleta, la matrícula del alumno quedaría en suspenso, y en última instancia, se le matricularía en la siguiente convocatoria.

Cursos de Iniciación o Especialización

• Fotocopia legible del DNI o pasaporte.
• Si vas a solicitar una beca: Declaración de la Renta, certificado de haberes, fotocopia de la cartilla del paro y de la última nómina.
• Sin requisitos de acceso.

Másters (títulos propios)

• Fotocopia legible del DNI o pasaporte.
• Si vas a solicitar una beca: Declaración de la Renta, certificado de haberes, fotocopia de la cartilla del paro y de la última nómina.

Sin requisitos de acceso. 

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa. Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos, para realizar el Máster.

También será necesario superar un proceso de Admisión, este proceso consistirá en la evaluación del CV del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica.

Hay que tener en cuenta que en el caso de querer convalidar este máster por el oficial, será imprescindible presentar entonces la documentación necesaria en los de Requisitos de Acceso Generales:

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

3. ¿Cuándo podré empezar con mi estudio?

Hay estudios (sobre todo en el caso de los Expertos y Másters) que tienen establecidas unas fechas fijas de inicio y finalización. En esos casos tendrás que ceñirte a las convocatorias que la UDIMA determine. No obstante, algunos cursos de Especialización se desarrollan por semestres:

1er semestre: Cursos comprendidos entre los meses de octubre y febrero

2º semestre: Cursos comprendidos entre los meses de marzo y julio

Podrás comenzar con tu curso en cualquier momento del año, y nosotros te matricularemos en la convocatoria correspondiente (siempre y cuando no se haya cerrado y se deba realizar la matrícula en el semestre posterior). La duración del mismo puede ser flexible (entre 3 y 6 meses) dependiendo del momento en que te inscribas.

4. ¿En el caso de los másters, qué diferencia hay entre un Título Propio y un Título Oficial? ¿Qué validez tiene la titulación que voy a obtener?

Es probable que, con los cambios que están teniendo lugar en los planes de estudios, tengas dudas a la hora de decantarte por un máster oficial o por un título propio.

Recuerda que, de momento, los másters que Liceus imparte a través de la UDIMA no son títulos oficial, sino propios, y por tanto no entra dentro de las pautas de homologación del Espacio Europeo de Educación Superior. La validez de los títulos propios en otros países dependerá de cada administración o institución. Si lo que deseas es dedicarte a la vida académica, aquí o en el extranjero, deberás elegir preferentemente un máster oficial; sin embargo, si tu orientación es emimentemente práctica y lo que quieres es dedicarte al desempeño de una profesión, ambas titulaciones te capacitarán igualmente y facilitarán tu inserción laboral.

El Máster Oficial tiene una orientación eminentemente académica y de investigación. El Máster Propio sin embargo tiene una orientación profesional y aplicada (orientada a la inserción laboral o al desarrollo profesional).

El profesorado de los Másters Oficiales tiene que ser íntegramente académico, “profesores universitarios”. Los Máster Propios sólo exigen un tercio del profesorado académico y el resto pueden ser profesionales de la empresa, los cuales darán un enfoque más práctico al programa.

Los Másters Oficiales suelen tener una duración de dos años. Los Máster Propios pueden ser realizados en un único curso académico.

Los alumnos de los Másters Oficiales suelen buscar reconocimiento académico del título. Los alumnos de los Títulos Propios buscan conocimientos aplicados a su problemática profesional, reconocimiento académico del título y relaciones profesionales entre compañeros y profesorado.

El Máster Oficial se podría convalidar como primer año de doctorado (en función de las normas de cada programa y cada universidad). En el Máster Propio no se contempla dicha convalidación.

No obstante, antes de iniciar los trámites de matriculación, te recomendamos que te informes detenidamente de la validez de la titulación expedida.

También puedes consultar Titulospropios_titulosoficiales

5. ¿Cuándo y cómo se expedirá mi título?

Una vez terminado tu estudio y completados satisfactoriamente todos los módulos, memorias o prácticas establecidos en su programa, los profesores rellenarán las actas correspondiente y las presentarán en la Universidad, ante la Dirección Académica del Estudio, en los plazos establecidos. Será entonces cuando se empiece a tramitar tu título. El plazo para la obtención del mismo es variable.

Los costes de expedición del título y/o certificación académica están incluidos en el precio de matrícula. Si quieres ver un ejemplo de cómo será tu título.

6. ¿Puedo solicitar un certificado provisional?

Si a lo largo de la realización de algún estudio necesitas un certificado es el que conste que estás matriculado@ (o si al finalizar el curso -y una vez presentadas las actas- te hiciera falta un justificante provisional de que lo has superado satistactoriamente y te encuentras a la espera del título), puedes solicitárnoslo a Liceus, y nosotros te lo expediremos.

7. En el caso de que mi estudio tenga prácticas ¿cómo se realizan?

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMN@S DE ELE

Convalidación  de prácticas

Si el alumno tiene experiencia previa, las prácticas pueden ser convalidadas presentando un certificado del Centro donde debe  constar con mínimo de horas de clases impartidas (consultar). Además pese a todo deberá realizar una memoria  con nosotras durante el curso relacionada con la parte práctica de aula en la  enseñanza de español como lengua extranjera.

Prácticas no remuneradas presenciales en centros de enseñanza de español

Liceus no está obligado a encontrar esta opción pero se le hacemos saber a los alumnos que  contactaremos con centros dentro de su zona o provincia para ofrecerles la posibilidad de dar clases y observarlas de forma presencial (de esto nos encargamos desde Liceus e iremos informando a los alumnos del proceso de gestión). Para ello, el alumno que esté interesado en realizarlas, en caso de no haber encontrado por parte de Liceus un centro dentro de un plazo que se le hará saber llegado el momento, será el alumno el que busque un centro si quiere para la realización de sus prácticas.

Una vez encontrada la entidad, el alumno debe hacernos saber que está abierta la posibilidad dentro del centro y darnos el contacto de la persona responsable para ponernos en contacto y gestionar los pasos de un convenio entre ambas partes. Antes de la incorporación de los alumnos a las prácticas, la entidad donde van a realizarse establecerá y comunicará a la coordinación del curso las clases que impartirán y observarán los alumnos, y las aptitudes deseables de los mismos, a fin de que el aprovechamiento sea el más adecuado. Nunca se empezarán las prácticas sin haberse firmado el convenio y sin la autorización de la coordinación del curso (UDIMA/LICEUS). Además, la entidad receptora del alumno en prácticas deberá proponer personal docente necesario para el seguimiento de las mismas, desarrollará la estructura organizativa que el programa exige y designará a al profesor que actuará como tutor en este tiempo.

El periodo de las prácticas se establece por norma general con una duración máxima de 1 mes en cuyo horario  se darán una serie de horas lectivas (ejecución + observación). Habría que planificar las clases a impartir, darlas (bajo la supervisión de un tutor) y rellenar unas fichas de observación a un profesor  del centro, las fichas se las mandaremos  una vez quede todo el proceso esté cerrado y confirmado bajo firma de convenio. Las prácticas sumarían una serie de horas lectivas en el centro (horas de impartición de clases bajo la supervisión de un tutor y otras  horas de observación de clases) repartidas en un máximo de un mes a convenir por ambas partes (alumno/centro).

El alumno tendría que  hacer al final una memoria de prácticas en las que se entregarían las planificaciones de clase, las fichas de observación y una reflexión de su experiencia.

El tutor designado por el centro donde se realizarán las prácticas fijará el plan de trabajo del alumno, le orientará en sus dudas y dificultades. Asimismo, el alumno aceptará las obligaciones de cumplir los horarios y normas, de aplicarse con toda diligencia en las tareas que se encomienden, mantener contacto con sus tutores en la forma que estos le indiquen y guardar secreto profesional sobre su trabajo durante y al final de su estancia.

El proceso es el siguiente:

Si ya conocen la entidad y se acepta la realización de prácticas, los alumnos deben mandar el contacto de la persona, nombre, teléfono y correo electrónico a la dirección de la coordinación del curso (udima/liceus) . Una vez recibidos los datos de la persona con la que se debe contactar, se le manda un correo explicativo en el que se detalla quiénes somos, y lo que solicitamos. Confirmadas las prácticas en el centro y una vez firmado el convenio, el alumno recibirá la guía de trabajo para la memoria  y las fichas de observación de clases que le aportarán  la coordinación del curso de Especialización.

Las contingencias que puedan surgir durante este período quedarán cubiertas por el Seguro.

Prácticas VIRTUALES. Grabación de clases y Asistencia como observadores a una clase de enseñanza de español en tiempo real

En caso de residir en el extranjero o no ser compatibles con la presencialidad se puede optar por esta opción. También pueden hacerlo los alumnos que no han conseguido las prácticas presenciales.

a) Alumnos que residen en el extranjero (esta opción es sin firma de convenio). En esta opción el alumno debe dar ciertas horas de clase (impartición de clases bajo la supervisión de un tutor y observación de clases) en tiempo real en un centro (en el extranjero), y grabarse impartiendo una de las la clases. No es necesario que se grabe a los alumnos, la cámara se pondrá fija en lugar de la clase donde solo salga el profesor. Además deberá tener durante este periodo  un tutor/a observador que haga una valoración del trabajo que se está realizando. Al final se expedirá un certificado donde conste esta información  firmada por el centro donde se han dado y observado  las clases.

b) Alumnos que no pueden optar por la presencialidad. En el caso de no ser posible encontrar un centro o cualquier otro motivo que impida dar las clases de forma presencial, el alumno  podrá hacer una simulación sobre cómo ejecutaría una planificación en una clase presencial y  se grabaría aportando las explicaciones pertinentes sobre cómo se ejecutarían estas planificaciones. Además, deberá realizar observaciones de clases reales a través de vídeos  que se les irán proporcionando completando así el número de horas lectivas. Para esta opción será obligatoria la asistencia  virtual a través de videoconferencia  a una clase de español dentro de un aula real durante la cual deberá completar fichas de observación. Un vez finalizada la clase habrá un espacio de reflexión para comentar aspectos de planificación y ejecución y aportar ideas, etc. (Instrucciones durante el curso).

El alumno que haya elegido esta opción en cualquiera de sus versiones  mandará las grabaciones a la coordinación del curso para  ser valorada y comentada por el/la tutor/a del curso.

El alumno ( realice la opción a o b),  tendría que  hacer al final una memoria de prácticas en las que se entregarían las planificaciones de clase, las fichas de observación y una reflexión de su experiencia.

Para más información contactar con la coordinadora del Área de Didáctica del Español, Elizabeth Miras emiras@liceus.com

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMN@S DE MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO

Para optar a las prácticas el alumno debe estar matriculado en un curso de Especialización o Máster. La duración de las mismas no será superior al 50% de la duración de dicho estudio y se llevarán a cabo dentro del periodo lectivo del mismo.

Liceus sigue trabajando para cerrar convenios de colaboración con diversas instituciones (+info), tales como museos, galerías o salas expositivas, y por otro lado con ONGs y ONGDs, con el fin de que nuestros alumnos puedan completar su formación académica. Estas prácticas no son obligatorias y no forman parte de la carga lectiva de los estudios (a menos que así se indique en el programa académico) sino que se trata de un complemento voluntario por parte de Liceus ya que las consideramos de gran importancia para el futuro profesional de nuestros estudiantes. La selección se hará de manera conjunta entre Liceus y la institución, teniendo en cuenta el CV del interesado y la disponibilidad de ambos. En ocasiones puede darse el caso de que no sea posible la realización de las prácticas, bien por falta de plazas, por no haber instituciones con convenio en el área geográfica correspondiente o por la incompatibilidad de las mismas con otras actividades de los alumnos.

Para más información puedes contactar con secretaria@liceus.com.

8. He pagado la preinscripción pero finalmente no puedo cursar el estudio ¿me devuelven el dinero?

Si has realizado el pago de la preiscripción y, antes del inicio del mismo, no pudieras seguir adelante con la matriculación, Liceus se compromete a reembolsarte el importe abonado (sin hacerse cargo de los costes de transferencia, cuando los haya) siempre que la cancelación se produzca hasta un mes antes del inicio del estudio.

Si una ver formalizada la matrícula, decides anularla por motivos justificados, deberás dirigirte, mediante un escrito razonado, a la Dirección Académica. Como regla general, la anulación de matrícula se solicitará antes del inicio del Programa; y, excepcionalmente, en el plazo de 15 días naturales a contar desde el inicio del programa siempre y cuando no se haya accedido a la plataforma de estudio, pues, en tal caso, no se reembolsaría ningún importe. La concesión de la anulación de la matrícula en ningún caso conllevará la devolución del importe de las tasas de secretaría.

9. ¿Qué sucede si no puedo terminar el estudio en el plazo establecido?

Si no puedes realizar el máster en los plazos establecidos o si te queda alguna asignatura pendiente (o suspendida), tendrás que matricularte de nuevo en la siguiente convocatoria, abonando el importe de cada asignatura y las tasas de Secretaría, que dependerá del número de créditos de la misma. Si has disfrutado de una beca de estudios durante esa convocatoria no podrás volver a solicitarla al rematricularte.

PERMANENCIA

Al tratarse de formación universitaria es importante tener en cuenta el periodo de permanencia en cada uno de los programas una vez finalizado de manera oficial el mismo, la normativa que sobre esta cuestión aplica la Universidad de la UDIMA puede consultarse pinchando aquí.

10. ¿Puedo solicitar una beca o una bonificación?

La UDIMA tiene prevista la concesión de un tamto por ciento de becas, otorgadas teniendo en cuenta el nivel de renta de l@s interesad@s. La decisión se toma por el Comité Académico de cada estudio y la misma es irrevocable.

Condiciones de la beca:

– Para poder optar a la beca el alumno deberá estar matriculado en el curso.

– La solicitud y entrega de la documentación no es vinculante para la concesión de la beca, por lo que en caso de no resultar beneficiado, el alumno deberá abonar el resto del importe (si ha realizado un pago parcial) o se le devolvería el importe correspondiente a la misma (si se hubiera realizado el pago completo).

– La resolución tendrá lugar una vez tramitada la matrícula en la Universidad.

– La resolución no será pública, sino que se informará personalmente a los alumnos beneficiarios

– Estará supeditada a la superación del estudio, en el caso de suspender total o parcialmente y si se hubiera abonado la matrícula completa el importe correspondiente a la beca no se devolvería. Si no se hubiera abonado dicho importe por haberse concedido la beca y al suspender el estudio, tendría que abonarse en el momento de realizar la rematrícula en el caso de estar interesado.

Tramitación:

Todos los alumnos que soliciten beca deberán comunicarlo en el momento de realizar el pago del curso o al recibir el correo de bienvenida, no se admitirán solicitudes que lleguen en el último momento.

Se deberá adjuntar obligatoriamente la siguiente documentación:

Demanda de empleo, justificativa de si se perciben o no prestaciones por desempleo. (No se admitirán cartillas del paro)

En al caso de estar trabajando, fotocopia de la última nómina.

En ambos casos se deberá adjuntar el ultimo certificado de renta, propia o paterna.

Adicionalmente y si se considera oportuno, se puede enviar certificado de familia números, paro del cónyuge o de los padres etc.

No se llevará a trámite ningún estudio de beca sin esta documentación.

Bonificaciones: 

fundacion-tripartitaSi estás interesado en solicitar financiación para este curso, debes saber que las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación (ORDEN TAS/2307/2007).

Dicho crédito o cuantía para formación que se asigna a cada empresa está en función de su plantilla y se fija teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior, mediante la aplicación a dicho importe de un porcentaje de bonificaciones que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

En todo caso, se garantiza un crédito mínimo de bonificación en la cuantía que se determine en la ley anteriormente citada, que parte de 420 € para las empresas con menos trabajadores. Además, se reconoce un crédito adicional a las empresas para la realización de permisos individuales de formación, favoreciendo su generalización al conjunto de los trabajadores, dentro del respeto a la organización del trabajo en el seno de la empresa.

Para más información pincha aquí.

11. ¿En el caso de haber exámenes presenciales, dónde se realizarían?

Para el caso de que el estudio que estés cursando requiera exámenes presenciales, la UDIMA dispone de un listado de centros en España y el extranjero donde pueden llevarse a cabo. Puedes consultarlo pinchando aquí.

Si no pudieses desplazarte a ninguna de las sedes de la Universidad, de manera excepcional podría considerarse la posibilidad de realizar un examen vía Blackboard (por vídeo conferencia).

12. Normativa para alumnos con discapacidad.

Pese a que la UDIMA no contempla exenciones de matrícula por discapacidad, cuenta con una Unidad de Atención a la Discapacidad, en colaboración con la Fundación Hergar, para que las personas con discapacidad que estudian en nuestra universidad tengan las mismas oportunidades que el resto de sus compañer@s. Para más información pincha aquí.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración.

CERRAR