Master Proyectos de Cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Master en Proyectos de Cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

Matrícula abierta 2017 para el Master de Proyectos de Cooperación Internacional y de Ayuda Humanitaria.

15 ALUMNOS MATRICULADOS

    Matrícula abierta 2017. Reserva tu plaza¡¡¡

    El Máster On-line en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria forma parte de de la programación del Centro de Posgrado Online de Liceus.

    Los objetivos pedagógicos del curso son:

    Que los participantes identifiquen los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación al desarrollo, de forma que lleguen a tener una comprensión completa de lo que es un proyecto de cooperación.

    Que desarrollen las actitudes y aptitudes para la lucha contra la pobreza y la concienciación sobre la equidad, mediante la educación para el desarrollo, y para los procesos de puesta en marcha y desarrollo de proyectos de cooperación, con valores como la motivación, el diálogo intercultural y la solidaridad.

    Que adquieran los conocimientos precisos para la gestión de la acción humanitaria (ayuda humanitaria y de emergencias), desde el análisis de las necesidades básicas de la población y la gestión de los principales riesgos hasta la logística, distribución y evaluación de la ayuda.

    Al finalizar el máster, los alumnos estarán capacitados para conocer las principales líneas de ayuda de la cooperación internacional, la presentación de proyectos adecuados a las líneas de actuación de diferentes asociaciones, el funcionamiento de las ONGD y sus principales procesos de comunicación, el cambio de valores y actitudes de la educación para el desarrollo, la formulación de proyectos dentro del marco lógico y la evaluación y seguimiento de sus resultados.

    De forma específica, los alumnos estarán capacitados para presentar, poner en marcha y participar como agentes sociales en proyectos sobre acción humanitaria, ya que adquirirán competencias específicas sobre las necesidades concretas de la ayuda, las gestiones de los principales riesgos en la ayuda humanitaria y de emergencia, la logística, la dirección de equipos y la evaluación del proceso.

    Competencias generales:

    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Comunicación escrita en la propia lengua.
    • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
    • Trabajo en equipo.
    • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    • Habilidad para trabajar de forma autónoma.

    Competencias específicas:

    • Capacidad para desarrollar una visión global sobre la naturaleza, la perspectiva y los objetivos de las acciones de cooperación para el desarrolla.
    • Capacidad para analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos para su puesta en marcha.
    • Capacidad profesional para formular proyectos de cooperación en entidades públicas y en entidades `privadas y no gubernamentales.
    • Capacidad para fomentar el debate y el análisis sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de las políticas y acciones de cooperación y las estrategias orientadas a mejorar su calidad y eficacia.
    • Conocimiento de las metodologías de elaboración de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la identificación, formulación, planificación, programación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
    • Conocimiento de las herramientas de evaluación de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la evaluación de proyectos y programas.
    • Capacidad para actuar como agentes promotores y gestores de los proyectos y acciones de cooperación.
    • Capacidad para conocer en profundidad el contexto y la naturaleza de las acciones de ayuda humanitaria
    • Capacidad para analizar y valorar la incidencia de los conflictos en los países en desarrollo, así como las acciones de cooperación humanitaria en zonas de conflicto y los proyectos y programas de prevención de conflictos, promoción de la paz y fortalecimiento institucional.

    Este máster se propone como respuesta a la necesidad formativa de profesionales que se estén iniciando o que pertenezcan al ámbito de la cooperación y precisen de conocimientos específicos para la gestión de Proyectos de Cooperación en general y de acción humanitaria en particular. Se orienta preferentemente a técnicos, responsables, educadores y colaboradores de proyectos en organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas y empresas privadas.

    Así mismo, representa una salida profesional real para titulados de grado que deseen especializarse y orientar su futuro laboral hacia perfiles relacionados con la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. En este sentido, el público objetivo puede ser diverso: desde profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeras, ATS, nutricionistas…) y social (asistentes y educadores sociales) hasta perfiles técnicos (ingenieros, arquitectos) y titulaciones humanísticas (psicólogos, sociólogos, antropólogos, economistas, juristas, politólogos, historiadores, musicólogos…).

    El curso representa una formación en áreas cada vez más demandadas en este sector como son:

    1. La formulación, presentación y evaluación de proyectos.
    2. La sensibilización y concienciación en la lucha contra la desigualdad social con el diseño de campañas y programas de motivación y educación para el desarrollo
    3. La gestión, planificación y seguimiento de proyectos de acción humanitaria.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas.

    El Máster ha sido diseñado y estructurado para impartirse en un entorno virtual, por medio de la plataforma Liceus. Este sistema de aprendizaje-enseñanza permite tener a disposición del alumnado todos los contenidos y materiales didácticos en todo momento. No obstante el alumno podrá disponer de los contenidos en soporte impreso si lo desea.

    Los alumnos podrán contactar con sus tutores siempre que lo necesiten en las direcciones de correo electrónico que se les proporcionara una vez iniciado el curso.

    El Máster dispone además de una biblioteca y webteca que se irá ampliando y comentando, añadiendo nuevas recomendaciones de lecturas (manuales, novelas, revistas…) que puedan interesar y que puedan mejorar la formación. También habrá una videoteca donde se colgarán títulos de películas de cine, programas, documentales, etc. que complementen los temas que vayamos trabajando y que resulten útiles como recurso didáctico para las aulas.

    Al ser un Máster enfocado a destinatarios de diversas disciplinas dispondrá de un espacio de intercambio de experiencias (además del foro de reflexión y debate) guiado por un tutor/a donde se irán poniendo en común experiencias previas que hacen referencia a los contenidos de los diferentes módulos.

    Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Título, deberá entregar un proyecto fin de Máster, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

    La atención al alumno, es nuestra garantía, una atención personalizada adaptado a las circunstancias y al desarrollo formativo y profesional del alumno y teniendo siempre en consideración sus intereses y objetivos en el sector.

    El programa formativo del curso responde a los siguientes temas:

    • Tema 1. El contexto internacional.
    • Tema 2. Cooperación internacional.
    • Tema 3. Aplicación de desarrollo: Técnica del marco lógico.
    • Tema 4. Educación para el desarrollo.
    • Tema 5. Motivación prosocial y educación en la solidaridad.
    • Tema 6. La perspectiva de las ONGD.
    • Tema 7. Ayuda oficial al desarrollo.
    • Tema 8. Perspectiva de género en la cooperación al desarrollo.
    • Tema 9. ONGD y comunicación.
    • Tema 10. Introducción a la acción humanitaria.
    • Tema 11. Diagnóstico de necesidades en proyectos de acción humanitaria.
    • Tema 12. Gestión de riesgos. Logística y distribución de la ayuda de emergencia.
    • Tema 13. La evaluación de la acción humanitaria.
    • Tema 14. Habilidades directivas y competencias profesionales en la acción humanitaria.
    • Tema 15. Aplicación de un proyecto de cooperación al desarrollo.

    Valoraciones del Curso

    No hay ninguna valoración.

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 1.800,00
    • 1 mesEMPIEZA EN
    • 1500 Horas
    • 10 ASIENTOS
    • Certificado del curso