Especialista en Marketing de museos y centros culturales
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Especialista en Marketing de museos y centros culturales

¡¡¡ MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO !!!
La gestión del marketing y comunicación de museos y sus contenidos, es el proceso de identificación de las necesidades y deseos del visitante para ofrecerle los beneficios que van a satisfacer y a mejorar su experiencia en el museo.

9 ALUMNOS MATRICULADOS

    eve-museografiaEn el campo de la gestión de museos, equipamientos patrimoniales y sus colecciones, la comunicación y plan de márketing enfocados a la gestión de los museos, son componentes fundamentales para establecer vínculos permanentes con lo que denominamos “mercado”, nuestro público objetivo, los visitantes a los museos. Estudiaremos la planificación de las herramientas y medios necesarios que aseguran la plena accesibilidad emocional e intelectual de los visitantes al museo y sus colecciones, con el conocimiento y aplicación de disciplinas como son la interpretación y la difusión didáctica, apoyándonos en la solidez y orden metodológico. A su vez, proyectaremos una conexión efectiva entre visitantes y potenciales visitantes con los museos y su contenido, mediante el uso de la planificación de comunicación y el marketing publicitario en el ámbito analógico y digital. También estudiaremos las relaciones públicas, programación de exposiciones temporales, organización de eventos, etc., que aseguran la maximización de los recursos del museo, sean grandes o pequeños, destinándose al posicionamiento y difusión de la institución con sus colecciones.

    La gestión del marketing y comunicación de museos y sus contenidos, es el proceso de identificación de las necesidades y deseos del visitante para ofrecerle los beneficios que van a satisfacer y a mejorar su experiencia en el museo. El plan de márketing y comunicación también ayuda a maximizar el rendimiento del museo y así se muestra en el curso.

    El plan de márketing del museo es una actividad compleja que requiere una amplia visión estratégica, planificación, organización y resolución de problemas. Estudiamos las estrategias para optimización de la comunicación dirigida a muchos públicos diferentes, incluyendo turismo, colegios, escuelas, familias, adultos (individuos y grupos), de diversas comunidades, la implicación y relación con industrias creativas, los periodistas y la prensa, patrocinadores, líderes de opinión, etc.

    También estudiaremos la forma de asesorar sobre la promoción de colecciones y galerías, grandes exposiciones, programas culturales y una amplia gama de eventos, actividades y ocio.

    El curso formativo será impartido a partir de los contenidos didácticos diseñados por EVE Museografía.


    El curso Gestión de Marketing y Comunicación de Museos y sus Colecciones tiene como objetivo formar a alumnos y profesionales de la gestión cultural, de la museología, museografía, publicidad, diseño, periodismo, etc., en el ámbito del desarrollo y control de la comunicación visual y plan de marketing aplicados a la gestión del museo y sus contenidos, ya sean permanentes o temporales. En este curso se dan las claves para generar las especificidades de la comunicación y marketing del museo, tanto en planteamiento de los objetivos de gestión de la comunicación y difusión del mismo, así como en el análisis y planificación de los recursos y materiales en la dirección de proyectos de marketing museístico, publicidad e imagen institucional. Se profundiza en el conocimiento de los usos y de las correctas estrategias de creación de proyectos de comunicación y marketing aplicados al museo en todos sus ámbitos.

    Está orientado tanto a profesionales de la gestión cultural como alumnos relacionados con la museología y museografía. También está programado para personas y profesionales que busquen adquirir conocimientos en el ámbito de la comunicación y publicidad cultural, así como personas que quieran formarse en una experiencia práctica profesional en gestión del plan de márketing de museos, centros de interpretación o fundaciones relacionadas con la gestión cultural. También está dirigido a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines como un complemento exhaustivo a su formación. No se requieren capacidades creativas. Este es un curso de gestión de la comunicación patrimonial e institucional de los museos y sus contenidos.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como son los foros, mensajería interna, calendario, enlaces y un servicio de tutoría personalizada por videoconferencia, etc. Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia) y certificado por EVE Museografía, Diseño de Museos y Exposiciones.

     

    1. La difusión del museo: estrategia educativa e institucional.

    1.1 Accesibilidad emocional e intelectual: museo y su difusión pública.
    1.2 El proceso semiótico aplicado a la comunicación del museo y sus contenidos.
    1.3 El proceso global de la comunicación del museo.
    1.4 Plan de márketing del museo.

    2. Planificación estratégica de la comunicación del museo y contenidos.

    2.1 Estrategias de comunicación del museo.
    2.2 Realización del buen plan de comunicación.
    2.3 Ejecución del plan de comunicación.
    2.4 Evaluación del plan de comunicación.

    3. La Identidad Visual Institucional al servicio de la difusión del museo.

    3.1 Creación de la Identidad Visual del museo.
    3.2 Planificación de la Identidad del museo.
    3.3 Soportes de difusión de Identidad: contenidos.
    3.4 La Imagen Global del museo.

    4. Aspectos de la comunicación visual y gráfica del museo.

    4.1 La percepción visual al exterior: la arquitectura del museo.
    4.2 El recorrido visual, la percepción visual.
    4.3 Elementos de la comunicación gráfica.
    4.4 La organización espacial de la comunicación: las exposiciones.

    5. Estrategia de la plataforma web del museo.

    5.1 Modelos de análisis de aplicaciones web para en el ámbito de los museos.
    5.2 Fases de desarrollo web del contenido museístico.
    5.3 Usabilidad web.
    5.4 Contenidos y comunicación institucional.
    5.5 Marketing y redes sociales aplicadas a los museos y su estrategia de marketing y comunicación.

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 450,00
    • 3 díasEMPIEZA EN
    • 250 Horas
    • 10 ASIENTOS
    • Certificado del curso