Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Iniciación a la Documentación en Museos (DOMUS)

“La documentación, como gestión de la información sobre las colecciones, es la llave para la apertura del potencial de nuestros museos. Es más que simplemente una forma de gestionar los objetos de una colección. Es una manera de convertir ese objeto en un artefacto de trabajo…”
―Mike Houlihan

29 ALUMNOS MATRICULADOS

    INICIACIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN MUSEOS (DOMUS): INFORMACIÓN DEL CURSO


    El estudio Iniciación a la Documentación en Museos (DOMUS), forma parte de la sección de Cursos Express de la Formación Permanente de Liceus. Es un curso de corta duración que permitirá al alumno adentrarse de forma específica en el área de la gestión documental en el ámbito museístico.

    El principal objetivo de este curso es iniciar al alumno en el área de trabajo que comprende la documentación en el museo así como en el funcionamiento de Domus. Se convierte así en una herramienta de apoyo para la preparación de oposiciones, para la formación continua de profesionales de esta área de trabajo, y para alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    BLOQUE 1. LA DOCUMENTACIÓN EN EL MUSEO.
    1. El sistema documental en museos.
    2. Control y gestión de situaciones físicas y jurídicas: preingresos, ingresos, depósitos, entradas y salidas temporales, movimientos internos y bajas.

    BLOQUE 2. INSTRUMENTOS DOCUMENTALES EN EL MUSEO.
    3. Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos. La catalogación: entre la documentación y el estudio especializado de las colecciones. Tesauros.

    BLOQUE 3. EL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN MUSEOGRÁFICA DOMUS.
    4. Introducción al Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus. Instrucciones para el usuario.

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 50 Horas
    • 10 ASIENTOS
    • Certificado del curso