Museos

ZERO, una experiencia inmersiva para todos los visitantes del Museo

Zero_1-

El Museo Guggenheim Bilbao presenta ZERO, una nueva sala que, a través de una proyección inmersiva, introduce al visitante a una experiencia más plena del Museo. Situada en el Vestíbulo, ZERO da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank O. Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao.

Zero_4ZERO es un concepto pionero en el panorama museístico que reafirma el compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con la transformación digital presente en su ADN desde su concepción hace más de dos décadas. ZERO ofrece asimismo una perspectiva innovadora del rol que los museos juegan en la promoción de valores fundamentales como la diversidad, la inclusión, la empatía y la hospitalidad.

ZERO es el resultado de la colaboración del Museo Guggenheim Bilbao con Local Projects, un estudio de diseño ubicado en Nueva York, reconocido internacionalmente por su enfoque innovador de la experiencia del visitante y por sus proyectos para instituciones culturales de todo el mundo.

Zero_5Tecnología y contenido al servicio de la experiencia.

Mediante el uso de la geometría y de una gran proyección sobre pantalla curva, en una sala recubierta por espejos, el visitante se ve envuelto en un entorno caleidoscópico y una visión de 300º que multiplica 14 veces el espacio real de la galería. Esta configuración dinámica convierte al visitante en el centro de la experiencia, trascendiendo los límites tangibles de la arquitectura.

La historia, el paisaje y el pasado industrial de Bilbao y del territorio de Bizkaia forman parte del contenido visual de ZERO. Una selección de imágenes históricas ayuda al visitante a contextualizar y comprender el entorno, dejando patente la profunda conexión entre el Museo y la identidad estética del País Vasco.

Zero_6La génesis y el proceso de creación del edificio y de la Colección quedan asimismo reflejados en ZERO, poniendo en diálogo los detalles y texturas arquitectónicas con algunas de las obras más emblemáticas de la Colección Permanente. El visitante vive así una aproximación sorprendente a las obras de Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Daniel Buren, Eduardo Chillida, Jenny Holzer, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Yves Klein, Jeff Koons, Fujiko Nakaya, Jorge Oteiza, Gerhard Richter, Mark Rothko, Richard Serra, Cy Twombly, y Andy Warhol.

A través de una banda sonora original, ZERO va más allá de lo meramente visual y propone un extraordinario viaje sensorial. El sonido se inspira en la cultura vasca, especialmente a través de la txalaparta, cuyas resonancias ancestrales se mezclan con referencias a música electrónica e internacional. Para la producción de esta sofisticada banda sonora, también se ha contado con la colaboración de los músicos locales Ander Sánchez, Bittor Pastor, Iñaki Plaza y Ion Garmendia.

Zero_3Sobre Local Projects.

Local Projects es un estudio de diseño de vanguardia que crea experiencias significativas e interactivas, utilizando herramientas de narración física, digital y cognitiva para atraer a los visitantes y animarlos a aprender de un modo innovador. Local Projects incorpora en cada proyecto un equipo diverso, experto en arquitectura, contenido interactivo, hardware, software, movimiento físico y visual que le permite desarrollar proyectos que inspiran, provocan y crean expectación.

Local Projects ha elaborado experiencias, instalaciones y exposiciones para importantes museos, instituciones culturales y organizaciones de todo el mundo. En los últimos 15 años ha ganado numerosos premios, desde el National Design Award hasta el León de Oro del Cannes Lions International Festival of Creativity. Entre los proyectos más notables se incluyen el Gallery One del Cleveland Museum of Art, ARoS Public para el ARoS Art Museum en Dinamarca, el Cooper-Hewitt Smithsonian Design Museum en la ciudad de Nueva York, el London Mithraeum para Bloomberg LP y Fashion for Good Experience en Amsterdam.

Guggenheim Bilbao Museoa
Departamento de Comunicación y Marketing
+34 94 435 90 08
media@guggenheim-bilbao.eus

www.guggenheim-bilbao.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.