Congresos

XXIX Seminario de Historia monetaria de la Corona de Aragón

Corona de Aragón

Las dos caras del emperador: Carlos V en la moneda y en la medalla.

Los días 14 y 16 de mayo numismáticos e historiadores del arte han analizado en un seminario el reflejo en la moneda y la medalla de un soberano muy relacionado con Barcelona.

Carlos V convocó un Capítulo de la prestigiosa Orden del Toisón de Oro en Barcelona en 1519 y durante su estancia en la ciudad recibió la noticia de su elección como Emperador.

Príncipes de toda Europa o sus procuradores se reunieron en el coro de la Catedral y en el Palacio real de Barcelona. El primero, especialmente ornado con los escudos de los asistentes para celebrar la asamblea, que aún hoy se pueden ver. Barcelona, por unos meses, se convirtió en la principal corte de Europa. El Museu Nacional d’Art de Catalunya participa con este seminario de carácter divulgativo en los actos conmemorativos programados por el V centenario de este encuentro histórico con el fin de estudiar el reflejo del soberano en la moneda y en la medalla, especialmente en el ámbito de la Corona de Aragón.

Carlos V mantuvo una relación privilegiada con Barcelona, que aún lo recuerda en su nomenclátor con una vía pública. Realizó dos largas estancias en la ciudad, con hechos tan significativos como este encuentro de príncipes europeos, pero también bajo su reinado se dotó a la Universidad de un nuevo edificio -que aún puede verse en la entrada de la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Barcelona- y protegió el frente marítimo con murallas y un gran baluarte en la Atarazana. Desde Barcelona, finalmente, salió en 1535 con la expedición para arrebatar Túnez a Barbarroja, expedición que fue inmortalizada en una conocida serie de tapices que hoy se encuentran en las colecciones de Patrimonio Nacional y en la que se representa una de las primeras vistas de la ciudad condal.

La influencia política del Emperador en los centros artísticos europeos más innovadores se traduce en el hecho de que fue el primer monarca que utilizó con profusión la medalla como instrumento propagandístico y de prestigio.

El Renacimiento se imponía por todas partes con su obsesión por perseguir la recuperación del mundo antiguo y, detrás de ésta, el desarrollo del coleccionismo de monedas y su inspiración en el desarrollo de la medalla como formato de una larga fortuna, además de la formación de la numismática como disciplina. Más cercana al pueblo estaba la moneda que el soberano acuñó en la larga pluralidad de territorios en los que reinó.

Coordinación: Albert Estrada-Rius, conservador jefe  del Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional.

Para más información:

https://www.museunacional.cat/ca/activitats/les-dues-cares-de-lemperador-carles-v-la-moneda-i-la-medalla-xxix-seminari-dhistoria-monetaria-de-la-corona-darago

TEMAS RELACIONADOS EN NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL: La economía española de los siglos XVI y XVII.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.