XXIV Festival Música Antigua Aranjuez - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

XXIV Festival Música Antigua Aranjuez

El festival, en su cuarta semana, presenta dos suculentos platos fuertes.

Organizado por la Comunidad de Madrid, Ayto. de Aranjuez, INAEM y Patrimonio Nacional, con la dirección de Javier Estrella (Címbalo Producciones), culminará el primer fin de semana de junio con el Paseo Musical por Jardín del Príncipe en compañía de la ensemble La Danserye (3 de junio) y el Paseo en barco por el Tajo, seguido de un concierto con la soprano Mariví Blasco y el guitarrista Javier Somoza (4 de junio).

La edición número 24 del Festival Música Antigua Aranjuez llega a su cuarta y penúltima semana con dos de sus platos fuertes: el esperado concierto de la violagambista Sara Ruiz, que estrena Telemann inédito el sábado 27, y el poderoso tándem que forman el grupo de música antigua La Tempestad y la soprano Eugenia Boix, que presentan Amor y dolor, al gusto italiano: Música para soprano y flauta, de Italia a Londres en el siglo XVIII.

Sábado 27, 20:00

Telemann Inédito: Las Fantasías para viola de gamba encontradas en Ledenburg en 2015. Sara Ruiz ofrece la primera interpretación en España

“El reciente descubrimiento de las doce fantasías de Georg Philipp Telemann para viola da gamba sola representa, sin lugar a dudas, el más importante hallazgo para el repertorio de este instrumento en tiempos actuales”, declara la gambista Sara Ruiz, responsable de darnos a conocer esta maravillosa colección del compositor alemán, de la que se tenía noticia por catálogos de la época y que se consideraba perdida hasta su hallazgo en 2015. Gracias a la poetisa Eleonore von Münster, que vivió en la segunda mitad del XVIII y que posiblemente fue una de esas cultas aficionadas a los ‘instrumentos antiguos’, que guardó una copia en su biblioteca privada en Ledenburg, estas fantasías han llegado a nuestros días.

“He querido asociar cada una de las fantasías que interpretaré (serán siete de las doce) a un día de la semana y a su divinidad correspondiente; estas deidades están representadas por una serie de cualidades que dan pistas al oyente del viaje por los afectos, por los colores, por los elementos de la naturaleza, por las emociones que uno experimenta al leer esta música. El hecho de que sea un camino intransitado hasta ahora, hace que este viaje personal sea aún más apasionante…” Con estas palabras, Sara Ruiz nos invita a un concierto único que sorprenderá al público con una puesta en escena muy sugerente.

Sara Ruiz. Nacida en Madrid en 1977, comienza sus estudios de viola da gamba con Itziar Atutxa y con Pere Ros en su ciudad natal. Se traslada a Sevilla, donde completa sus estudios con Ventura Rico, obteniendo el Título Superior. Realiza un postgrado con Lorenz Duftschmid en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania), que finaliza con la máxima calificación, y complementa su formación con el maestro Jordi Savall. Ha interpretado como solista el concierto para flauta de pico y viola da gamba de Telemann junto a la orquesta La Cetra Barockorquester Basel. En 2006, gana el tercer premio y el premio especial a la mejor interpretación de la música de K. F. Abel en el concurso internacional de viola da gamba “Bach-Abel” celebrado en Köthen, Alemania, con un jurado formado por prestigiosos gambistas de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo y Marianne Müller.

Domingo 28, 19:00


Amor y dolor, al gusto italiano: Música para soprano y flauta, de Italia a Londres, en el s. XVIII. Eugenia Boix & La Tempestad, con Silvia Márquez en la dirección y al clave 

Durante el siglo XVIII los lazos musicales entre Inglaterra e Italia fueron intensos. Sin duda contribuyó a ello el Cardenal Pietro Ottoboni como anfitrión en Roma de las Accademie Poetico-Musicali, donde coincidieron Händel, Scarlatti y Roseingrave. Los dos primeros estarán muy presentes en el repertorio que interpretará Eugenia Boix junto a La Tempestad, deleitándonos con las Sonatas K. 88 y K. 89, de Domenico Scarlatti, las arias de Constanza y Alceste, de Händel, o el concierto Il Gardellino, de Vivaldi.
eugenia-boixEugenia Boix. Natural de Monzón, obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la ESMUC y un master de Lied en el Conservatorio Superior de Bruselas. Obtiene el 1er premio en becas de la talla de las “Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí” o la beca ”Angel Vegas”, entregada por S.M. la Reina Doña Sofía. Ha cantado bajo la batuta de Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett  o Albert Recasens y ha interpretado Belinda en Dido y Aeneas, Frasquita en Carmen o Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, así como numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Alemania, Rusia, Polonia y América.

 

La Tempestad. Creado en el año 2000, el grupo de música antigua La Tempestad es considerado por la crítica una de las formaciones de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España gracias a la precisión, finura y compenetración de sus intérpretes. En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez). Asimismo, han resultado ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016. Con especial predilección por la música de cámara -sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Händel, D. Scarlatti, A. de Cabezón-, pueden presumir de haber actuado en los principales festivales nacionales e internacionales.

Descargar Programa:  dossier festival MAA_pdf

Más información: http://www.musicaantiguaaranjuez.com 

0 COMENTARIOS EN "XXIV Festival Música Antigua Aranjuez"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.