Festival de Música Antigua de Gijón conciertos, cursos y actividades
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

XX Festival de Música Antigua de Gijón

Del 9 al 16 de julio de 2017

El Festival comprende una variada y completa oferta de conciertos, cursos y actividades destinada a aquellos interesados en la Música Antigua, desde el especialista hasta el recién iniciado.

El Festival de Música Antigua de Gijón/Xixón cumplirá en julio de 2017 su vigésimo aniversario, tras una dilatada trayectoria forjando un público cada vez más fiel y constituyendo uno de los grandes referentes artístico-culturales de la ciudad. Dentro de un ámbito más especializado, se trata de uno de los programas más consagrados a nivel nacional propiciando la consolidación del programa formativo/divulgativo Academia de Música Antigua (en activo desde 2009) y la edición anual del Concurso Internacional de Música Antigua, que este año alcanzará su 6ª edición.

Bajo la dirección artística del equipo técnico del Taller de Músicos, como parte del Dpto. de Promoción de las Artes de la FMCE y UP, se mantienen como objetivos primordiales la muestra de últimas tendencias artísticas y musicológicas, con énfasis en la labor realizada por formaciones, docentes e investigadores nacionales, y las labores de acercamiento de estos repertorios a un público amplio, a través de distintas iniciativas.

Cursos y talleres

La oferta didáctica ligada al Festival comprende programas destinados a distintos perfiles de alumnado, desde estudiantes de música e intérpretes de música antigua interesados en profundizar en su disciplina, hasta músicos profesionales que buscan iniciarse y tener un primer contacto con los instrumentos históricos y las prácticas antiguas, así como una oferta configurada especialmente para público infantil. Éstas son las líneas maestras de la XX edición del Festival:

–  Iniciación a la Música Antigua: a través de este novedoso acercamiento téorico-práctico se trata de proporcionar una primera experiencia con instrumentos históricos y procedimientos estilísticos procedentes del ámbito de la Música Antigua. Diseñado especialmente para aquellos músicos que conocen y dominan instrumento moderno. Se fomentará no sólo el trabajo individual sino la interacción grupal entre instrumentistas de diferentes modalidades, lo que se materializará en un concierto que marcará el final del festival y mostrará el trabajo realizado durante el curso. Hay 6 especialidades: Clave, Violín/Viola barroca, Flauta de pico, Viola da gamba/Violone, Cuerda pulsada, Bajón

Taller de improvisación en la Música Antigua: una de las apuestas más personales del Festival, en el que se invita a un reputado instrumentista de Música Antigua que se caracterice por introducir recursos formales, arreglos y parámetros propios de otros estilos a trabajar aspectos relacionados con la improvisación y la interpretación a un alumnado versátil, procedente de diferentes ámbitos. En esta ocasión contaremos con el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, que no duda en integrar transcripciones de rock y de canciones populares en sus recitales a solo. El alumnado podrá mostrar su trabajo durante el curso en un concierto que tendrá lugar el último día del Festival.

Cursos especializados: como viene siendo habitual, grandes especialistas nacionales e internacionales son invitados a impartir clases magistrales durante el transcurso del Festival para estudiantes de música y, especialmente, alumnos e intérpretes interesados en la Música Antigua. Este año contaremos con un curso de violín barroco a cargo de Manfredo Kraemer, catedrático en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), y otro de viola da gamba con Rami Alqhai, miembro de la prestigiosa formación Accademia del Piacere y uno de los grandes referentes nacionales de su instrumento en la actualidad.

–  Peque Festival Antiqvo: oferta diseñada especialmente para público infantil de entre 6 y 12 años, ligada al innovador proyecto inter-disciplinar La abuela vihuela. Comprende desde una iniciación a cómo tañer una vihuela, a la construcción de instrumentos con elementos de reciclaje y al trabajo de aspectos como la coreografía, la dramatización, la escenificación y el vestuario, para una comprensión global del período renacentista. Como colofón del curso tendrá lugar un concierto teatralizado con el alumnado, el profesorado y una narradora, además de la presentación de la grabación del cuento musical La abuela vihuela, grabado y producido en el Taller de Músicos de Gijón.

La matrícula a los cursos y talleres estará abierta desde el viernes 26 de mayo hasta el viernes 30 de junio. 

Programación de conciertos

En la selección de los conciertos que formarán parte del programa del Festival se ha tenido en cuenta la necesidad de cubrir diferentes períodos históricos y estéticos dentro de la Música Antigua, así como su carácter novedoso, su relevancia en el panorama nacional y su impacto a nivel musicológico. Estos son los programas de la XX edición, más detallados:

Música Antigua, dir.: Eduardo PaniaguaCantigas del Mar Cantábrico: selección de cantigas de Santa María que comprende milagros locales en relación con este mar. Previamente, habrá un encuentro público con el director y fundador del sello Pneuma, Eduardo Paniagua. Será el concierto inaugural.

DeMusica Ensemble, dir.: Mª Ángeles Zapata Castillo – O clarissima mater. Conventos femeninos, monjas compositoras: programa de estreno reciente que trata de rescatar parte de la música escrita por mujeres compositoras que ha quedado escondida durante siglos entre los muros de algunos conventos europeos. Previamente habrá una conferencia sobre el programa por parte de la directora y musicóloga, Mª Ángeles Zapata Castillo.

Fahmi Alqhai & Rami Alqhai – Les Violes du Ciel et de l’Enfer: concierto que propone un recorrido por la literatura para viola da gamba entre los siglos XVII y XVIII.

The Rare Fuits Council – Ramillete de más hermosas Triosonatas del Barroco: cuarteto barroco que ofrece una revisión de la sonata a trío de la primera mitad del siglo XVIII. El concertino es Manfredo Kraemer.

La Fura dels Baus & Divina MysteriaFree Bach 212: versión libre de la Bauernkantate (Cantata Campesina) BWV212, de J. S. Bach, que combina recursos coreográficos, teatrales, concertísticos y audiovisuales. Será el espectáculo que servirá como clausura del Festival.

Charlas, encuentros y conferencias

Actividades de carácter divulgativo diseñadas para acercar la música antigua a una amplia variedad de públicos, desde el aficionado que asiste a los conciertos hasta el interesado en el ámbito académico. En su mayoría, estas iniciativas incluyen un importante componente pedagógico, además de numerosos ejemplos audiovisuales ilustrativos. Además de las mencionadas, se destacan:

Concierto activo y Conferencia sobre musicoterapia: colaboración realizada con el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz, en la que el musicoterapeuta Patxi del Campo trabajará distintos aspectos relacionados con el proceso de audición y sus distintas aplicaciones terapéuticas, contando para ello con la colaboración de algunos de los profesores del festival. Además de conducir un recital destinado a colectivos de capacidades diversas, Patxi del Campo ofrecerá una charla compartiendo su experiencia como musicoterapeuta y su aplicación en distintos ámbitos.

Acercamiento a la Música Antigua: programa divulgativo confeccionado junto a la Joven Asociación de Musicología de Asturias, que incluye a jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo. En éste se ofrecerán distintas charlas al público general ilustradas con audiciones, vídeos y explicaciones con carácter dinámico. Los contenidos guardan estrecha relación con los programas de los conciertos, tratando de proporcionar recursos y herramientas de juicio crítico al público aficionado, sin la necesidad de conocimientos previos sobre la materia.

VI Concurso Internacional de Música Antigua

Tras una pasada convocatoria  en la que hubo un notable éxito de convocatoria, tanto a nivel de candidaturas como de público asistente, se presenta una nueva entrega de este concurso, cita cada vez más consolidada dentro de las líneas maestras del festival y un evento único a nivel nacional. La temática del concurso son nuevamente las formaciones a dúo, tanto de carácter vocal como instrumental. El jurado, está formado por Nacho Rodríguez (presidente de GEMA), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere) y Juan Lucas (director de Scherzo). Nuevamente se contará con dos premios, uno otorgado por el jurado (1.700 €) y otro articulado a través de la votación del público asistente (1.300 €).

ANTIQVO Rural

Novedoso programa que propone acercar la música antigua a las parroquias rurales con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad de Gijón/ Xixón a través de la música. Repertorio renacentista y primer barroco español puestos en escena por el ensemble asturiano De Palacio Vengo, y patrimonio cultural, naturaleza y creación a través de paseos con quienes mejor las conocen: vecinos, vecinas y artistas.

Más información:

Información (c): www.e-12notas.com

Web del festival:  http://cultura.gijon.es/page/17152-festival-2017

0 COMENTARIOS EN "XX Festival de Música Antigua de Gijón"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.