Concesión del Xosé Luís Méndez Ferrín. Premio Laxeiro 2018
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Xosé Luís Méndez Ferrín. Premio Laxeiro 2018

Concesión del Premio Laxeiro 2018 al escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, como reconocimiento a su trayectoria literaria en lengua gallega. El galardón será entregado por el Presidente del Patronato de la Fundación Laxeiro, Abel Caballero, en la tradicional  comida anual que se celebrará este sábado, 24 de febrero en el restaurante Puerta 98 Avda. Atlántida, 98, Vigo.

El Patronato de la Fundación Laxeiro, en su Reunión anual, celebrada el pasado 20 de diciembre, acordó por aclamación otorgar el Premio Laxeiro 2018 al escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la literatura gallega, en la que, con sus obras ha alcanzado un nivel de calidad excepcional.

Como es habitual, el acto de entrega del premio tendrá lugar en la tradicional comida que todos los años, las personas allegadas a Laxeiro celebran en el aniversario de su nacimiento, que este año se celebrará el sábado, 24 de febrero, en el restaurante Puerta 98 de Vigo donde, antes de comenzar a degustar el tradicional lacón con grelos, el Presidente de la Fundación Laxeiro y Alcalde de Vigo, Abel Caballero Alvarez, entregará el galardón a Xosé Luis Méndez Ferrín, pasando así a formar parte del selecto elenco de personalidades que, desde 2004, vienen recibiendo este importante premio, como reconocimiento a su  labor en la potenciación y desarrollo de la cultura gallega.

PREMIOS LAXEIERO EN EDICIONES ANTERIORES.

Francisco Fernández del Riego (2004)

Obra Social Caixanova (2005)

Xaime Isla Couto (2006)

Isaac Díaz Pardo (2007)

Carlos Oroza (2008)

Antón Lamazares (2009)

Xosé Neira Vilas (2010)

Carme Kruckenberg (2011)

Luis Mª. Caruncho (2012)

Jorge Castillo (2013)

Luz Pozo (2014)

Silverio Rivas (2015)

Amancio Prada (2016)

Jaime Garrido (2017)

Nota biográfica.

Xosé Luís Méndez Ferrín nació en Ourense el 7 de agosto de 1938. Su infancia y primeros estudios transcurren en esta ciudad, con estancias también, que se mantendrán a lo largo de su vida, en la casa paterna de Vilanova dos Infantes (Celanova). Estos dos espacios serán protagonistas de muchos de sus poemas, relatos y novelas. En 1949 se traslada con la familia a Pontevedra, donde publica sus primeros textos conocidos (Litoral, 1954). Posteriormente, en 1955, se traslada a Vigo, ciudad que será, con paréntesis, su residencia definitiva, principal centro de actividad política y motivo literario de notable mportancia.

Realiza estudios universitarios de Filología primero en Compostela y luego en Madrid, donde funda con otros estudiantes y obreros el grupo Brais Pinto, de capital importancia en la renovación cultural y política de la Galicia de finales de los años cincuenta. De estos años son también sus primeros libros, que sorprenden a la crítica por su precocidad, personalidad y madurez: Voce na néboa (1957) y Percival e outras historias (1958).

A principios de los años sesenta participa en la fundación de la UPG, partido que por primera vez asociaba el nacionalismo con el marxismo.

En los años sesenta, al tiempo que publica su investigación sobre literatura medieval (O cancioneiro de Pero Meogo, 1966), muestra de una pasión filológica  que llega hasta nuestros días (Consultorio dos nomes e apelidos galegos, 2007), comienza a desempeñar su labor de profesor como catedrático de Enseñanza Meia  en el Instituto Santa Irene de Vigo, destino que ocupó hasta su jubilación en 2009.

No ámbito académico cómpre tamén indicar que en 1974 se doutorou na Universidade de Santiago cunha tese que logo sería manual de referencia (De Pondal a Novoneyra, 1984) e que a Universidade de Vigo o nomeou igualmente Doutor Honoris Causa en 1999. Fue  miembro de la Real Academia Galega desde 2000, y presidente de la misma desde 2010 hasta 2013.

Su obra.

Las aportaciones literarias de X. L. Méndez Ferrín, indisociables de las realizadas en el ámbito intelectual y de las estrcitamente políticas, resultan ya no solo indispensables sino incluso fundamentales, en la configuración de la Galicia contemporánea. Como si su pituitaria tuviese una singular sensibilidad, Méndez Ferrín detectó el polen de ideas de la cultura y del pensamiento universales,  siempre de un modo precoz, lo que lo colocó también constantemente en una posición de vanguardia. Así, en cuentos y novelas, defendió teóricamente y cultivó lo que él mismo llama Nueva Narrativa  (Arrabaldo do Norte), convirtió el imaginario artúrico en un mito movilizador (Percival e outras historiasAmor de Artur), noveló varias tensiones sociales de la Galicia de los años cincuenta y sesenta (Antón e os inocentesNo ventre do silencio) o construyó una alegoría nacional (Jameson) con la que se asocia toda su producción: Retorno a Tagen Ata; ArnoiaArnoia; BretañaEsmeraldinaO crepúsculo e as formigasElipsis e outras sombrasCrónica de nós  ou  Arraianos  son notables conjuntos de relatos ampliamente valorados por la crítica entre los que encontramos piezas magistrales, comparables a las de Mérimée, Dieste o Cortázar, por citar algunos de sus maestros.

El Méndez Ferrín poeta, que viene de Voce na néboa (1957), se prodigó en los años sesenta y primeros setenta con poesía política (Antoloxía popular e Poesía enteira de Heriberto Bens, nombre de su célebre heterónimo) distante del realismo social. Con pólvora e magnolias de 1976 está considerado como una de las cumbres poéticas del siglo XX y como vigoroso y brillante golpe de timón dado a la poesía de su tiempo. O fin dun cantoEróticaEstirpe; O outro ou Contra Maquieiro son entregas posteriores donde Méndez Ferrín incide sobre la espiral dialéctica, símbolo político y literario, sobre el origen y la identidad resistentes.

El Ferrín articulista llenó páginas y páginas de la prensa clandestina (Terra e TempoEspiral; Sempre en Galicia), firmadas con pseudónimos o heterónimos) o de la prensa exiliada (Vieiros) o de la prensa legal La NocheTriunfoEl Pueblo GallegoHoja del LunesA Nosa TerraAtlánticoDiario de GaliciaFaro de Vigo. Brilla aquí con luz propia el heterónimo, Dosinda Areses, en el que la fuerte literaturización y el aguijón crítico la singularizan en el periodismo gallego  contemporáneo.

Por otro lado, bajo su dirección, la revista A Trabe de Ouro viene acogiendo en sus páginas, desde 1990 y con alto rigor intelectual, el pensamiento crítico abierto a toda tierra y tiempo.

Propuesto en reiteradas ocasiones como Premio Nobel de Literatura y distinguido con numerosos premios, es poseedor de una lengua millonaria, de un estilo inconfundible, el caudaloso río literario de Méndez Ferrín, desde los años cincuenta, viene irrigando y fertilizando el campo cultural y político gallego, viene esparciendo, muchas veces en remolinos, el discurrir de aguar bravas y remansos, de sueños y realidades, a veces ásperas, a veces esperanzadas, en las que vive la Galicia contemporánea.

Fonte: Real Academia Galega

Enlace declaraciones del premiado: https://www.youtube.com/watch?v=Qb9_uZPDmK4

Publicaciones.

Narrativa.

  • Percival e outras historias, 1958. Galaxia.
  • O crepúsculo e as formigas, 1961, Galaxia.
  • Arrabaldo do norte, 1964, Galaxia.
  • Retorno a Tagen Ata, 1971, Edicións Castrelos.
  • Elipsis e outras sombras, 1974, Galaxia.
  • Antón e os inocentes, 1976, Xistral.
  • Crónica de nós, 1980,
  • Amor de Artur, 1982, Xerais.
  • Bretaña Esmeralda, 1987, Xerais.

Premio Crítica Galicia.

  • Contos, 1988, Xerais.
  • Arraianos, 1991,

Premio Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez,

Premio da Crítica Española.

  • No ventre do silencio, 1999,

Premio Eixo Atlántico de narrativa  galega e portuguesa “Carlos Blanco”.

Literatura infantil y juvenil

  • Arnoia, Arnoia, 1985, Xerais.

Ensayo.

  • De Pondal a Novoneyra, 1984, Xerais.
  • Vigo: fronteira do alén, 1988, Ir indo, con fotografías de Xulio Gil.
  • A poesía galega vista desde os relanzos derradeiros do século XX, 2000,

Real Academia Galega.

  • Co son honrado das antigas falas, 2001, Fundación Otero
  • Un escritor nos xornais: artigos periodísticos (2000), 2001,

Universidade de Santiago de Compostela.

  • Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos, 2007, Xerais.
  • Nós, Galiñeiro, 2012, Instituto de Estudos Miñoranos.

Poesía.

  • Voce na néboa, 1957, Alba, Vigo.
  • Antoloxía Popular, 1972, Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

Co heterónimo de Heriberto Bens.

  • Sirventés pola destrución de Occitania, 1975, Roi Xordo.
  • Con pólvora e magnolias, 1976, Imprenta Minerva. Premio da Crítica.
  • Poesía enteira de Heriberto Benws, 1980, Xerais.
  • O fin do canto, 1982, Edicións Nós, A Coruña.
  • Erótica, 1992.
  • Estirpe, 1994, Xerais. Premio Losada Diéguez.
  • O outro, 2002.
  • Contra Maquieiro, 2005, Xerais. Premio Losada Diéguez.
  • Era na selva de Esm, 2005, Espiral Maior.
  • Poesía fundamental: 1976-2005, 2011, Calambur.

Traducción.

  • Canción galega: comedia en prosa dividida en tres actos,

de José G. Posada-Curros e Luis de Gálvez Rodríguez, 1991, Vigo.

  • A raposa e as uvas, de Guilherme Figueiredo, 1994, Teatro Keyzán.
  • Nin me abandonarás nunca,

de José G. Posada Curros e Luis de Gálvez, 1995, Xunta de Galicia.

  • Taronja de cel de novembre. Laranxa de ceo de novembro,

de Lluis Alpera, 1999, 7 i mig, Valencia. Edición bilingüe.

PREMIOS.

  1. Premio da Crítica, por Con pólvora e magnolias.
  2. Premio Álvaro Cunqueiro, concedido pola Xunta de Galicia

Rexeitado polo autor por motivos políticos.

  1. Premio Celanova, Casa dos Poetas.
  2. Pedrón de Ouro.
  3. Premio da Crítica de Creación Literaria por Bretaña, Esmeraldina.
  4. Lista de honor do IBBY, por Arnoia, Arnoia.
  5. Premio Losada Diéguez, por Arraianos.

1991, 1999. Premio da Crítica de narrativa galega (1991) e (1999).

  1. Premio da Crítica de poesía galega.
  2. Premio Losada Diéguez de creación literaria, por Estirpe.
  3. Premio Eixo Atlántico por No ventre do silencio.
  4. II premio Roberto Blanco Torres de Xornalismo de Opinión por

         Un escritor nos xornais: artigos periodísticos.

  1. Premio Trasalba.
  2. Premio Losada Diéguez de creación literaria por Contra Maquieiro.
  3. Premio Nacional de Literatura,

o equivalente ao actual Premio da Cultura Galega.

  1. Premio Fernández Latorre.
  2. Premio Ramón Otero Pedrayo.
  3. Premio Brais Pinto.
  4. Premio Laxeiro
2 marzo, 2018

0 COMENTARIOS EN "Xosé Luís Méndez Ferrín. Premio Laxeiro 2018"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.