Exposiciones

Xhibition: Antoni Tàpies

Antoni Tàpies. Jo parlo amb la mà,

El 25 de febrero, Christie’s presentará Xhibition: Antoni Tàpies, una gran exposición que muestra un importante corpus de obras del pintor de posguerra. En asociación con la Galería Javier López & Fer Francés, Xhibition explora la relevancia y versatilidad del signo `X´ o cruz, destacando algunos de los ejemplos más notables y significativos de la obra de Tàpies (1923 – 2012) desde finales de los años 40 hasta la década de los 2000, incluyendo sobresalientes préstamos de museos. Coincidiendo con la feria de arte ARCOmadrid y viajando a Londres en junio, esta iniciativa pionera es la primera muestra itinerante de venta privada organizada por Christie´s. Ésta es una oportunidad que no se pueden perder los coleccionistas de obras de la segunda mitad del s. XX y los amantes del arte que visiten Madrid durante uno de los momentos más interesantes del calendario artístico.

Antoni Tàpies. Gran ics

Antoni-Tàpies.-Gran-ics-gratada-sobre-gris-1965.-Técnica-mixta-sobre-lienzo.-1675-x-1955-cm

Guillermo Cid, especialista y responsable de Arte Contemporáneo en Madrid: “Christie´s cree firmemente que las obras de Tàpies se encuentran entre los más bellos ejemplos del arte de posguerra y esperamos ampliar el conocimiento del artista a través de esta exposición en una escala internacional. El estilo de Tàpies abarca una serie de técnicas y enfoques que le distinguen como una voz única dentro de la Abstracción europea de su época.

Respondió a la apariencia visual de la Abstracción de posguerra combinando preocupaciones materialistas con un
cosmos simbólico heredado del Surrealismo de Paul Klee y Joan Miró. El resultado era un lenguaje radical y solemne distinto de todo lo demás que se estaba haciendo en ese momento. Mientras que la materia es la carne de sus pinturas, las cruces y los símbolos X – en todas sus formas – son sus huesos y esqueletos. Christie´s está entusiasmada de colaborar con la Galería Javier López & Fer Francés en esta muestra fundamental”.

Antoni-Tàpies.-

Antoni-Tàpies.-Autorretrato-1947.-Tinta-sobre-papel.-48-x-34-cm

Tobias Sirtl, especialista en Arte Contemporáneo en Múnich: “Tàpies recibió el Rubens Prize de Siegen (Alemania) en 1972. Ese premio sólo vino a confirmar lo que había sido obvio desde comienzos de los años sesenta: la bien informada escena artística europea de la época vio en Tàpies uno de los exponentes de la Abstracción de posguerra.

Muchas de las obras maestras del pintor catalán se encuentran en importantes museos de Europa central y forman parte de las más famosas colecciones. Estamos agradecidos a aquellos que nos han prestado una selección de obras para hacer de ésta una muestra de referencia dentro del amplio historial de exposiciones del artista. La expresión pictórica única de Tàpies enriqueció el lenguaje del Informalismo, incorporando rasgos innovadores comunes a movimientos contemporáneos como Zero o el Espacialismo. Su obra se distingue por una paleta cromática sobria, el uso de materiales en bruto y la concepción de las pinturas como objetos, más que descripciones de la realidad fuera del lienzo. Esta muestra celebra el lenguaje vanguardista que le valió a Tàpies una aclamación crítica temprana tanto en Europa como fuera”.

Localicaciones y fechas en Madrid:

Plaza de Sánchez Bustillo, 7. 28012 – Madrid. 25 febrero – 16 marzo
Galería Javier López & Fer Francés. Guecho, 12 B. 28023 – Madrid. 25 febrero – 15 marzo
Localización y fechas en Londres:
Christie’s. 8 King Street, St James. SW1Y 6QT – Londres. 22 junio – 19 julio

www.javierlopezferfrances.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.