Visita al Frente del Agua de la Guerra Civil (Paredes de Buitrago)
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Visita al Frente del Agua (Paredes de Buitrago)

La Comunidad incluye rutas gratuitas al Frente del Agua en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

La Dirección General de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Puentes Viejas ofrecen 400 plazas para visitar el yacimiento.

 Son jornadas de puertas abiertas a bienes culturales de toda Europa que se celebran simultáneamente en varios países para dar a conocer el patrimonio comunitario.
 El Frente del Agua se ha incluido este año en las rutas arqueológicas de la Comunidad y se enmarca dentro del Plan Regional de Arquitectura Defensiva de la Guerra Civil.
 Las visitas se realizarán en grupos de 30 personas sábados y domingos a las 10:30 horas entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre.

La Comunidad de Madrid va a participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio con una serie de visitas guiadas gratuitas al Frente del Agua, un importante ejemplo de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil que ha sido recuperado y que este año se ha incluido por primera vez dentro de las rutas arqueológicas del Gobierno regional.

El programa comienza el 16 de septiembre y se desarrollará hasta el 29 de octubre todos los sábados y domingos a las 10:30 horas, con visitas en grupos de 30 personas. En total, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Puentes Viejas, donde se ubica el yacimiento, ofrece 400 plazas gratuitas para visitarlo. El itinerario comenzará en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago, que ha sido promovido desde la Comunidad de Madrid a través de la Oficina de Cultura y Turismo.

Los interesados deberán inscribirse en la web www.puentesviejas.org. Asimismo, pueden consultar el programa completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se celebran bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un mundo lleno de posibilidades”, en la web www.europeanheritagedays.com.

El recorrido del Frente del Agua, ubicado en el entorno de Paredes de Buitrago, dentro de la mancomunidad de Puentes Viejas, incluye 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas y que permiten conocer el escenario en el que se desarrolló la Batalla del Agua durante la Guerra Civil. Se trata de una ruta de 8 kilómetros donde los visitantes podrán disfrutar de los entornos naturales de la zona y conocer la relación del municipio con el agua.

La defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto, transformándose el paisaje. Se horadaron kilómetros de trincheras, se construyeron refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora, entre otros elementos, que los visitantes que participen en esta ruta podrán conocer de primera mano.

PLAN REGIONAL DE ARQUITECTURA DEFENSIVA

La recuperación del Frente del Agua se enmarca dentro del Plan Regional de Arquitectura Defensiva de la Guerra Civil, una iniciativa pionera a nivel nacional que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de conocer una parte muy representativa de la Historia en la que Madrid desempeñó un papel estratégico. En la comisión encargada de la redacción de este plan están representadas tanto asociaciones de la sociedad civil como colectivos profesionales y administraciones públicas.

La Comunidad de Madrid lleva trabajando desde 2013 en el estudio, documentación, protección, restauración y puesta en valor del Frente del Agua, en el que ha invertido aproximadamente 265.000 euros. La ruta se integra, además, con otras existentes en el municipio como Pinar de Casasola, El Picazuelo, Senda del Embalse del Villar y Camino de los Descansaderos, añadiendo elementos históricos y culturales a los valores lúdicos y medioambientales de la zona.

Página web: http://www.europeanheritagedays.com/

 

DESCARGAR DOSSIER DE LA VISITA: Dossier Jornadas Europeas de Patrimonio

La Comunidad ha desarrollado el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939).

· Uno de los puntos fuertes del plan es el “Libro Blanco” como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio.
· Hasta el momento se han desarrollado dos proyectos pilotos con: Blockhaus 13 y El Frente del Agua

La Comunidad de Madrid presentó el pasado 11 de septiembre el “Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)” elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con los diferentes ayuntamientos competentes, para la puesta en valor de este patrimonio singular existente en la región.

El plan nace como una herramienta de gestión supramunicipal que tiene como objetivo la documentación, protección y conservación de la arquitectura defensiva edificada durante la Guerra Civil Española. El Gobierno regional pretende, con el desarrollo de este plan, continuar con la musealización de las fortificaciones más sobresalientes y con la creación de centros de interpretación para su visita pública y, así, dar a conocer a madrileños y visitantes este período histórico desde una mirada científica.

El plan que ha presentado hoy el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, parte de la elaboración de un documento único que catalogará todas las estructuras militares existentes en la Comunidad de Madrid y su inclusión en el Inventario Patrimonio Histórico (INPHIS). A este inventario se suma la información de todas las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo sobre restos pertenecientes a la Guerra Civil y las acciones realizadas por los diferentes ayuntamientos, así como el trabajo de las asociaciones ciudadanas implicadas en la protección y revalorización de esta etapa de la historia española. Las más relevantes de éstas colaboran con el plan de forma activa, como miembros de la Comisión creada por la Dirección General de Patrimonio Cultural para su redacción.

Dentro del “Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid” se han desarrollado dos proyectos pilotos de cómo dar a conocer este patrimonio de la Guerra Civil a los ciudadanos. El primero es la fortificación conocida como Blockhaus 13, situada en Colmenar de Arroyo, que ya se puede visitar de forma autónoma ya que, además de la excavación y restauración de la estructura, se colocaron carteles explicativos.

Los siguientes trabajos de recuperación finalizados han sido los del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, donde se encuentra un importante ejemplo de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil. Desde el pasado mes de abril, este enclave ha sido incluido dentro de las rutas arqueológicas del Gobierno regional y, gracias a esto, se ha incluido también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una serie de visitas gratuitas todos los sábados y domingos
entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre, que comienzan en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN.

El “Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)” es un proyecto ambicioso que precisa de un amplio trabajo de asesoramiento y documentación de estas singulares construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación de ambos contendientes. El conocimiento y la georeferencia de esta arquitectura defensiva es el objetivo fundamental del plan, pues es básica su protección patrimonial integral.

Para ello, en 2016 se constituyó la Comisión de asesoramiento para la redacción del Plan, integrada por representantes de: la Comunidad de Madrid (Dirección General de Patrimonio Cultural); el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural); el Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar); la Real Academia de la Historia; la Universidad Complutense de Madrid; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los ayuntamientos de Brunete, Morata de Tajuña y Puentes Viejas; las asociaciones Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Colectivo Guadarrama y Tajar, entre el Tajuña y el Jarama; y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

Otro punto fuerte del Plan es la elaboración de un “Libro Blanco” como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio. En él podrán encontrar todos los datos que afectan a estas fortificaciones y los procedimientos para su conservación. Está en vías de desarrollo y, entre otros contenidos, recogerá el trabajo de la Comisión de Expertos.

En cuanto a los trabajos de estudio, consolidación y adecuación para la visita de nuevas fortificaciones, los más inmediatos a acometer son: los de la “posición Galiana” (en Pinto), que, junto con “El Frente del Agua”, constituyen uno de los mejores ejemplos de las fortificaciones republicanas; los relacionados con la batalla de Brunete; y varios ubicados en el término municipal de Las Rozas. El importante impulso que se ha dado este año al inventario de estas fortificaciones supone que a inicios de 2018 habrá un conocimiento unificado de la práctica totalidad de estos bienes patrimoniales.

Oficina de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70
comunicacion@madrid.org – www.madrid.org facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid

19 septiembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Visita al Frente del Agua (Paredes de Buitrago)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.