Exposiciones, Museos

Viesgo patrocina la exposición Calder Stories del Centro Botín

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EL CENTRO BOTÍN PRESENTA UNA EXPOSICIÓN INÉDITA DE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE ALEXANDER CALDER.

  • Calder Stories, que cuenta con la colaboración de VIESGO, podrá visitarse del 29 de junio al 20 de octubre en la sala de exposiciones de la segunda planta del Centro Botín.
  • La muestra será comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York.
  • Renzo Piano, arquitecto ganador del Premio Pritzker y autor del diseño arquitectónico del Centro Botín, es el encargado de realizar el diseño expositivo.

El Centro Botín de Santander abrirá el próximo 29 de junio Calder Stories, una exposición inédita que cubrirá cinco décadas de la trayectoria artística de Alexander Calder. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, esta exposición dará a conocer historias apasionantes y poco conocidas de la obra del famoso artista norteamericano, y lo hará a través de una amplia variedad de proyectos que abarcan desde los grandes encargos públicos a sus innovadoras propuestas escénicas.

Hans Ulrich Obrist comenzó en 1990 a reunir información sobre un tipo de arte poco común: el de los proyectos no realizados. “Unos caminos no recorridos que conducen a un filón de ideas artísticas: proyectos olvidados, proyectos directa o indirectamente censurados, proyectos incomprendidos, proyectos oprimidos, proyectos perdidos, proyectos irrealizables… Aunque ya no es posible preguntar a Calder sobre ello, pensé que podría ser interesante aplicar la metodología de lo irrealizado a la historia del arte. Esta exposición del Centro Botín nos brinda la fascinante oportunidad de hacerlo por primera vez”, asegura el comisario de la muestra.

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Alexander Calder. Untitled (maquette for 1939 New York World’s Fair), 1938. Sheet metal, wood, wire, string, and paint. © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander

Calder Stories, que cuenta con la colaboración de VIESGO, podrá visitarse en la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín hasta el 20 de octubre. Esta muestra estará integrada por unas 80 piezas procedentes en gran parte de la Calder Foundation, pero también cedidas por importantes colecciones particulares y públicas. Además, el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, autor del diseño arquitectónico del Centro Botín, vuelve a colaborar con la Fundación Botín realizando, en esta ocasión, el diseño expositivo de la muestra.

Calder Stories también contará con un catálogo ilustrado y acompañado de textos del comisario de la exposición, Hans Ulrich Obrist; del presidente de la Calder Foundation, Alexander S. C. Rower, y de la comisaria independiente, Sandra Antelo-Suárez, entre otros. Además, incluirá entrevistas realizadas a la directora de cine Agnès Varda y a los artistas Jack Youngerman y Monir Shahroudy Farmanfarmaian.

Sobre la exposición.

Algunas de las obras más conocidas de Calder fueron fruto de colaboraciones con importantes arquitectos, coreógrafos y compositores de su tiempo, unas historias que hasta la fecha no han sido prácticamente estudiadas. Se trata de proyectos que en su mayoría vieron la luz, aunque en ocasiones no llegaron a materializarse. Calder Stories se embarcará en una exploración de lo que Calder dejó tras de sí, añadiendo nuevos matices y complejidades al conocimiento del artista, considerado un pilar fundamental del arte del siglo XX.

Entre los proyectos nunca realizados que podrán contemplarse en el Centro Botín, se cuentan una serie de seis maquetas creadas por Calder en 1939 para acompañar la propuesta de Percival Goodman para la construcción de la Smithsonian Gallery of Art, en Washington D.C. También un conjunto de casi dos docenas de bronces de 1944, creados por sugerencia de Wallace K. Harrison para un edificio de estilo racionalista, que debían haberse construido en hormigón con una altura de entre nueve y doce metros, aunque finalmente nunca se materializaron.

Calder-BotínEn el ámbito de las artes escénicas, también se presentan varios bocetos realizados entre los años treinta y cuarenta detallando unas complejas coreografías abstractas, así como propuestas para lo que Calder denominó «objetos-ballet», incluyendo escenografías para la propuesta de un ballet con música por Harrison Kerr. La exposición incluye animaciones digitales de algunas de esas composiciones, creadas expresamente para la ocasión.

Asimismo, en esta exposición del Centro Botín podremos ver importantes encargos realizados in situ por Calder para mecenas de todo el mundo. Entre ellos, destaca Untitled (1954), una gran escultura móvil creada para la oficina de venta de billetes de Middle East Airlines, en Beirut. También Escutcheon (1954), una escultura realizada al mismo tiempo que la anterior en un estudio improvisado en la capital libanesa, así como Guava, Franji Pani y Red Stalk, algunas de las esculturas creadas por Calder en 1955 durante un viaje a Ahmedabad, en la India. Unas obras estas últimas creadas a instancias de su anfitrión Gira Sarabhai, que ofreció al artista y a su esposa la posibilidad de viajar por el país a cambio de obras de arte. Todos estos encargos posicionan a Calder como el primer artista verdaderamente internacional, al realizar todas estas obras viajando incesantemente en una época en la que no era lo habitual.

Calder Stories seguirá el proceso creativo del famoso artista norteamericano durante estas y otras experiencias. Una visión holística de las intenciones de Alexander Calder a través de bocetos y obras efímeras, que brindarán al espectador la oportunidad de contemplar piezas nunca antes vistas. Además, esta muestra del Centro Botín incluirá varios encargos fílmicos realizados a artistas contemporáneos e inspirados en Calder y/o en su obra, ampliando así el legado de colaboraciones con cineastas llevadas a cabo por el propio artista en su día.

Sobre Alexander Calder.

Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias, las mismas que el artista franco-alemán Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta, Calder comenzó a centrarse en los encargos internacionales, dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos, destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale, para la sede de la UNESCO, en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo, para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts) e instalada en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

Alexander Calder fue objeto en vida de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, en Springfield, Massachusetts (1938); el Museum of Modern Art, en Nueva York (1943–44); el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1964–65); el Museum of Fine Arts, en Houston (1964); el Musée National d’Art Moderne de París (1965); la Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, en Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, en Nueva York (1976–77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.

Sobre Renzo Piano.

Nacido en 1937 en Génova, Italia, en el seno de una familia de constructores, Piano se graduó en el Politécnico de Milán, donde tuvo como profesor a Franco Albini, uno de los arquitectos italianos más reputados, con el que posteriormente llegaría a trabajar. Completó su formación en Filadelfia (Estados Unidos) con Louis Kahn, y en Londres con Z.S. Makowsky. También ejerció una gran influencia en su trabajo el arquitecto francés Jean Prouvé (1901-1984).

En 1971 fundó junto al británico Richard Rogers la oficina Piano & Rogers, al frente de la cual ganaron el concurso para la construcción del Centro Georges Pompidou de París. Entre 1977 y 1981, Piano su unió al ingeniero Peter Rice y abrieron el estudio L’Atelier Piano and Rice. Posteriormente, en 1981, puso en marcha su actual despacho, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), con sedes en Génova, París y Nueva York.

A lo largo de su trayectoria, Piano ha recibido innumerables reconocimientos, la mayoría de ellos estando ya al frente de RPBW. De estos galardones, sobresalen el Premio Pritzker de Arquitectura (1998), la Medalla de Oro del American Institute of Architect (2008), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (2002), el Praemium Imperiale en Tokio (2005) y la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (1989). En 2013, el entonces presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lo nombró Senador Vitalicio, mientras que en el año 2000 fue condecorado como Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno Francés.

CALDER STORIES

Esta exposición cuenta con la colaboración de VIESGO

Fechas: del 29 de junio al 20 de octubre de 2019

Comisario: Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres.

Centro Botín

Muelle de Albareda, s/n

39004 Santander

Más información: www.centrobotin.org

 

Viesgo-Javier Botin y Miguel Antoñanzas en el Pachinco del Centro Botin_Foto BelendebenitoLa compañía eléctrica renueva su apoyo al proyecto artístico y la misión social del Centro Botín, mientras mantiene su status de “Socio Estratégico”.

La Fundación Botín y Viesgo comparten el interés por potenciar e impulsar la dinamización social, cultural y económica en Cantabria.

 Viesgo intensifica su apuesta por el arte y la cultura reforzando su vinculación con la Fundación Botín. La compañía eléctrica, que es Socio Estratégico del Centro Botín desde su inauguración, será también este año patrocinador de Calder Stories, una muestra inédita que cubre seis décadas de carrera artística de Alexander Calder y que se inaugurará el 29 de junio en la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín.

Este acuerdo ratifica e incrementa el apoyo que muestra la eléctrica cántabra hacia el proyecto artístico y la misión social del Centro Botín. La adhesión de Viesgo a este proyecto posiciona a la compañía como marca responsable, comprometida con Cantabria y que apuesta decididamente por el arte y la cultura como valores que favorecen el desarrollo social y económico de la región. Además, esta aportación contribuye a que el Centro Botín cumpla su misión y tenga un programa artístico de excelencia.

El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han suscrito en el Centro Botín la prolongación del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron en 2017. Así, Viesgo mantendrá hasta 2020 su estatus de Socio Estratégico, colaboración de mayor categoría dentro del plan diseñado por la Fundación Botín. Además, este año 2019 Viesgo será patrocinador de Calder Stories, una exposición que recorrerá los trabajos de las últimas seis décadas del artista norteamericano Alexander Calder. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, la exposición se abrirá al público el próximo 29 de junio.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que “este convenio tiene como objetivo el apoyo de Viesgo a la importante labor que lleva a cabo la Fundación Botín, así como reafirma nuestro compromiso de fomentar las actividades culturales en Cantabria, donde la compañía tiene su sede y suministra electricidad a través de sus líneas e infraestructuras de red a más de 400.000 familias”.

Miguel Antoñanzas y Javier Botin en la firma del acuerdo_foto BelendeBenitoPor su parte, Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, ha expresado su satisfacción por “contar con el apoyo de Viesgo. Al intensificar de esta forma su apuesta por el Centro Botín, demuestra que es un proyecto que merece la pena. El Centro Botín aspira a convertirse en un centro de arte de referencia internacional que, a través de las artes, potencie la creatividad de las personas. La consecución de este objetivo es en parte posible gracias al apoyo decidido de nuestros socios estratégicos e instituciones colaboradoras. Por eso, no puedo más que agradecer a Viesgo que siga confiando en nosotros y animar a nuevas empresas a formar parte del proyecto del Centro Botín, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y a la generación de riqueza a través del arte, la cultura y la formación”.

Para Viesgo, la Responsabilidad es uno de sus valores corporativos y ha demostrado a lo largo de sus 113 años de historia que trabaja para generar un impacto positivo en la sociedad, fomentando el desarrollo y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales.

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Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org

Viesgo

Viesgo, cuarta compañía operadora de distribución de España, suministra electricidad a través de una infraestructura de 31.300 kilómetros de red a más de 695.000 familias. Cuenta con un parque generador de 1.400 MW de energía convencional y renovable en toda la Península Ibérica. www.grupoviesgo.com

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