Versos sueltos de Carlos León en la galería Fernando Pradilla
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Versos sueltos de Carlos León

Galería Fernando Pradilla, hasta el 17 de marzo de 2018.

La galería Fernando Pradilla presenta por vez primera y de manera individual la obra de Carlos León (Ceuta, 1948), en su exposición Versos sueltos, una muestra que reúne los trabajos de diferentes momentos en la dilatada trayectoria creativa de este reconocido artista español, que desde finales de los años 60 decidió dedicarse por entero a la práctica del arte.

La obra de Carlos León está caracterizada por una fuerte individualidad fuera de las modas y las corrientes predominantes. A finales de la década de los noventa, León descubre un soporte que va a determinar su práctica artística: el dibond, un aluminio patinado que otorga una gran luminosidad y suavidad a la superficie y sobre el que la pintura se desliza con facilidad. Sumergiendo sus manos directamente en los botes de óleo, el artista practica una suerte de baile sobre este soporte, un ejercicio paralelo al action painting, donde el cuerpo y su relación con el soporte adquieren un protagonismo que determina el resultado final.

Dos son los grandes temas que protagonizan la mayor parte de sus obras: el paisaje y la carnalidad, y ambos son tratados por él mediante una abstracción de clara voluntad evocadora, cuya fuerza expresiva se halla cimentada tanto en sus propias experiencias vitales como en inmersiones recolectoras en los campos de la filosofía, la literatura y la música. En la alusión paisajista Carlos León regresa a recorridos de infancia, a experiencias  viajeras y a fuentes literarias, y cuando aborda el tema de la carne su atención se dirige a ese doble registro expresivo que se desplaza en esa proximidad inevitable entre la sensualidad gozosa y la experiencia del dolor, entre el roce de la caricia y el sabor del desgarro inherentes a toda experiencia existencial.

En la búsqueda de una belleza que se cultiva entre lo refinado y lo salvaje, entre lo racional y lo enigmático, reside aquello que confiere a la obra de este artista esa singularidad que le ha sido tan unánimemente reconocida en las últimas décadas.

Carlos León es Premio de la Comunidad de Madrid de Artes Plásticas 2014 y Premio Nacional Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa en 2016. Su obra está representada en grandes colecciones públicas y privadas, entre ellas la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid; Colección Fundación Suñol, Barcelona; Colección Banco de España; Colección Citibank, Madrid; Colección Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Colección Caja Madrid; Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

La exposición Versos sueltos de Carlos León estará abierta al público hasta el 17 de marzo de 2018.

Galería Fernando Pradilla

Claudio Coello 20

28001 Madrid

España

Tlf: 91 575 48 04

Fax: 91 577 06 97

gfp@galeriafernandopradilla.es

www.galeriafernandopradilla.com

30 enero, 2018

0 COMENTARIOS EN "Versos sueltos de Carlos León"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.