Exposición Ventura  Rodríguez ‘Arquitecto de la Ilustración’.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ventura Rodríguez , ‘Arquitecto de la Ilustración’,

La Comunidad de Madrid propone una agenda cultural cargada de actividades para estas fiestas.

 El Gobierno regional celebra por tercer año el Concierto de Navidad con la ORCAM en la Basílica de San Francisco el Grande.
 El programa ‘Navidad en Sol’ propone actividades culturales como el tradicional Belén, el Bosque de los Deseos y la Casa de Papá Noel y los Reyes Magos
 La Comunidad rinde homenaje a Ventura Rodríguez con la muestra ‘Arquitecto de la Ilustración’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Comunidad de Madrid presenta en sus centros una agenda cultural repleta de planes navideños como música, teatro o exposiciones con motivos de estos días festivos. Así, por tercer año
consecutivo, tendrá lugar el Concierto de Navidad a cargo de la ORCAM en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. Además, el Gobierno regional invita a los madrileños a disfrutar del programa ‘Navidad en Sol’, con un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia; y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición ‘Arquitecto de la ilustración’, que rinde homenaje a Ventura Rodríguez.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza por tercer año consecutivo el Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid. Un recital en el que participan los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (los Pequeños Cantores, los Jóvenes Cantores y el Coro de la ORCAM) y que en esta ocasión estarán arropados por varios instrumentistas y el conjunto de metales de la ORCAM. Juntos, ofrecerán un espectacular programa que propondrá un recorrido por un repertorio navideño internacional, con especial presencia de piezas barrocas de Händel, Bach o Gabrieli. El concierto, que finalizará con la interpretación conjunta con el público asistente del villancico Adeste fideles, tendrá lugar el viernes 22 a las 20:00 horas en la Real Basílica de San Francisco el Grande (C/ San Buenaventura, 1. Madrid) La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo de la basílica.

Belén
Escenas del BELEN en SOL.
Foto: D.Sinova

Por otro lado, continúa la programación ‘Navidad en Sol’, una iniciativa del Gobierno regional que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades  gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías. El Belén puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas (24 y 31 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas 25 de diciembre y 1 de enero de 16:00 a 22:00 horas; y 5 de enero de 10:00 a 16:00 horas). Además, y en el mismo recinto, puede visitarse el Bosque de los Deseos y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Estas propuestas se completan con los villancicos de la plaza de Pontejos hasta el próximo 23 de diciembre de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales regionales. Más información sobre el programa y sus horarios visitando la web www.madrid.org/navidadensol.

Por otra parte, en la Real Academia de Bellas Artes puede verse ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento. La exposición reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares.

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Ventura  Rodríguez con la muestra ‘Arquitecto de la Ilustración’.

 Celebra el 300 aniversario de su nacimiento y reúne más  de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca expuestas.
 Se articula en torno a cinco apartados cronológicos que  permiten conocer en profundidad la obra del maestro  madrileño .

La Comunidad de Madrid ha presentado la  exposición ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que  rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su  nacimiento. La exposición, que ha sido coorganizada por el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte y por la Real Academia de Bellas Artes de San  Fernando, podrá verse en la Sala de Temporales de esta institución (Calle de  Alcalá, 13) hasta el próximo 8 de abril.

ventura-2El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el  encargado de presentar hoy esta exposición que permitirá conocer en profundidad  la obra del maestro madrileño.

De los Santos ha estado acompañado por Fernando de Terán Troyano, director  de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte.

Durante su intervención, De los Santos ha destacado el empeño del Gobierno  regional en organizar esta exposición, que “constituye el esfuerzo más completo  e intenso llevada a cabo hasta ahora por sacar a la luz la apasionante figura de este arquitecto”. Además, el consejero ha afirmado que Ventura Rodríguez dejó  huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de nuestra región, con  obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, en el  Paseo del Prado, o el palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del  Monte.

La muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes  expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y  colecciones particulares.

La exposición se estructura en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos:  un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos; el  reinado de Fernando VI; las obras con influencia del barroco romano; los años de  trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III; hasta  su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino,  fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo  personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

ventura-2La muestra cuenta con dos proyecciones. La primera de ellas, resume la  trayectoria vital y los principales proyectos del arquitecto y la segunda es una  recreación virtual del proyecto que Ventura presentó ante la Accademia di San  Luca para corresponder a su nombramiento como académico de mérito, la mayor  distinción que un arquitecto podía obtener en su época.  La exposición recorre la obra completa de Ventura que, hasta sus últimos días,  fue un dibujante de gran destreza y sensibilidad así como autor de numerosos  diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles  (palacios, cementerios, plazas, fuentes y puentes) como religiosas (templos,  conventos, altares y transparentes).

‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el diseño  museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade,  Premio Nacional de Conservación y Restauración.

SOBRE VENTURA RODRÍGUEZ.

Dibujo Cibeles_Ventura RgzVentura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) es considerado  uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII.  Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos  Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal,  representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se  reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos  diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas,  tanto civiles como religiosas.

La exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de público, a las que puede accederse previa inscripción en la página web www.visitasventurarodriguez.es. ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ estará expuesta hasta el próximo 8 de abril.

La Comunidad prorroga la exposición dedicada al arquitecto Ventura Rodríguez tras su éxito de público. La exposición, que ha recibido 13.500 visitantes hasta el momento, celebra el 300 aniversario de su nacimiento. Reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas.

La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la muestra dedicada al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez con motivo del tercer centenario de su nacimiento debido a la gran afluencia de público recibido. De esta manera, ‘Arquitecto de la Ilustración’ podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala de Temporales. Calle de Alcalá, 13) hasta el próximo 27 de mayo, siete semanas más de lo previsto.

La muestra, que ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y coorganizada por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido desde el 20 de diciembre pasado, fecha de su inauguración, un total de 13.500 visitas.

La Comunidad de Madrid, en el marco del programa de actividades organizado con motivo del tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, ha editado el libro Ventura Rodríguez. El poder del dibujo. Se trata de una publicación que recopila y organiza todos los dibujos del arquitecto, convirtiéndolos en protagonistas.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha participado  en el acto de presentación de este libro, que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sobrini ha recordado que Ventura Rodríguez. El poder del dibujo aporta un conjunto de dibujos inéditos, plantea nuevas interpretaciones sobre la temática y atribución de otros y agrupa en unidades temáticas las trazas desarrolladas por Ventura Rodríguez que se encontraban dispersas en diversas instituciones y colecciones particulares. En total, se muestran 370 dibujos obra de Rodríguez, a los que sirven de complemento otros cuarenta realizados por sus más directos colaboradores.

MÚSICA Y TEATRO.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno absoluto de Esto no es la casa de Bernarda Alba. Se trata de una adaptación de la obra de Federico García Lorca a cargo de la directora y dramaturga madrileña Carlota Ferrer. Las funciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas (los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero no hay función).

También en los Teatros del Canal, pero en su Sala Negra, puede verse Vania, la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Estará en cartel hasta el 7 de enero de martes a sábados en pases a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función).

Y en la Sala Roja los más pequeños podrán disfrutar de la ópera con Bastian y Bastiana. Una propuesta muy actual de la obra de Mozart ambientada en un instituto de Secundaria dirigida a jóvenes a partir de 10 años a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Podrá verse el 3, 4 y 5 de enero a las 12.00 horas.

El Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra 24 horas en la vida de una mujer, dirigida por Ignacio García. Las representaciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece los días 22 y 23 a las 20:30 horas el espectáculo Double Bach, de Antonio Ruz. Los días 28, 29 y 30 a las 18:00 horas podrá verse Tierra efímera, de Miguel García Carabias y Nuria Álvarez Coll; y, ya en enero, el día 6 tendrá lugar el Concierto de Reyes en el que la Orquesta Ciudad de Alcalá recibe desde el Lejano Oriente a la princesa del violín Piu Yun, a partir de las 19:00 horas.

 MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES.

Díaz-Burgos -Chema-Conesa-Dios-IberoamericanoLa Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’, de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica. La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:30
horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’ de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de media art que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018 con entrada gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

También en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. La muestra puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 14) presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos que retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia, como el Desembarco de Normandía o el 11S. Puede visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España. Podrá verse hasta el próximo 17 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. Asimismo, el Museo acoge una nueva ‘Pieza invitada’ procedente de la Biblioteca Nacional de España: los dibujos de Andrés Rossi para la edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de 1802. Tanto el Museo como las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por último, la Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva ‘Pieza invitada’. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Oficina de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70
comunicacion@madrid.org – www.madrid.org facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid

0 COMENTARIOS EN "Ventura Rodríguez , ‘Arquitecto de la Ilustración’,"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.