Exposiciones

¡Un brindis por el príncipe!’

Un brindis por el príncipe

El Museo Arqueológico Regional presenta su nueva exposición temporal ‘¡Un brindis por el príncipe!’

 Dedicada a la cultura campaniforme, reúne más de 400 piezas de lugares tan distantes como Andalucía y Escocia

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) presentó en el mes de abrl la exposición ‘¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)’. Una muestra, comisariada por Germán Delibes, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad, que pretende arrojar luz sobre un fenómeno que recorrió una Europa que despertaba a la Edad de los Metales y que unió, en una especie de primera manifestación de la cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, participó en la presentación de esta exposición dedicada a la cultura campaniforme y ha explicado que, lejos de mostrarnos una foto fija de pueblos distintos con diferentes idiosincrasias, esta muestra nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia.

Estamos, por tanto, con sus peculiaridades, ante una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad, y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

MÁS DE 400 PIEZAS.

Por otro lado, los estudios de ADN, un avance que ha revolucionado la arqueología, revelan un mapa genético complejo en el que individuos asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kilómetros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia genética se perpetuaban entre los pueblos de acogida.

En ‘¡Un brindis por el príncipe!’ se exponen más de 400 objetos de un total de 22 prestadores, entre ellos, las piezas de oro del Museu Nacional de Arqueología de Portugal, el ajuar de Humanejos o los conjuntos históricos de Palmela (Portugal), Ciempozuelos (Madrid) y Carmona (Sevilla).

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la posibilidad de contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla y León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos van a ser expuestos y publicados por primera vez con ocasión de esta exposición.

Humanejos, Camino de las Yeseras, la Magdalena y Espartinas son algunos representantes de la Comunidad de Madrid, mientras que desde Castilla y León se cuenta con ajuares de Fuente Olmedo, Villabuena del Puente y La Sima. La dimensión internacional de este fenómeno se completa a través de los ajuares funerarios procedentes de Escocia, la República Checa o Portugal.

Además, para ilustrar los procesos que caracterizan a este apasionante periodo, el MAR ha encargado ilustraciones a Arturo Asensio. Asimismo, los contenidos se han reforzado con cuatro videos que recrean los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco.

Por último, mediante la técnica del videomapping, será posible contemplar un enterramiento campaniforme, así como la espectacular decoración que caracteriza a este peridodo mediante su proyección sobre reproducciones 3D.

Más información acerca del Museo Arqueológico Regional y de las exposiciones que alberga en www.museoarqueologicoregional.org

Cursos relacionados en Liceus: Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.