Tras las huellas de La Mesa Verde, Una Introducción
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Tras las huellas de La Mesa Verde, Una Introducción

Una performance documental de Olga de Soto. Estreno en la Comunidad de Madrid

Una Introducción.

El acercamiento documental y político de Olga de Soto a la danza contemporánea llega a Madrid tras 13 años de ausencia

  • Su espectáculo reflexiona sobre el impacto que tiene en la memoria del público una obra políticamente comprometida como La mesa verde de Kurt Jooss, que profetizó en su día el auge y terror del nazismo.

La manera que tiene Olga de Soto de explorar el pasado, de interrogar a testigos y presentar documentos y fotografías, es a la vez tan inesperada y tan sensible, tan inteligente y tan melancólica, que consigue insuflar una vida nueva a esas obras maestras que impactaron a sus contemporáneos y que siguen emocionándonos hoy en día, de tal manera que su fuerza parece eterna.

Raphaël de Gubernatis. Le Nouvel Observateur (FR)

Instalada en Bruselas y tras 13 años de ausencia, la coreógrafa, bailarina, investigadora y docente española Olga de Soto, una artista pionera en el acercamiento documental a la danza, vuelve a pisar los escenarios madrileños en la Sala Negra de los Teatros del Canal los días 9 y 10 de marzo para presentar su espectáculo Una introducción. En él, sigue las huellas de La mesa verde, una de las piezas más míticas, políticamente comprometidas, valientes y visionarias de la danza contemporánea que alzaron la voz para denunciar el nazismo y presagiaron el horror que estaba por venir. En 2013, Olga de Soto recibió el Premio de la Sociedad de Autores en Bélgica por su trabajo de investigación y de creación en torno a esta pieza fundacional de la historia de la danza, así como por el conjunto de su trayectoria.

La Mesa Verde está considerada como uno de los espectáculos de danza políticamente más comprometidos y visionarios jamás puestos en escena. Estrenada en 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, en ella se denuncia de manera directa el auge del fascismo y la guerra. Esta obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss – maestro de Pina Bausch y de Susanne Linke – anticipó la oscura realidad en la que Europa se sumiría y es una referencia esencial en el canon de la historia de la danza contemporánea.

Tomando como punto de partida la obra de Jooss, y tras haber desarrollado un extenso trabajo de documentación, Olga de Soto decide ir en busca de espectadores que hayan visto y de bailarines que hayan interpretado la obra en diferentes momentos de la historia, en diferentes países, siguiendo las huellas del autor. En Una Introducción la autora se centra en el antes y el después de la primera actuación de La mesa verde, es decir, en el proceso de creación y en la huella dejada por la obra. De esta manera, Olga de Soto continúa con su trabajo de investigación y creación sobre la historia y la percepción de la danza  iniciado en 2002. De Soto está considerada como una pionera en el acercamiento documental a la danza y precursora del trabajo con fuentes orales, como hizo en 2004 en su obra historia(s) (Kunstenfestivaldesarts, Bruselas), creada a partir de los recuerdos de los espectadores que asistieron en 1946 al estreno de El Joven y la muerte, uno de los ballets más célebres de Roland Petit y de Jean Cocteau.

Reconstruyendo la historia de la danza contemporánea: fuentes, memoria, rastro y 67 horas de grabación de entrevistas

En Una introducción, Olga de Soto se pregunta qué se recuerda de una obra escénica realizada hace mucho tiempo, cómo se transmite, qué sitio ocupan y qué papel juegan los bailarines en la historia de la danza, cómo evoluciona una obra dentro de su propia historia y en el seno de la Historia y qué impacto tiene en la memoria del público una obra comprometida políticamente, teniendo en cuenta que esa obra denunciaba algo que sucedió después.

Una Introducción es la primera pieza creada por Olga de Soto a partir de su investigación intensiva en torno a la obra de Jooss, sobre la que ha registrado un material extraído de fuentes orales que consiste en 67 horas de entrevistas a más de treinta personas vinculadas a este espectáculo. En esta pieza, De Soto se centra, concretamente, en los testimonios de Dominique Dupuy (espectadora) que vio la obra en 1934 y de Michèle Nadal (bailarina) que trabajó con Jooss en Alemania a comienzos de los años 1950.

La coreógrafa se interroga también sobre la historia de La Mesa Verde, compartiendo con los espectadores aquello que por lo general es mantenido al margen, trazando un proceso de investigación complejo, lleno de interrogantes y de acontecimientos, de pistas esbozadas y seguidas durante este trabajo de documentación.

Este espectáculo plantea a la vez la cuestión del archivo y las fuentes, compartiendo parte de los documentos recogidos e insuflando así una nueva dimensión a esa materia. Hallazgos inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se articula en dirección de una memoria colectiva emocionante. Las creaciones de Olga de Soto oscilan entre el estudio de la memoria perceptiva, la investigación documental de la historia de la danza a través de diversas fuentes y el estudio de la memoria corporal.

Una introducción llega a Madrid tras haber sido presentada en el Teatro Central en Sevilla y en la Sala Hiroshima en Barcelona el pasado mes de noviembre. Su último trabajo, el solo (Elle) Retient se presentó el pasado mes de febrero en el Théâtre de Liège, en el marco del Festival Pays de Danses, en Lieja.

CRONOLOGÍA.

Una Introducción fue estrenada en el Festival Tanz Im August, en Berlín, en 2010. Esta performance documental ha sido traducida a nueve idiomas y presentada en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, España, Portugal, Austria, Polonia, Brasil, Finlandia, Suecia, República Checa, Italia, México y Chile, en distintos teatros y festivales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MESA VERDE.

La Mesa Verde es un ballet en ocho escenas para dieciséis bailarines, inspirado en una danza macabra de la Edad Media y fuertemente influenciado tanto por el clima de posguerra como por el de entreguerras. Este espectáculo está considerado como una de las obras políticamente más comprometidas del siglo XX, siendo una obra de carácter pacifista en la que el autor denuncia el auge del fascismo, los horrores y las consecuencias nefastas de la guerra. Su estreno tuvo lugar el 3 de julio de 1932 en el Teatro de los Campos Elíseos en París, en una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad. Vio la luz pocos meses después de que Hitler obtuviera 30% de sufragios en la primera vuelta de las elecciones y pocos meses antes de su llegada al poder en Alemania, lo que ligado al mensaje de la obra y al carácter pacifista de la misma, le confiere a una enorme carga de significado.

BIOGRAFÍA.

Olga de Soto es coreógrafa, intérprete e investigadora en danza. Nacida en España, pero residente en Bruselas desde 1990 tras formarse en danza clásica, contemporánea y solfeo en València y Madrid, Olga de Soto estudia becada por el gobierno francés en la prestigiosa escuela francesa, CNDC d’Angers.

Ha trabajado como bailarina, junto a coreógrafos como Boris Charmatz o Jérôme Bel, en numerosos espectáculos por todo el mundo y, en el año 1992, inicia su trabajo de creación, centrándolo en la investigación y la composición coreográficas, estrenando y presentado sus trabajos en escenarios emblemáticos entre los que se encuentran el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Bergen Internasjonale Teater (Bergen, Noruega), Centro Pompidou, Théâtre de la Bastille y Festival d’Automne (París), Biennale de la Danse (Lyon), Hebbel Theater (Berlín), Tanzquartier Wien (Viena), Mercat de les Flors (Barcelona), Springdance Festival (Utrecht), Dansens Hus (Oslo), Festival Transversales (México), Festival Panorama (Rio de Janeiro), NAVE (Santiago de Chile)…

Olga de Soto es invitada con regularidad a dar talleres y conferencias, interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación en multitud de lugares alrededor del mundo.

Olga de Soto ha sido artista asociada al Teatro Les Halles, en Bruselas, de 2009 a 2013.

En 2013 Olga de Soto recibe el Premio Nacional de la SACD — Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y en especial por su trabajo de creación y de investigación en torno a La Mesa verde.

Olga de Soto está subvencionada por el Ministerio de la Federación Valonia-Bruselas (2018-2022) y está en residencia administrativa en Charleroi danse — Centro Coreográfico de la Federación Valonia-Bruselas. 

FICHA TÉCNICA.

CONCEPTO, DOCUMENTACIÓN, TEXTO, CÁMARA, SONIDO Y PRESENTACIÓN Olga de Soto / CON LOS TESTIMONIOS DE (POR ORDEN DE APARICIÓN) Micheline Hesse, Brigitte Evellin, Suzanne Batbedat, Françoise Olivaux, Frederic Stern, Françoise Dupuy y Michelle Nadal / DIRECCIÓN VÍDEO Olga de Soto / MONTAGE VÍDEO Julien Contreau y Olga de Soto / VOZ EN OFF Kurt Jooss (fragmento de la entrevista Berghson Jooss, California 1974, con autorización de Tanzarchiv Köln) / SOFTWARE PELÍCULA CRÉDITOS Pierre Gufflet / DIRECTOR TÉCNICO Christophe Gualde / ILUMINACIÓN Thomas Walgrave / TÉCNICO LUCES Geni Diez / SONIDO Y VÍDEO Julien Lamaze / ASISTENTE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ARCHIVOS DE COLONIA Katja Herlemann / ASISTENTE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL COMPAÑÍAS Karin Verbruggen / FOTOGRAFÍAS DE Kurt Hegel, Marian Reisman, Fritz Henle y fotógrafos desconocidos. Tres fotografías de “La Mesa Verde” de Albert Renger-Patzsch/Albert Renger-Patzsch Archiv – Ann und Juergen Wilde / VG Bild-Kunst, Bonn / SABAM, Bélgica 2010.

PRODUCCIÓN Niels (Bruselas), en colaboración con Caravan Production (Bruselas).

COPRODUCCIÓN Centre Chorégraphique National de Franche-Comté (Belfort, FR), Les Halles (Bruselas), Tanz im August (Berlín).

CON EL APOYO DE Ministère de la Fédération Wallonie-Bruxelles – Secteur danse, Jooss Archives (Colonia/Amsterdam) des Deutsches Tanzarchiv Köln (German Dance Archives).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Dispositif d’aide à la recherche et au patrimoine en danse / Ministerio de la Cultura y de la Comunicación (Francia), Ministerio de la Federación Valonia-Bruselas – Sector danza.

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN Centre Chorégraphique de la Communauté française de Belgique – Charleroi danse (2006-2009), Centre National de la Danse – Pantin (2006).  Duración: 1h10

Notas de programas facilitadas por los archivos de:

Ballet Arizona, Ballet du Rhin, Bayerisches Staatballett, Birmingham Royal Ballet, former Cleveland Ballet now San José, Cullberg Ballett, Deutschen Tanzarchiv Köln (for Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss, Folkwang Ballet & Tanzforum Köln), Finnish National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Het National Ballet, Israel Dance Library – Tel-Aviv (for Batsheva Dance Company), Joffrey Ballet, José Limón Dance Foundation, Malmo Stadsteater, Oakland Ballet, Richmond Ballet, Tanzarchiv Leipzig (for Deutsche Oper, Berlin), Winnipeg Royal Ballet & Zürich Ballet.

 

SALA NEGRA de los TEATROS DEL CANAL

Calle Cea Bermúdez, 1. Madrid

9 y 10 de marzo de 2018 / 19h.

Duración: 70 minutos

0 COMENTARIOS EN "Tras las huellas de La Mesa Verde, Una Introducción"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.