Theatrum Balbi El teatro romano de Cádiz. Trabajo final de Curso
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Theatrum Balbi El teatro romano de Cádiz

ÍNDICE:

1- Presentación.
2- Gades y los Balbo.
3- Theatrum Balbi.
4- Hallazgo y la excavación.
5- Descubriendo el Centro de Interpretación.

1- PRESENTACIÓN.

La ciudad de Cádiz será la protagonista de esta investigación. “La tacita de Plata” como se la conoce vulgarmente presume de ser la urbe más antigua de Occidente, fundada en el 1104 a.C. por un grupo de comerciantes fenicios que procedían de Tiro (actual Líbano). Se asentaron aquí y dieron el nombre de Gadir (por ello actualmente el gentilicio es “gaditano/a”) a este pequeño ismo, que por aquel entonces lo conformaban dos islas: Erytheia y Kotinoussa.

Posteriormente y con la llegada de los romanos, que es lo que nos interesa en esta investigación, la ciudad de Cádiz pasó a llamarse Gades (en honor a la deidad) y en este periodo fue donde posiblemente se vivió una de las etapas de mayor esplendor histórico de este enclave al sur de Andalucía.

Gades, una de las ciudades con más poder en época romana, donde se erigieron grandes construcciones de la mano de los Balbo (los cuales hablaremos en el siguiente punto).

La ciudad, a pesar de no haberse encontrado restos arqueológicos que verifiquen al 100% la existencia de todos, contaba con teatro, circo, templos, necrópolis y la propia urbe donde residían los gaditanos por aquel entonces.

En este análisis e investigación vamos a hablar de uno en concreto; El teatro de los Balbo o Theatrum Balbi. Aquí se explicará de manera detallada todos los aspectos relevantes a esta gran construcción, su importancia en la época, su papel en la actualidad y los misterios que rodean a este punto clave de la capital gaditana.
Comparativa de las islas de Gades y la actual ciudad de Cádiz.

2- GADES Y LOS BALBO.

En el punto anterior hemos hablado de la importancia de Cádiz en época romana pero… ¿A qué se debe? Además de ser un punto estratégico a lo largo de la historia debido a su ubicación como nexo de unión entre el continente europeo y África, puerto obligatorio para comerciantes marítimos, su estructura, accesibilidad y clima han hecho de Cádiz un lugar muy apetecible para todas las civilizaciones. A esto debemos sumarle la importancia de un gaditano: Lucio Cornelio Balbo “el mayor”.

gaditanorum-Coliseo
Sillar situado en el Coliseo que nos indica que era una zona para los “gaditanorum”

Nacido y criado en Gades, fue un avanzado para su edad desde muy joven. Fue militar y participo en varias guerras hasta que finalmente se asentó como político. En esta etapa de su vida fue cuando consiguió entablar una gran amistad con el propio Cayo Julio César, quien visitaría Cádiz en numerosas ocasiones (Templo de Melkart/Hércules en la actual San Fernando).

Se convirtió en asesor del conocido dictador así como su espía personal para asuntos importantes. Además de esto tuvo el honor de ser el primer cónsul romano no nacido en Roma. Esto provocó revuelo entre los ciudadanos de la capital italiana.

Lucio Cornelio Balbo
Lucio Cornelio Balbo

De este linaje de los Balbo unos años más tarde destaco Lucio Cornelio Balbo “el Menor”, sobrino del anterior, fue un destacado militar y posteriormente también político.

“El Menor” fue el encargado de la mayoría de las construcciones romanas que se levantaron en la ciudad de Cádiz. Debido lo cual, el teatro romano, del cual vamos a hablar en el próximo apartado, recibe su nombre.

DATO: Tal fue la importancia de Gades, que en el propio Anfiteatro Flavio (o como se le conoce mundialmente, El Coliseo de Roma), que podemos encontrar en la zona algo que nos confirma el hermanamiento entre Cádiz-Roma de por aquel entonces. Se trata de un asiento, en la zona de graderío, reservado exclusivamente para los ciudadanos gaditanos (“Gaditanorum”). Recordemos que los mejores lugares siempre eran destinados para los altos.

Cádiz se convierte en la única ciudad descubierta hasta el momento que poseía una zona privilegiada para sus habitantes (de alto rango, por supuesto).

3- THEATRUM BALBI.

Mandado a construir en el siglo 1 dC por, como ya sabemos, Lucio Cornelio Balbo “El Menor” con unos 120 metros de diámetro y una capacidad de unos 10.000 espectadores se consolida como uno de los edificios romanos más importantes de España.

Considerados por expertos como el segundo teatro romano más antiguo de la historia siendo el primero el de Pompeyo en Roma y el segundo más grande de Hispania (primero en Córdoba). Su técnica constructiva pertenece etapa republicana. Utilizaron el hormigón (opus caementicium), mortero de cal, cascotes y arena que era más resistente y salía más económico que la cantería tradicional.

teatro romano de Cádiz -2

teatro romano de Cádiz
Fotografías actuales del teatro romano de Cádiz (2018)

Respecto a su estructura diferenciamos el porticus, en la Summa Cavea (donde estaban los libertos, esclavos, mendigos) era la zona más alejada del escenario, ahí se situaban las mujeres y los niños. La Media cavea, donde se colocaría el público en general, trabajadores libres, ciudadanos y funcionarios públicos. La ima cavea estaba destinada para los equites, sector de la población con alta capacidad económica. La Proedria (lo formaban las tres filas de asientos más cercanas al escenario) situados sobre la orchestra y destinados para las clases sociales más altas, como senadores, magistrados y sacerdotes. La Orchestra, la zona semicircular entre el graderío y el escenario, se reservaba para asientos de las clases sociales aún más altas. Scaena, que era el escenario, donde los actores representaban las obras y por último el Scaenae frons, una portada de tres pisos, adornada con columnas y estatuas de emperadores y dioses que cerraba el frente del teatro.

4- HALLAZGO Y EXCAVACIÓN.

Corría el año 1980 cuando, en unas excavaciones en busca del Castillo de la Villa (Construcción medieval construida justo encima del Teatro Balbo) se halló parte de las galerías de la edificación romana.

Se llevó a cabo un gran trabajo en dichas galerías y vomitorios. Sobre el graderío se conserva aproximadamente la mitad de lo que fue en su origen debido a que, con la posterior construcción medieval, muchos de los sillares que conformaban el teatro fueron reutilizados para levantar el castillo de la Villa.

Situado en el Barrio del Pópulo, lugar icónico y con mayor edad de la ciudad de Cádiz, se van sucediendo poco a poco nuevos avances en la búsqueda de este hallazgo arqueológico.

Desde su descubrimiento hasta hoy en día no cesan los trabajos arqueológicos por lo que desde 1980 ha sido abierto y cerrado al público en varias ocasiones por dicha labor. Las últimas noticias nos muestran la aparición de nuevo graderío situado junto al escenario.

También existe polémica con dicha excavación ya que el teatro (o lo que conservamos de él) se encuentra situado entre la guardería municipal y la Catedral Vieja de la ciudad, siendo estos dos edificios de gran importancia por lo que dificulta la búsqueda de nuevos hallazgos y el resto de zonas pertenecientes a este milenario edificio
romano.

DATO: Algunas de las piezas encontradas en la inicial excavación como frisos y una columna fueron llevadas al Museo Arqueológico Provincial de Cádiz.
Fotografía actuales del teatro romano de Cádiz (2018)

5- DESCUBRIENDO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Aunque en el año 2010 estuviera abierto para el público no fue hasta 2015 cuando se inauguró y habilito de forma adecuada el teatro romano y su centro de interpretación para que se utilizaron casas y edificios que se encontraban incrustados en el propio teatro, ya que, recordemos que encima del Teathrum Balbi fue construido el castillo medieval de la Villa, siglos después fue levantado el icónico barrio del Pópulo encima de ambos.

Centro de Interpretación Teatro
Fotografías actuales del Centro de Interpretación del teatro roma

Este nuevo centro de interpretación contaba con sistema audiovisual, paneles, piezas arqueológicas, maquetas y una visión muy interesante del Gades romano y la familia Balbo.

Uno de estos hallazgos fue una piedra, que formaba parte de uno de los asientos del graderío en la que encontramos la inscripción “Latro Balbo” (Balbo ladrón).

Los expertos, historiadores y arqueólogos nos indican que procede de una historia secreta sucedida durante la construcción del propio teatro. Una vez finalizada esta obra, cuentan que Lucio Cornelio Balbo “el Menor” debía pagarles a todos sus trabajadores y por el contrario, marchó hacia el norte de Áfrico con dicho capital. Esto, por supuesto, generó un gran malestar entre los trabajadores. Tanto es así, que uno de ellos realizó este graffiti de forma secreta (ya que si era descubierto, su vida tendría los días contados) en uno de los sillares que conformaban esta construcción y que, años después, durante la excavación fue al fin descubierto por los arqueólogos.

Dirección: C/ Mesón 13
Teléfono: 677 98 29 45
Precio: Gratuito
Horario: Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h. Horario de invierno (de octubre a marzo): de lunes a sábados de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h
CERRADO LOS PRIMEROS LUNES DE CADA MES

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-cadiz

(c) Jesús Carrillo Acuaviva

ISBN: 978-84-948393-3-7 – Publicaciones electrónicas Cursos Liceus.

Trabajo final del Curso: ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO CLÁSICO

22 enero, 2019

0 COMENTARIOS EN "Theatrum Balbi El teatro romano de Cádiz"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.