Teatro, cine, exposiciones y más en la Comunidad de Madrid
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Teatro, cine, exposiciones y más en la Comunidad de Madrid

En el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, del 12 al 26 de agosto

El ciclo de teatro Coliseo Clásico homenajeará a Molière, Shakespeare, Rostand y el Siglo de Oro español

 José Luis Gil, Lola Baldrich y Daniel Albadalejo son cabeza de cartel en esta nueva edición

 Títulos como Cyrano de Bergerac, Tartufo y La Ternura se representarán en el entorno original de un teatro barroco de 1771

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta, un año más, el Ciclo de Teatro Coliseo Clásico, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En esta edición, el ciclo contará con cinco grandes espectáculos y actores de la talla de José Luis Gil, Daniel Albadalejo y Lola Baldrich. Coliseo Clásico comenzará con Cyrano de Bergerac el sábado 12 de agosto, para continuar con los títulos Tartufo, ¡Todos se burlan de mí!, Malvados de Oro y La Ternura.

Cyrano de Bergerac será la obra encargada de abrir el festival, el sábado 12 de agosto a las 22:00 horas. En ella, el reconocido actor José Luis Gil (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) se enfunda la nariz de Cyrano para, acompañado por Ana Ruiz (Camera Café, Gran Hotel) y Álex Gadea (El comisario, El secreto de Puente Viejo), entre otros, interpretar a este superhombre capaz de derrotar a cien hombres en una noche pero que se acobarda ante la mujer que ama. Una oda al ingenio y al amor.

Tartufo se pondrá en escena el domingo 13 de agosto a partir de las 20:00 horas. Protagonizada por Alejandro Albarracín (Hospital Central, Tierra de lobos) y Lola Baldrich (Médico de Familia, Compañeros), la compañía Venezia Teatro traslada la historia clásica de Molière a la actualidad para que el público reflexione acerca de su comportamiento en el mundo en que vivimos y descifrar así a los Tartufos que nos acechan.

El sábado 19 de agosto, a las 22:00 horas, será el turno de ¡Todos se burlan de mí! Un espectáculo de música, danza y teatro creado a partir de la reconstrucción estética y musical del libro Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, que publicó Luís de Briceño en París en 1626. La Sonorosa presenta esta obra de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

Y el domingo 20 de agosto, a las 20:00 horas, llegará Malvados de Oro. Daniel Albaladejo, reconocido actor de teatro, cine y televisión (Amar es para siempre, Camera Café, Isabel) dará vida a personajes como el comendador Fernán Gómez y Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Basilio, rey de Polonia y Segismundo (La vida es sueño, de Calderón de la Barca), Semíramis (La hija del aire, de Calderón de la Barca), el duque de Ferrara (El castigo sin venganza, de Lope de Vega) o el Anticristo (El anticristo, de Ruiz de Alarcón), viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invitando al público a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.

El broche final al festival lo pondrá La ternura, de Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles actuales más relevantes, que podrá verse el sábado 26 de agosto a partir de las 22:00 horas. La ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II, para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. Una comedia inspirada en obras de Shakespeare como La tempestad, Noche de Reyes o Sueño de una noche de verano.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Las entradas para el ciclo Coliseo Clásico están ya a la venta en las taquillas del Real Coliseo de Carlos III y pueden adquirirse también en webs de venta de entradas.

El Museo Casa Natal de Cervantes propone rutas teatralizadas y una exposición para este mes de agosto.

 La ruta ‘En un lugar llamado Alcalá’ recorre los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares vinculados a la figura de Cervantes
 La exposición ‘El alma de Cervantes’ muestra 90 fotografías que recorren los lugares del autor del Quijote

El Museo Casa Natal de Cervantes propone para este mes de agosto diferentes actividades que permitirán a los visitantes conocer la vida y obra del autor alcalaíno. Rutas teatralizadas y exposiciones para todos los públicos aportarán diferentes perspectivas sobre la vida y obra de Cervantes.

Las rutas teatralizadas ‘En un lugar llamado Alcalá’ recorrerán algunos de los lugares más célebres de Alcalá de Henares vinculados a la figura de Miguel de Cervantes, en compañía del protagonista de la inmortal obra del escritor y su fiel escudero. Don Quijote y Sancho han viajado en el tiempo para, finalmente, llegar a la ciudad que vio nacer a Cervantes, donde el ingenioso hidalgo conocerá los orígenes de su autor y rememorará, junto con el público, sus propias andanzas y aventuras.

Estas visitas se celebrarán todos los sábados de agosto, así como el 2 de septiembre, en pases a las 11:00 y a las 12:30 horas. No es necesaria la reserva previa y están destinadas a todos los públicos.

Asimismo, dentro de la programación veraniega del Museo destaca la exposición ‘El alma de Cervantes’ que se puede visitar hasta el 24 de septiembre. La muestra incluye obras de nueve fotógrafos de reconocido prestigio (García-Alíx, Chema Conesa, Cristina García Rodero, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Castro Prieto, César Lucas, Vicente Tofiño y José Manuel Navia) que se han acercado a la esencia cervantina a través de los lugares, escenarios y caminos que transitó el escritor durante sus periplos por La Mancha.

Además, dentro del programa paralelo de actividades de la exposición temporal, destaca la mediación cultural, todos los miércoles y viernes en diferentes pases.

Puede obtenerse más información sobre las actividades del Museo visitando la web www.museocasanataldecervantes.org.

Concluyen los trabajos de conservación del Palacio de Baena, que alberga servicios sociales para la Mancomunidad de El Alberche.

· La Comunidad de Madrid ha invertido más de 60.000 euros en diferentes proyectos de restauración y conservación del Palacio
· El edificio, bien patrimonial, es sede del punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género 3 de agosto de 2017.- El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, junto con la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado esta mañana en Sevilla La Nueva el Palacio de Baena, edificio emblemático del siglo XVII, conocido como la Casa Grande. Este edificio, de estilo herreriano y propiedad de la Comunidad de Madrid, es un bien patrimonial destacado del municipio. Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha venido realizando durante los últimos años varios proyectos de restauración por un importe superior a los 60.000 euros. Entre estos proyectos destaca la restauración de las cubiertas del Palacio, obra que se
llevó a cabo durante el segundo semestre de 2016. Concretamente, se realizó el desmontaje de las tejas para la limpieza y eliminación de hierbas y hongos y su sustitución por otras de similar tonalidad y dimensiones, además de la restauración de la carpintería de madera de las ventanas de las buhardillas.

En opinión de Garrido, “la Casa Grande es un claro ejemplo de utilización útil de un edificio histórico, pues en él se prestan distintos servicios socio-culturales, ya que acoge la biblioteca municipal, el centro de ocio para mayores o el punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género”. Este punto municipal atiende no solo a los vecinos de Sevilla la Nueva sino a todos los municipios de la Mancomunidad del Alberche: Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales, además de la propia Sevilla la Nueva.

La Comunidad de Madrid concluye la restauración del retablo de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII.

 Durante los trabajos se ha localizado en la zona de clausura un lienzo inédito de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez
 El proyecto de restauración integral ha contado con una inversión de más de 21.000 euros

 El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado esta mañana la Iglesia y Convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, popularmente conocida como Iglesia de las Góngoras, en el distrito madrileño de Chueca, y que alberga el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, restaurado por la Comunidad de Madrid.

Durante la visita han podido apreciar los trabajos ya finalizados de restauración integral que se han llevado a cabo en este retablo y en la embocadura del Altar del Cristo de la Buena Muerte, que les han devuelto su esplendor original tras una intervención minuciosa. Precisamente, durante los mismos, y en la zona de clausura ha sido descubierto un lienzo inédito de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez.

La Iglesia de Las Góngoras es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en el año 2012. Entre los elementos de interés artístico que alberga, destaca el conjunto de ocho retablos-hornacina de la iglesia. Seis ya habían sido restaurados en los últimos años por la Comunidad de Madrid y los dos restantes han sido recuperados este año: La embocadura del Altar del Cristo de la Buena Muerte y el dedicado a la Virgen de la Soledad, el más importante artísticamente.

El estilo de este retablo es de transición del último barroco al neoclasicismo y coexisten en él distintos tipos de decoración. En cuanto a su conservación, la desecación en la madera ha producido desajustes en las partes, con aparición de grietas y fisuras, además de quemaduras por focos directos que afectan a la policromía, así como oxidación y suciedad generalizada.

Con esta intervención promovida por el Gobierno regional en este retablo “se recupera su valor artístico y se contribuye con ello a realzar el valor de la iglesia, dada su importancia para el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid” ha señalado Garrido durante la visita.

Los trabajos han consistido en la limpieza general y la eliminación de repintes, el sentado de dorados y policromía, el estucado de pequeñas faltas, la reintegración cromática y la protección final. El lienzo de la Virgen de la Soledad también se restaurará.

Junto al retablo-hornacina de la Virgen de la Soledad existe otra hornacina sin retablo que hace funciones de altar de la talla del Cristo de la Buena Muerte. La embocadura de esta hornacina estaba sucia y ennegrecida, por lo que se ha procedido al limpiado y recuperación de su policromía original y de la verja que protege la grada del altar.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha destinado entre 2011 y 2016 un total de 109.000 euros para la restauración de los retablos de esta iglesia a los que se suman los 21.719 euros que se han invertido en esta última restauración del retablo de Nuestra Señora de la Soledad, así como a la embocadura de la hornacina del Cristo de la Buena Muerte.

HALLAZGO DE OBRAS DE ARTE RELEVANTES

Además, de los trabajos de restauración se ha procedido a actualizar el inventario de bienes de la Iglesia, motivo por el cual se ha podido acceder, por primera vez, a la clausura del convento, lo que ha permitido localizar y catalogar obras de arte de gran relevancia.

“El hallazgo más destacado – ha anunciado el consejero- es el lienzo ‘La última cena’, de Juan de Alfaro (Córdoba, 1643-1680), una obra inédita de valor excepcional”. Alfaro fue discípulo de Velázquez y sólo hay otra obra de su autoría en la Comunidad, “La Asunción de la Virgen”. Esta obra, que se encuentra en la zona de clausura del convento, no es visitable.

 

 

Las obras de Pedro Saura y Juan Carlos Rey podrán verse en el museo de Alcalá de Henares hasta el próximo mes de diciembre.

El Museo Arqueológico Regional presenta la exposición ‘Uantoks’, con 86 fotos y piezas originales

 Etnografía, arqueología y arte se dan la mano en una producción del Museo de la Evolución Humana, que traslada al visitante hasta Papúa-Nueva Guinea

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy la exposición ‘Uantoks, una muestra que traslada al visitante hasta Papúa-Nueva Guinea, a través de 86 fotos y piezas originales de Pedro Saura y Juan Carlos Rey.

El director del MAR, Enrique Baquedano, acompañado por el alcalde de la Ciudad Complutense, ha presentado hoy esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo mes de diciembre y que recoge, por un lado, las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por estas tierras, y por otro, la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan, de Juan Carlos Rey, recopiladas mientras ejercía como embajador de la ONU.

‘Uantoks’ es un testimonio vivo de, quizás, una de las últimas muestras de sociedades ancladas en tradiciones milenarias, que bien podrían asemejarse a las que tuvieron lugar en Europa durante el neolítico y que la Etnoarqueología, disciplina que tiene por objeto ampliar, enriquecer y contrastar, gracias a los estudios de la Etnología, se encarga de estudiar.

De esta forma, Saura se propone, mediante la documentación de los ritos y tradiciones de estas tribus, dejar constancia de unas manifestaciones que, por su propia naturaleza, tienen un carácter efímero: tocados de plumas del ave del paraíso o coloridos maquillajes cargados de significado son un patrimonio cultural que, si no es rescatado por la cámara, se perderá.

PAPÚA-NUEVA GUINEA: EL ÚLTIMO REFUGIO DEL AVENTURERO

Entre los fértiles valles y las tierras altas rodeadas de brumas, distintas tribus sobreviven, cada una con su idiosincrasia, a un entorno hostil, pero majestuoso, relacionándose entre sí por una lengua franca: el “pidgin”. Sus hablantes se autodenominan “uantoks”, derivación del inglés “One Talk” y despliegan un apabullante patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles, como tocados de plumas y máscaras –representado en esta ocasión por la generosa cesión de materiales de la colección privada de Juan Carlos Rey- y otro inmaterial, pero de igual importancia, transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres.

Más allá del interés científico que suscita la muestra, Uantoks, una producción del Museo de la Evolución Humana de Burgos, es un regalo para los sentidos donde el color reina. La pericia estética de Pedro Saura y la habilidad de los habitantes de esta isla en la elaboración de estos objetos dotan de una belleza innegable a las piezas expuestas.

Álvaro Deprit se proclama ganador del II concurso ‘Fotocanal. Libro de fotografía 2017’ de la Comunidad.

 El proyecto realiza una peculiar mirada sobre Andalucía
 La convocatoria se suma a la línea de trabajo de la Comunidad de Madrid en torno a la fotografía como hecho artístico
La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy el proyecto ganador de la II edición de ‘Fotocanal. Libro de fotografía 2017’, el presentado por el fotógrafo madrileño afincado en Italia Álvaro Deprit.

El fotógrafo ha recorrido Andalucía durante cuatro años buscando imágenes que dieran forma a sus recuerdos familiares vinculados a este territorio. El resultado es un conjunto de fotografías con una peculiar mirada cargada de lirismo e ironía sobre las tradiciones, costumbres y modos de vida de Andalucía.

El premio consistirá en la edición, publicación y distribución del libro, coeditado por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas y que verá la luz en diciembre de 2017.

El jurado ha estado integrado por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; Jessica Murray, fotógrafa y comisaria; Paco Gómez, fotógrafo; Andrea Coppetti, editor y fundador de Tipi Bookshop y Sema D´Acosta, comisario independiente.
SOBRE ‘FOTOCANAL’

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra, tanto de los grandes maestros de la fotografía, como de los creadores emergentes y media carrera, fomentando la divulgación, debate y estudio en torno a la producción fotográfica.
Dentro de este contexto se convoca el concurso ‘Fotocanal. Libro de fotografía’, cuya primera edición se celebró en 2016, de la que resultó ganador el ruso Fyodor Telkov con ’36 views’, una lectura poética de los residuos generados en la ciudad minera de Degtyarsk que ha tenido una gran repercusión internacional.

 

 

La Comunidad ofrece comedias y títulos clásicos en el Cine de Verano durante la primera quincena de agosto.

 George Clooney, los hermanos Coen, Charles Chaplin y Fernando Colomo protagonizan los títulos que podrán verse en los próximos días
 Además, grandes clásicos como el dúo John Ford – John Wayne y la poderosa voz de Liza Minnelli en ‘Cabaret’

– El circuito de Cine de Verano, que organiza la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, sigue su andadura programando una variada cartelera para todos los gustos y edades. Las proyecciones, que tienen lugar en plazas y edificios emblemáticos de 48 municipios de la región, podrán verse hasta el próximo 8 de septiembre, todas ellas con entrada gratuita.

En la programación del 31 de julio al 14 de agosto, Cine de Verano mostrará el mejor cine español, como ‘Isla Bonita’ (Bustarviejo, 3 de agosto), comedia dramática dirigida y protagonizada por Fernando Colomo; y ‘el Olivo’, de Icíar Bollaín (Zarzazalejo, 3 de agosto, Alpedrete, 4 de agosto; CC Paco Rabal, Madrid, 5 de agosto).

No se olvida el Cine de Verano de los más pequeños, que podrán disfrutar de películas como ‘Alicia a través del espejo’ (Rascafría, 1 de agosto; CC Paco Rabal, Madrid, 12 de agosto), del director Tim Burton; o ‘Astérix: residencia de los dioses’, la adaptación del célebre cómic sobre un pueblo de irreductibles galos en la Antigua Roma.
El cine internacional tiene también su espacio y desde Estados Unidos llega ‘¡Ave César!’ (CC Paco Rabal, Madrid, 4 de agosto), comedia de los hermanos Coen sobre el Hollywood de los años cincuenta, plagada de estrellas como George Clooney, Scarlett Johansson o Tilda Swinton; de Francia, ‘La familia Bélier’, filme que homenajea al rey de la canción francesa Michel Sardou, a la vez que narra la historia de una adolescente y sus sueños de ser cantante.
Los amantes del cine clásico podrán disfrutar de títulos como ‘El gran dictador’, de 1940, la magnífica sátira sobre la dictadura nazi de Charlie Chaplin. Siguiendo la estela de la temática de la Alemania de entreguerras se proyectará ‘Cabaret’, de 1972, el famoso musical sobre la vida artística en los últimos días de la República Weimar. Y para los fans del western, ‘Centauros del desierto’ (Dagazo de Arriba, 1 de agosto), de 1956, uno de los grandes filmes del género, dirigido por el gran John Ford y protagonizado por John Wayne.

‘Anacleto, agente secreto’, ‘Cien años de perdón’, ‘La chica danesa’, ‘Batman vs. Superman’, ‘Del revés (inside out)’, ‘Mary Poppins’ y ‘La muerte tenía un precio’, son otros de los más de 40 títulos que la comunidad de Madrid proyectará este verano en los municipios madrileños gracias al circuito Cine de Verano.

La entrada a todas las proyecciones es libre hasta completar aforo. Más información sobre el ciclo y la cartelera visitando la página web

www.madrid.org/cinedeverano

4 agosto, 2017

0 COMENTARIOS EN "Teatro, cine, exposiciones y más en la Comunidad de Madrid"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.