Talleres, mapas y viajes a Tierra Santa en la BNE durante la Navidad
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Talleres, mapas y viajes a Tierra Santa en la BNE durante la Navidad

 Contemplar los mapamundi medievales, recorrer la colección de libros sobre peregrinación y viajes a Tierra Santa, redescubrir el placer de la lectura, participar en los talleres familiares o acercarse a las figuras de José Zorrilla, Azorín o Francisco de Holanda, son algunas de las propuestas que ofrece la Biblioteca Nacional de España durante la Navidad.

Durante las próximas semanas, la BNE organiza una serie de talleres familiares e infantiles sobre diferentes temáticas: La vida de los libros (26, 27, 28, 29 de diciembre, de 11 a 12.30 horas); Los secretos de la BNE (27 de diciembre de 10.30 a 13.00 horas y 2, 3, 4 de enero de 17.00 a 19.00 horas); Unos románticos muy románticos (23 y 30 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas); Francisco de Holanda y la creación del mundo (3 y 4 de enero de 11.00 a 13.00 horas) y El mapa del tesoro (23 de diciembre de 17.00 a 19.00 horas y 7 de enero de 11.00 a 13.00 horas). Para participar es necesario inscribirse en la página web de la BNE.

La exposición Cartografías de lo desconocido, que ya ha sido visitada por cerca de 25.000 personas, presenta más de 200 piezas: mapas, manuscritos, incunables, cartas náuticas, atlas, grabados… El mundo cartográfico en la antigüedad, los lugares inexistentes y los fenómenos invisibles son los ejes de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de enero.

Urbs beata Hierusalem, visitada ya por 15.000 personas y abierta hasta el 7 de enero, propone un recorrido por los libros de peregrinación de la BNE de los siglos XVI y XVII. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales.

Pasa Página. Una invitación a la lectura (hasta el 25 de febrero) plantea de una manera cómplice y lúdica una reflexión sobre lo que significa leer y el placer de la lectura. La exposición reivindica la lectura y la literatura a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y otros objetos. El Museo de la BNE, además, organiza de forma diaria y durante las próximas semanas visitas guiadas a la muestra.

Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (hasta el 14 de enero) hará que el visitante viaje al siglo XVI y descubra el trabajo de un autor fundamental, innovador, vanguardista y prácticamente olvidado por el gran público.

La BNE también conmemora los doscientos años del nacimiento de José Zorrilla, uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla, poeta popular (hasta el 21 de enero) recuerda al que fue trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra.

También se rinde homenaje durante estas semanas a Azorín, con motivo del 50 aniversario de su muerte. La muestra bibliográfica José Martínez Ruíz Azorín (1873 – 1967): Clásico y Moderno repasa el legado literario del autor, compuesto por más de 140 libros, 400 cuentos y 5.500 artículos.

Las exposiciones de la Biblioteca Nacional de España se pueden visitar de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 10.00 a 14.00 horas. La BNE permanecerá cerrada tanto el día 25 de diciembre, día de Navidad, como el día 1 de enero.

Para más información consulte:

Actividades en la BNE | Exposiciones en la BNE | Talleres en la BNE

 

22 diciembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Talleres, mapas y viajes a Tierra Santa en la BNE durante la Navidad"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.