Sin categoría

Seminario de P. Adams Sitney en el Reina Sofía

Adams-Sitney

El historiador y teórico del cine de vanguardia P. Adams Sitney, imparte una conferencia con proyecciones y un seminario en el Reina Sofía.

Adams Sitney(New Haven, Connecticut, 1944), uno de los principales teóricos y definidores del cine experimental, impartirá una conferencia acompañada de proyecciones y un seminario de análisis fílmico en el Museo Reina Sofía la próxima semana.

La conferencia versará sobre la historia del cine experimental norteamericano y estará acompañada por la proyección de obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich. El seminario de dos días ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.

P.Adams Sitney cofundó, en 1970, Anthology Film Archives, y desde 1980 es profesor en la Universidad de Princeton. Es historiador del cine de vanguardia y autor de análisis fundamentales del cine experimental e independiente, como Visionary Film. The American Avant-Garde (1943-2000), la primera gran historia de la vanguardia fílmica estadounidense posterior a la 2ª Guerra Mundial, The Cinema of Poetry, Vital Crises in Italian Cinema y Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson. Sus obras no solo se consideran entre las primeras historias del cine experimental, sino que incluso han conducido a crear gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es inseparable de un modo de entender el cine como un lenguaje en constante transformación y una experiencia poética. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y se le han otorgado numerosos honores, entre los que destacan el Princeton’s President’s Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011).

Conferencia con proyecciones: Modos de visión. El cine de vanguardia norteamericano en la 2ª mitad del s. XX.

Jueves 15 de marzo a las 19.00 h. en el Auditorio Sabatini.

La conferencia versará sobre la naturaleza y la historia del cine de vanguardia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, apoyada por un programa de proyecciones que mostrarán los siguientes títulos:

Maya Deren. At Land, 1944. EEUU, 15’
Stan Brakhage. Thigh Line Lyre Triangular, 1961 y Blue Moses, 1962. EEUU, 5’ y 11’
Ernie Gehr. Shift, 1972. EEUU, 8’
Hollis Frampton. Gloria, 1979. EEUU, 10’
Su FreidrichGently Down the Stream, 1981. EEUU, 14’

(El lunes 19 de marzo habrá un segundo pase a las 19.00 h. solo del programa audiovisual)

Seminario: La sintaxis del cine en relación a la narrativa, a la poesía y al teatro

Viernes, 16 y sábado 17 de marzo de 2018 – 11:30 h

Edificio Nouvel, Centro de Estudios.

A lo largo de dos sesiones, P.Adams Sitney analizará los motivos estilísticos y narrativos por los que consideramos un filme difícil o que simplemente escapa a nuestro entendimiento con ejemplos prácticos. La primera sesión contrastará Persona, de Ingmar Bergman (1966); El espejo, de Andréi Tarkovski (1975) y Menilmontant, de Dimitri Kirsanoff (1926), con Visions in Meditation (1989-1990) de Stan Brakhage y Moisés y Aarón (1975) de Straub-Huillet. La segunda sesión analizará Ordet (La palabra, 1955) de Carl Theodor Dreyer como tema central.

Imprescindible para el seminario inscripción previa en: www.museoreinasofia.es/actividades/p-adams-sitney-seminario

Si te interesa el Cine, consulta la sección de Historia del Cine en nuestra BIVIRHUM (Biblioteca Virtual de Humanidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.