Santo Domingo de la Calzada. Rutas Liceus. La Rioja
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Santo Domingo de la Calzada

Desde 1993 estamos hermanados con la ciudad de Winnenden con la que nos une el Camino de la Peregrinación y el milagro más famoso de la Edad Media.

Esta comunidad se ha caracterizado por la calidad de sus productos agroalimentarios, y el lema de “La Rioja, calidad” es símbolo de esta antigua cualidad.

Al ser una tierra de cruce de caminos, tradicionalmente , el carácter de las gentes que convivimos en esta región, dedica atención especial a los visitantes y peregrinos.

SANTO FUNDADOR – NACIMIENTO DE UNA CIUDAD.

Santo Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la Calzada es una de esas afortunadas ciudades que posee una preciosa leyenda explicando su origen. Nació vinculada estrechamente al Camino a Compostela.

En aquel extraordinario siglo XI esto era un gran bosque de encimas a orillas de un tumultuoso río que descendía de las cercanas montañas. En el corazón del bosque

se instaló un ermitaño de nombre Domingo, que dedicó todos sus esfuerzos a facilitar el tránsito por estas difíciles tierras a los peregrinos que se dirigían hacia Compostela. Construyó un puente sobre las aguas del río Oja. Desmontó parte del bosque para abrir una calzada segura. A sus orillas levantó un hospital y un templo para el socorro material y espiritual de los peregrinos. Este es el germen de lo que en pocos años llegó a convertirse en un importante burgo y la parada más importante- desde el punto de vista de la espiritualidad- que los peregrinos de “ la ruta jacobea” tienen entre Puente la Reina y León.

EL ABAHÁN DE LA RIOJA – EL SANTO MÁS FAMOSO DEL S.XI.

Los historiadores nos han presentado a un hombre, de nombre Domingo, con gran carisma entre sus contemporáneos, capaz de ganarse tanto el apoyo de monarcas como el de la gente sencilla, para su obra a favor de los necesitados. Que la villa que nació de un bosque, a orillas del Oja, es obra suya, lo demuestra el hecho de que al poco de su muerte ya se llamaba con su mismo nombre. Y pocos ejemplos hay así en la historia. También está fuera de toda duda que a los pocos años de su muerte ya es aclamado como santo, porque así aparece en los textos.

Santo Domingo de la Calzada
Palacio del Obispo

Su vida transcurrió, según las noticias más fiables, entre 1019 y 1109. Vivió 90 años, una larga vida, que le permitió no sólo ser “enfermero, médico, cocinero, albañil, liberador de esclavos o el santo milagrero”,también tendremos a uno de estos grandes hombres que fueron repobladores, roturadores de tierras, fundadores de ciudades, y que tan decisivo papel jugaron en aquella Europa de los siglos XI y XII. Un hombre con clara mentalidad empresarial, con mucha habilidad para aprovechar a su favor las disputas que los reyes castellanos y navarros mantenían por el control de la Rioja Alta. Nace Domingo en el pequeño pueblo de Viloria de Rioja (Burgos), y finalmente fallece el doce de mayo del año 1109.

Santo Domingo de la Calzada-4
Casa de la Cofradía del Santo

LA CASA DEL SANTO – PARADA Y FONDA PARA PEREGRINOS.

La casa del Santo, sede de la Cofradía, ha llegado a convertirse en obligada, y deliciosa, parada y fonda en uno de los mejores albergues para peregrinos de todo el Camino a Compostela.

Esta Cofradía que nació alrededor de Domingo de la Calzada todavía sigue viva y con gran arraigo popular, es el más primitivo ejemplo de asistencia social conocido. En sus orígenes estaría integrada tanto por hombres como por mujeres y su principal misión sería atender a los peregrinos a Compostela.

Los nuevos estatutos de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, aprobados el año 1990, definen como su objetivo, “imitar las virtudes de su Santo Patrono y Fundador y conservar y fomentar las tradiciones religiosas y populares de nuestra ciudad y prestar un especial interés en la atención de los peregrinos jacobeos.

Santo Domingo de la Calzada-5
Plaza de la Alameda

El edificio, antiguo palacio del Marqués de Ciriñuela, tiene frente a sí la Plaza de la Alameda y la Fuente de la Ciudad. Dispone de cerca de cien camas individuales separadas en varios dormitorios ,baños con agua caliente y cocina donde preparar la comida. Los cofrades se encargan de la limpieza de las instalaciones y de la ropa de cama y reponen constantemente los alimentos básicos y gratuitos con los que, en esta Casa del Santo, se obsequia a los peregrinos.

…DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA- EL MILAGRO MÁS CONOCIDO EN LA EDAD MEDIA

Cuenta la tradición que, entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell.

La chica del mesón donde se alojaron, de más buen parecer que recato, se enamoró del joven, pero éste despreció su lasciva propuesta repetidas veces. La moza troncó el amor en odio y trató de vengarse del desprecio. Determinó poner en el zurrón del inocente peregrino una copa de plata. Tomaron padres e hijo su camino, y ella, denunció el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces condenaron al mancebo a morir en la horca.

Al salir sus padres camino de santiago de Compostela fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron a dar cuenta del prodigio al Corregidor de la ciudad. Incrédulo el Corregidor les contestó que “su hijo está tan vivo como el gallo y la gallina asados que me dispongo a comer”, y aplicando el cuchillo quiso empezar a trincharlos, pero, al mismo tiempo, resucitando las dos aves ( ¡que prodigio!) se vistieron de plumas blancas y puestas en pie sobre el plato, empezó a cantar el resucitado gallo. Desde entonces se dicen los famosos versos:

Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS POPULARES.

Fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada, declaradas de “Interés Turístico Nacional”. Es una de las 43 fiestas del estado español que ha alcanzado este privilegio por su antigüedad y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan.

– 25 de abril,”sale la gaita con el tamboril”.
– 1 de mayo,”reparto del Pan del Santo”.
– Del 10 al 15 de mayo, semana intensa de fiestas patronales con procesiones, actos cívico- religiosos y lúdico- festivos, (procesión de las prioras, la Rueda, las Doncellas…)
– 12 de mayo, “día grande con el almuerzo y la Procesión del Santo”.

La Cofradía del Santo, se encarga de la organización de la mayoría de los actos tradicionales de la ciudad.

Los milagros del Santo- El Abrahan de La Rioja.

Representación teatral que se realiza a mediados de agosto, donde un grupo de 150 personas, representan la vida y milagros de Santo Domingo, con una ambientación perfectamente encajada en la época medieval, a través de un vestuario colorista aunque austero, de un atrezzo escogido hasta el último detalle, así como de una ambientación musical, que transporta al espectador a tiempos pretéritos, todo ello bajo el marco inigualable del Convento de San Francisco, por ser el único ejemplo de La Rioja de construcción herreriana.

Fiestas de Acción de Gracias y San Jerónimo Hermosilla.

San Jerónimo Hermosilla, nacido en esta ciudad en 1800 y martirizado en Toquín (Vietnam ) en 1861. Los días 18 y 19 de septiembre, en los cuales se realiza un concurso de “calderetes” con degustaciones populares de patatas con: chorizo o pescado, o caracoles, o verdura… remojado con buen vino de Rioja. Procesiones y actos lúdico- festivos.

Merindad

Representación en la Plaza de España de la concesión por Fernando III del privilegio de la conferidad de Merindad de Rioja. Se celebra a primeros de mayo.

Verano Cultural

Festivales de teatro, Milagros del Santo, Cursos de la Rioja de Castellano para extranjeros, conciertos, corales, cine, exposiciones, deportes…y actividades culturales todo el resto del año.

Ferias de la Concepción.

Privilegio de Alfonso X desde 1270, (del 6 al 8 de diciembre).
Mercado medieval, retrocedemos en el tiempo y nos situamos en plena Edad Media cuando venían mercaderes y artesanos de todos los lugares para celebrar el mercado. La ciudad se engalana de banderas y cintas de colores, los balcones se adornan con escudos familiares. En cualquier esquina, cantan juglares, se escuchan dulzainas, flautas, atabales…las gentes van y vienen comprando en los pequeños puestos. En la plaza del Ayuntamiento se jugará una partida de ajedrez entre Santo Domingo y la ciudad hermanada de Winnenden. 32 personas ataviadas con trajes medievales representarán las figuras de ajedrez.

Santo Domingo de la Calzada 6
Parador Nacional

Mercado del Camino, en la plaza jacobea, venta de productos alimenticios de calidad relacionados con el Camino de Santiago.

Salón Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Automoción.

Jornadas de la cocina riojana de Paradores.

PATRIMONIO ARTÍSTICO – ARTE QUE TE SORPRENDERÁ.

Hoy, del trabajo de todos nuestro predecesores nos ha quedado un casco antiguo con una estructura viaria prácticamente idéntica a la de la Edad Media, la calle Mayor nos permitirá contemplar magníficos edificios góticos y barrocos. Desde el año 1973 está declarado Conjunto de Interés Histórico- Nacional. Conserva el mayor recinto

Santo Domingo de la Calzada-7
Recinto amurallado

amurallado de toda La Rioja y posee una catedral que es un paraíso para los amantes de la Historia del Arte y para cualquier viajero sensible por el Patrimonio Histórico y Artístico. Quizás el más importante de La Rioja.

Cabecera románica
Primitivamente construida el año 1105, siglo XII, reformas en el siglo XIII, XV y XVIII. Uno de los mejores ejemplos españoles de arquitectura protogótica construida en plena transición, tiene elementos románicos y barrocos junto a la obra gótica.

Santo Domingo de la Calzada
Cabecera Románica

Único ejemplo de iglesia- fortaleza que podemos contemplar en La Rioja. Destacables son las bóvedas que cubren el crucero, el sepulcro del Santo, el famoso gallinero, sus capillas, la imagen de la Verónica, el Coro y el Claustro.

La Cabecera Románica de esta catedral está formada por una girola, separada de la Capilla Mayor por ocho hermosas pilastras. Del ornamento románico podemos contemplar excelentes relieves y capitales del s.XII que habían permanecido ocultos tras el Retablo Mayor desde hace más de 450 años, resaltamos los capiteles en los extremos de las embocaduras de la girola. En las pilastras que conforman la Capilla Mayor vemos decoraciones con motivos vegetales y otras con motivos historiados como un “Árbol de Jesé” (tercera pilastra por la derecha), a medida que levantamos la vista, encontramos la figura sedente de la Virgen María, un Crismón y una Trinidad. Estos símbolos se complementan con los capiteles de las Vírgenes Prudentes, las Vírgenes Necias y los 24 Ancianos del Apocalipsis. Vigoroso relieve del David, rey y cantor, en la base de la pilastra izquierda.

Santo Domingo de la Calzada
Capilla del Retablo

La Capilla del Retablo Mayor, en el brazo del evangelio de la Catedral se instala el gran Retablo Mayor, que hasta 1994 ocultaba la cabecera románica de la Capilla Mayor. Es la última obra de Damián Forment, que muere en esta ciudad el 24 de diciembre de 1540.

Policromado delicadamente por Andrés de Melgar es una de las mejores joyas del Renacimiento español. Con 9 metros de ancho por 13 de alto, está formado por cuatro cuerpos y un movido coronamiento. Damián Forment utilizó casi exclusivamente la madera de nogal, sólo el zócalo es de alabastro. Serenidad monumental y solemne, posee un derroche de ornamentación profana hecha de mitología y grutescos que no vuelve a repetirse en ninguna iglesia de España.

Santo Domingo de la Calzada
Torre barroca

La Torre.

Torre barroca, exenta. Comenzó su construcción el 23 de mayo de 1762, y finalizó hacia el año 1766. Dirigió las obras Martín de Beratúa, tiene una base de nueve metros de lado y 69 cm. de altura. Bonitas vistas desde su campanario.

Las Murallas.

Mayor recinto amurallado de toda La Rioja. En su origen, un perímetro de 1.500 m. con 38 torreones de 12 metros de altura y un foso de agua, franqueable por siete puertas. Su construcción comenzó con el rey Alfonso X, la continuó Fernando IV, y Pedro I las concluyó el año1367. Actualmente en el lado Norte resiste el tramo mayor, con una longitud de 130 m. y 5 torreones.

La Plaza de España.

El siglo XVIII, – en época borbónica-, posee una estética barroca. Los edificios que la conforman, el Ayuntamiento, en posición de puerta de entrada a la ciudad y englobando parte de la muralla, la parte central es la puerta principal de salida de la ciudad, coronada con un gran escudo de Castilla y una estatua de la diosa Fama. Al lado se encuentra el edificio de la antigua Alhóndiga, dos plantas construidas en sillería, de finales del siglo XVI, rehecho en el 1716. En su fachada contemplamos un antiguo escudo de la ciudad. A su derecha el edificio del Juzgado o antiguo Corregimiento del año 1763.

La Plaza del Santo.

Corazón de la ciudad antigua. Delimita su perímetro la Ermita de la Plaza, la Catedral del Salvador, la esbelta Torre Barroca y el Parador de Turismo. Primera ubicación del Mercado, que ahora ocupa el Mercado Medieval en diciembre.

Convento de San Francisco.

El estilo herreriano y hermoso claustro de planta rectangular, del 1512. Destaca el crucero donde está el sepulcro del fundador, retablo mayor del siglo XVII.

Monasterio de la Abadía Cisterciense de las MM. Bernardas

Fundado en 1621. Iglesia clasicista de una sola nave sólida y con cabecera semicircular. El mayor interés artístico son tres estatuas yacentes de alabastro.

http://www.santodomingodelacalzada.org

0 COMENTARIOS EN "Santo Domingo de la Calzada"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.