San Millán de la Cogolla y Monasterio de Suso y Yuso
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

San Millán de la Cogolla y Monasterio de Suso y Yuso

Patrimonio de la Humanidad. La cuna del castellano.

RUTA DE LOS MONASTERIOS.

En la localidad riojana de San Millán de la Cogolla está situado el Monasterio de Yuso, a cuya biblioteca pertenecen las primeras palabras escritas en castellano recogidas en las Glosas

Suso y Yuso-8
Monasterio de Santa María la Real

Emilianenses. Se trata de un códice del siglo X donde un monje anónimo del monasterio dejó en la glosa 60, folio 72r, el legado más importante de nuestra cultura, el primer testimonio del idioma que nos define. Son doce líneas sencillas que traducen un texto latino a la lengua que él y sus vecinos usaban.

Dos siglos después y como muestra del enorme foco cultural en el que se convirtió el Monasterio de Yuso, su enorme legado se enriqueció por la aparición del primer poeta célebre de la lengua castellana: Gonzalo de Berceo, escribió sus primeras rimas de poesía culta en el Monasterio de Suso, a escasos km. del de Yuso, perteneció al Mester de Clerecía y nos legó obras tan destacadas como los poemas dedicados a Santo Domingo de Silos, Santa Oria y San Millán de la Cogolla, sin olvidar la Exaltación Mariana.

En estos Monasterios de San Millán podemos dar comienzo a otro viaje por el pasado: La Ruta de los Monasterios.

Comenzamos la ruta en el Monasterio de Suso construido durante los siglo VI al IX conserva restos de estilo visigodo y mozárabe. En su interior guarda las tumbas de los Siete Infantes de Lara, el sepulcro de San Millán y cuevas para eremitas. Descendiendo el valle llegamos al Monasterio de Yuso fundado en el siglo XI y reconstruido entre los silos XVI al XVIII. Arquitectónicamente destacan la puerta plateresca, la sacristía y el gran claustro gótico- renacentista. Su interior es un museo: en la valiosa biblioteca se conservan códices y viejos pergaminos de los siglos XI al XV, las arcas de San Millán y San Felices con sus marfiles historiados. En la iglesia admiramos retablos, rejerías, las pinturas de Rizzi, etc.

En Nájera visitamos Santa María la Real fundado por el rey García de Nájera en el año 1032 aunque el edificio actual fue construido en el siglo XV. De altas naves góticas tiene en su interior elementos destacables como el Panteón de Reyes ( con una treintena de sepulcros entre ellos el de Blanca de Navarra del siglo XII), la Puerta de Carlos I, la Escalera Real, el Claustro gótico de los Caballeros, la Sillería del Coro.

En el Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas encontramos un espléndido ejemplo de gótico cisterciense. Fundado en 1170 es un complejo monacal con iglesia, claustro y sala capitular de gran riqueza artística. Aguas arriba del Najerilla, en un paraje de gran belleza natural se sitúa el Monasterio de Valvanera, guardián de la Virgen Patrona de la Rioja cuya imagen se venera en forma de talla románica del siglo XII.

Los monasterios de La Rioja son centros de espiritualidad, de ciencia y cultura, son parte de la Historia y ofrecen hoy al viajero sus seculares muros, su patrimonio artístico y la paz y la belleza de su entorno.

MONASTERIO DE YUSO.

Yuso y Suso-2
Yuso, arqueta de las reliquias

En el siglo XI y reconstruido entre los siglos XVI al XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse. El edificio alberga numerosas obras de arte, desde los marfiles del siglo Xi hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos Xi al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc.

El monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas, narra la vida y milagros del santo en sus deliciosos relieves románicos.

Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550- 1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.

La iglesia fue edificada entre los años 1504 y 1540 y tiene tres naces con crucero y cimborrio ovalado con linterna. El retablo mayor fue terminado en 1657 y dispone de hermosas columnas corintias doradas y ocho valiosos cuadros de

Juan Rizzi. Destacan por su belleza el púlpito plateresco y el extraordinario coro bajo de estilo grecorromano.

Yuso y Suso-3
Yuso, claustro del Monasterio

Archivo y biblioteca pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta de dos cartularios y trescientos documentos originales. La biblioteca,

conservada tal como quedó definitivamente amueblada a finales del siglo XVIII, tiene interés artístico por la belleza de su factura, pero sobre todo por el valor de los ejemplares raros que conserva.

La sacristía, amplia y rica, es un museo de altorrelieves, tablas, cobres, lienzos, frescos… Los frescos del techo, del siglo XVIII, conservan, ( sin haber sido nunca restaurados) toda la riqueza del color original.

La arquitectura es del siglo XVI y el resto de la pintura casi toda ella del XVII.

Estantería de los cantorales. Es una colección de inmenso tamaño que comprende veintinueve volúmenes copiados entre los años 1729 y 1731, bien conservados , a pesar de algunos desperfectos superficiales.

Yuso y Suso-4
Suso. Interior del Monasterio

MONASTERIO DE SUSO

Construido durante los siglos VI al XI, aquí escribió Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, los primeros poemas en lengua española. En la fotografía inferior podemos ver en la galería el sepulcro de Nuño Salido junto al de los Infantes de Lara.

Las cuevas son la parte más antigua del monasterio, en una de ellas se pueden ver sepulcros apiñados y superpuestos de personajes sin identificar, que debieron ser ilustres por la proximidad al sepulcro del santo.

Suso y Yuso-5
Suso. Imagen funeraria de San Millán

En el siglo VI, en esta cueva hacía sus penitencias cuaresmales San Millán.

En la cueva central, que en los primeros tiempos sirvió de oratorio, estuvo enterrado San Millán

Año 923: resurge el monasterio después de la conquista de Nájera por Sancho III ,el Mayor, rey de Pamplona, y lo habitan monjes mozárabes. En un arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia hay dos capiteles visigóticos, de tipo corintio. Mozárabes del siglo X son también las dos capillas cuadradas y gemelas del interior.

En el lugar de la sepultura se levantó, en el siglo XII, el actual cenotafio ( monumento funerario en el que está el cadáver de la persona a quien se dedica), que representa a San Millán yacente con ropas sacerdotales visigóticas. El estilo de este monumento puede estar entre un románico avanzado y un gótico temprano.

 

Ver: Camino de la lengua castellana

21 agosto, 2018

0 COMENTARIOS EN "San Millán de la Cogolla y Monasterio de Suso y Yuso"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.