Exposiciones

Rogelio López Cuenca, Tetsuya Ishida y Charles Ray en el Reina Sofía

El Reina Sofía presentó en abril una retrospectiva de la obra de Rogelio López Cuenca.

3 de abril – 26 de agosto, 2019 / Edificio Sabatini, Planta 3

Museo Reina Sofía presentó el martes 2 de abril, Yendo leyendo, dando lugar, una exposición antológica dedicada a Rogelio López Cuenca, y que examina las constantes y diferentes derivaciones que se han sucedido en su trayectoria artística.

Poeta y artista visual, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional y conecta tanto con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas como con las derivas más heterodoxas del pop a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje.

Pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones, fotografías de gran formato intervenidas con oleo e incluso la reproducción de una tienda de souvenir, datadas desde finales de los 80 hasta la actualidad, estarán presentes en esta retrospectiva que incluye, además, Las Islas, un conjunto de piezas creadas especialmente para la exposición.

Desde que comenzara su carrera en los años ochenta, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Desplazando la escritura fuera de la página, ha practicado una poesía visual propia que se mueve dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rogelio-lopez-cuenca

Llega a Madrid la primera gran antológica de Tetsuya Ishida fuera de Japón.

Del 12 abril – 8 septiembre, 2019

Tetsuya IshidaMuseo Reina Sofía Palacio de Velázquez. Exposición Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro.

Se trata de la primera gran antológica que se realiza fuera de Japón sobre el trabajo de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005), un artista de culto en su país que en su corta carrera reflejó los devastadores efectos de las grandes crisis económicas acaecidas a partir de 1973.

La muestra reúne un conjunto de 70 pinturas y dibujos que ponen rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente afectada por los despidos masivos y la especulación y que guarda muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala mundial.

La obra del artista japonés Tetsuya Ishida pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria. En concreto, Ishida retrata con precisión descriptiva el estado de ánimo de su generación, marcada por el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria y los despidos masivos que en 1991 sumieron a su país en una profunda recesión.

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/tetsuya-ishida

Charles RayCharles Ray presenta una selección de sus grandes esculturas figurativas en el Palacio de Cristal.

Del 28 marzo – 8 septiembre, 2019

El artista estadounidense Charles Ray (Chicago, 1953) presenta mañana jueves, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la exposición Cuatro moldes. La muestra se compone de un conjunto de piezas figurativas de gran tamaño, realizadas entre 2012 y 2018, cuyos modelos, sobredimensionados, cuestionan la percepción real del espectador, a la vez que remiten a la escultura clásica grecolatina, tanto en su sentido formal como material.

Charles Ray (Chicago, 1953) es conocido fundamentalmente por sus enigmáticas esculturas, con las que cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Partiendo de objetos y referencias cotidianas y cercanas, Ray trabaja con la proporción para rebatir formas y discursos arraigados y estereotipados. En Family Romance (1993), por ejemplo, representa una familia canónica: una pareja de padres heterosexuales con sus dos hijos, un niño y una niña, todos desnudos. Al subvertir la escala de los niños hasta alcanzar la altura de los padres, provoca una percepción alterada de una normalidad idealizada.

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/charles-ray

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.