Conferencias

El pueblo Rapa Nui de la Isla de Pascua

Rapa Nui de la Isla de Pascua

Conferencia a cargo de la arqueóloga Sonia Haoa Cardinali, investigadora responsable del Registro Arqueológico de la Isla de Pascua. 

En medio del Océano Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los rincones más recónditos del planeta y que ha estado hasta la fecha rodeada por un halo de misterio y de rica cultura. Aislada en mitad del mar en la polinesia chilena, alberga la cultura del pueblo Rapa Nui y todavía es testigo de esa sociedad, donde pueden verse más de mil moais, estatuas monolíticas únicas en el mundo.

El próximo lunes 28 de enero, a las 19 horas, la arqueóloga Sonia Haoa Cardinali impartirá en Casa de América la conferencia  ‘Rapa Nui y las migraciones tempranas en el Pacífico’, con el objetivo de darnos a conocer la Isla de Pascua más allá de los monumentos moai. Haoa Cardinali nos adentrará en las migraciones que tuvieron lugar en la isla y nos acercará a la cultura de la sociedad y del pueblo Rapa Nui, que aún en nuestros días plantean interrogantes que los investigadores siguen intentando resolver.

En palabras de la arqueóloga:

“Rapa Nui no sólo es un moai. En Rapa Nui hay mucha diversidad en su naturaleza y en su cultura. Cierto es que los moai fueron un medio para que su cultura fuera conocida por el resto del mundo, pero no debemos quedarnos en lo enorme y pétreas que son sino en la gente que vive bajo su sombra y protección y por ende, creo que trabajar para preservar la naturaleza que sustenta esta cultura y lo que nuestros ancestros construyeron a partir de ella, ha sido mi motivación. La forma de vida antigua ha sido la que más se ha acomodado a la geografía y a los pocos recursos que existían cuando la humanidad llegó por primera vez a esta isla. De lo ancestral podemos también obtener buenos ejemplos para resolver los problemas que se nos presenten en el futuro”.

Sobre Sonia Flora Haoa Cardinali:

Es licenciada en Arqueología y Antropología por la Universidad de Chile, fundadora de la Fundación Mata ki te rangi, donde actualmente trabaja como investigadora responsable del Registro Arqueológico de la Isla de Pascua, ex directora general de la Junta de Patrimonio Nacional en Rapa Nui (Isla de Pascua).

Además, ha sido la coordinadora del Consejo de Monumentos Nacionales y directora del proyecto “Documentación y Diagnóstico del Arte Rupestre Parque Nacional Rapa Nui”. Ha hecho importantes contribuciones al conocimiento de la prehistoria de la isla de Pascua, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones.

Más información: www.casamerica.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.