Picasso, Nauman y Calder Exposiciones 2019 en el Museo Picasso de Málaga
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Picasso, Nauman y Calder Exposiciones 2019

Museo Picasso Málaga

PABLO PICASSO, BRUCE NAUMAN Y ALEXANDER CALDER: AVANCE EXPOSICIONES 2019.

OLGA PICASSO 
26 Feb.- 02 Jun. 2019

Esta exposición aborda la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Modelo por excelencia del denominado periodo clásico de Picasso, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando -durante la convulsa Europa de entreguerras- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Exposición organizada por el Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid, en colaboración con el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú, el Museo Picasso Málaga y CaixaForum Madrid

Bruce Nauman (1941)
Habitación Amarilla (Triangular), 1973
Tablones, luz de fluorescente amarillo
Dimensiones variables
Solomon R. Guggenheim Museum, New York
© Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum Archives, Nueva York
© Bruce Nauman, VEGAP, Málaga, 2018.

BRUCE NAUMAN. RETROSPECTIVA 
Verano 2019

Bruce Nauman (1941) es un artista americano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía están presentes en sus obras que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, desorientación o angustia. Su ironía es patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.  La exposición dará cuenta de la variedad de técnicas que trabaja: vídeos, esculturas, instalaciones, neones, estructuras arquitectónicas, fotografías y dibujos, entre otros.

 

CALDER-PICASSO
24 Sept. 2019- 02 Feb. 2020

Se trata de la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898–1976) y Pablo Picasso (1881-1973). Ambos, de modo divergente, se interesaron en analizar la paradoja de la representación del vacío – esa ausencia de materia o de imagen – y en consecuencia de canalizar mecanismos emocionales de carencia o de relación entre sujeto y objeto artístico Organizada en colaboración con el Musée National Picasso Paris, Calder Foundation, New York y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid.

PICASSO, NAUMAN y CALDEREl Museo Picasso Málaga celebró el 23 de noviembre la segunda de sus reuniones anuales del Patronato, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación 2019 para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año, en el que se presentarán en primicia tres exposiciones con las que abordar la obra de tres artistas decisivos: Pablo Picasso, Bruce Nauman y Alexander Calder.

Un largo trabajo de investigación en los archivos de la que fuera la primera esposa de Picasso, llegará a Málaga este invierno y primavera con la exposición Olga Picasso. En verano, la pinacoteca mostrará obras de colecciones europeas de un artista inclasificable, Bruce Nauman. Finalmente, el próximo otoño, Calder-Picasso desentrañará la exploración que ambos artistas hicieron del vacío y cómo lo expresaron en su obra.

Con un balance muy positivo de lo que ha sido el 2018, se iniciaba esta reunión en donde se ha repasado un año que se iniciaba con la exposición Y Fellini soñó con Picasso (13 febrero-13 mayo 2018) y continuaba con Warhol. El arte mecánico (31 mayo -16 septiembre 2018), una retrospectiva que recibió más de 600.000 visitantes en total tras ser mostrada en CaixaFroum Barcelona, CaixaForum Madrid y en el Museo Picasso Málaga, de la mano de su comisario José Lebrero. Otoño dio paso a la celebración del 15 Aniversario de la pinacoteca, cuyo epicentro han sido tanto el IV Congreso Internacional Picasso ‘Picasso e Historia’ en el que han participado expertos con un destacado conocimiento de la obra picassiana, como la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que aún puede contemplarse hasta el próximo mes de febrero.

Dinard- Picasso
Bañista con balón. Dinard, mediados de septiembre 1929.Óleo sobre lienzo,187×128 cm.Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid.©FABA Foto: Éric Baudouin.©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

FEBRERO 2019

Desde el 25 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo Picasso Málaga se adentrará en la figura y en la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugurará su programa expositivo del 2019, Olga Picasso. La exposición aborda los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Modelo por excelencia de Picasso, la figura imaginada de Olga se irá metamorfoseando -durante la convulsa Europa de entreguerras- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Así, aproximadamente 350 piezas, incluyendo pinturas, obras en papel, mobiliario, fotografía, documentación y películas, serán mostradas junto a cartas, fotografías y películas.

La exposición está co-comisariada por Émilia Philippot, conservadora del Musée national Picasso- Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York); y Bernard Ruiz-Picasso, co-presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA. La exposición se mostró en el Museé national Picasso-Paris del 21 de marzo al 3 de septiembre de 2017, para a continuación exhibirse en el Museo Pushkin de Moscú (19 noviembre 2018 al 4 febrero 2019), antes de venir al Museo Picasso Málaga y, a continuación, en septiembre de 2019, a Caixa Forum Madrid.

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga, España
Tel. (+34) 952 127 600
www.museopicassomalaga.org

19 diciembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Picasso, Nauman y Calder Exposiciones 2019"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.