festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

PHotoESPAÑA 2017

Festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años.

photo-espana-logoPHotoESPAÑA 2017, presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

El festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, celebra su vigésima edición con un centenar de exposiciones, y amplía sus fronteras hacia cuatro continentes. El festival, considerado ya uno de los más relevantes del mundo dedicados al medio fotográfico, contará con un completo programa de actividades repartidas en 65 sedes, y con la participación de más de 500 artistas. Este año el programa se extiende del 31 de mayo al 27 de agosto.

Entre las exposiciones está la que acoge el Real Jardín Botánico: ‘Elliott Erwitt. Cuba’, acompañados del comisario de la misma, Roderick van der Lee, que incluye obras de las dos estancias de Erwitt en la isla caribeña, en 1964 y en 2015; y ‘Peter Fraser. Matemáticas’, de la mano de su comisario, David Campany, que muestra que analiza la presencia de las matemáticas en nuestro entorno.

pata-coja-galdeanoEl jueves 25 de mayo a las 10 horas el Museo Lázaro Galdiano ha presentado la exposición A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo que se incluye en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017. Participaron en la rueda de prensa María García Yelo, directora de PHotoESPAÑA; Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, comisarios de la muestra; y  Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano.

Esta exposición presenta por primera vez en el Museo Lázaro Galdiano una selección de casi cien imágenes de la colección de fotografías de este “pintor, escultor, grabador, decorador, ceramista y escritor” halladas en mercadillos y rastros, en las que todos los personajes retratados aparecen con un pie en el aire.
Casa de América participa en PHotoESPAÑA 2017 con la muestra titulada “Confluencias, 10 años de Transatlántica”, que incluye instantáneas de 19 creadores iberoamericanos, que han sido seleccionados en el marco del foro «Trasatlántica 2017» , que cumple diez años

Casa de América también acogerá la exposición “Cuentos amazónicos” del fotógrafo Rafael Milani y “Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla”, una colección perteneciente al Museo Sorolla.

Casa de América se suma un año más a uno de los festivales fotográficos más importantes del mundo,  PHotoESPAÑA 2017. En el marco de esta cita que ya cumple 20 años, la institución ofrecerá tres exposiciones.

La primera de ellas es una exposición coletiva que lleva por título ‘ Confluencias. 10 años de Transatlántica’ y precisamente, conmemora el décimo aniversario del foro fotográfico “Transatlántica”. Se trata de una selección de obras pertenecientes a 19 autores que han participado en ediciones anteriores, mostrando la riqueza de la creación fotográfica contemporánea. A través de estas imágenes, se pueden observar los diferentes temas y técnicas que han desarrollado los artistas.

También se podrá ver la muestra  ‘Cuentos amazónicos’ de Rafael Milani. Inspirada en el libro del autor brasileño Inglês de Souza , esta exposición mezcla la fantasía con la crítica social. El fotógrafo Rafael Milani retrata la belleza de la Amazonía a la vez que la presenta como un lugar en el que los seres viven en opresión.

La colección fotográfica ‘Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla’ completa la propuesta de Casa de América para esta edición . Se trata de una colección que Carleton Watkins, uno de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XIX, realizó para Collis Huntinton. Tiempo después, su hijo, Archer Milton Huntinton, fundador de la Hispanic Society, regaló esta muestra al pintor Joaquín Sorolla. Este conjunto de obras que constituye una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense se abre al público por primera vez.

Las tres exposiciones se presentarán en rueda de prensa el próximo lunes 29 de mayo a las 10:00 h. en la Casa de América (Entrada por la calle Marqués del Duero 2). En rueda de prensa estará presente la directora de PHotoESPAÑA,  María García Yelo; y Santiago Miralles, director general de la Casa de América.

DATOS DE LAS EXPOSICIONES

‘Confluencias. 10 años de Transatlántica’
‘Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla’
‘Cuentos amazónicos’

Fecha: del 30 de mayo al 20 de julio de 2017

Lugar: Casa de América. Calle Marqués del Duero, 2 (Madrid)

Más información en la web oficial: http://www.phe.es/

PhotoEspaña en el CBA: D’Agata, Nozolino y Moliner. 30.05.17 > 24.09.17

Las tres exposiciones que alberga el Círculo de Bellas Artes dentro de la vigésima edición de PhotoEspaña (PHE), protagonizadas por Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, forman parte de una selección realizada por Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, bajo el título Exaltación del ser. Se trata de una carta blanca que PhotoEspaña ha otorgado al fotógrafo leonés, que protagonizó una gran exposición en la primer edición del festival. La inauguración de las tres muestras será el 30 de mayo a las 20:00 h.

PHE 17 | Paulo Nozolino. Loaded Shine

Esta serie de veinte fotografías, todas en ellas en blanco y negro, realizada entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, y también en la campiña francesa y portuguesa, muestran la sintaxis simbólico-oscura propia de Nozolino. Imágenes verticales que nos muestra una vez más su eterna preocupación por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera, no manipulada.

Paulo Nozolino es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea, su trayectoria pasa por Londres en los años setenta, París en los ochenta y sus series sobre el mundo árabe en los noventa. Nozolino es un artista que entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal, sin engaños. La usa para comprender el mundo y a sí mismo, llevándola al límite de su búsqueda, sus respuestas y sus experiencias. No hay lugar para la complacencia en su trabajo. Destrucción significa destrucción, muerte significa muerte.

Las tres exposiciones que alberga el Círculo de Bellas Artes dentro de la vigésima edición de PhotoEspaña (PHE) forman parte de una selección realizada por Alberto García-Alix,  Premio Nacional de Fotografía en 1999, bajo el título Exaltación del ser. Se trata de una carta blanca que PhotoEspaña ha otorgado al fotógrafo leonés, que protagonizó una gran exposición en la primer edición del festival. Junto a Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, forman parte de esta propuesta Anders Petersen, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, artistas cuyas creaciones “se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional”, en palabras de García-Alix.

Inauguración: 30 de mayo a las 20:00 h.

PHE 17 | Antoine D’Agata. Corpus

Corpus, instalación de Antoine d’Agata compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras.

En ese acto de vida, que es un acto de resistencia y de comunión con sus temas, deja que el deseo y el miedo lo conduzcan a través de los rituales paganos del instinto y la violencia irracional del mundo.

Mediante la relectura de una obra con bases teóricas y políticas, abordada desde el ángulo del testimonio biográfico y el relato de los hechos y gestos de una figura “encarnada” del artista, la exposición intenta enunciar la experiencia de una realidad vivida de manera cada vez más intensa.

Coincidiendo con esta exposición, Antoine D’Agata presentará en el CBA su libro CODEX, Antoine d’Agata, México 1996-2017. Durante el acto de presentación, que tendrá lugar el 31 de mayo a las 19:30, el autor dialogará con Ramón Reverté.

Las tres exposiciones que alberga el Círculo de Bellas Artes dentro de la vigésima edición de PhotoEspaña (PHE) forman parte de una selección realizada por Alberto García-Alix,  Premio Nacional de Fotografía en 1999, bajo el título Exaltación del ser. Se trata de una carta blanca que PhotoEspaña ha otorgado al fotógrafo leonés, que protagonizó una gran exposición en la primer edición del festival. Junto a Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, forman parte de esta propuesta Anders Petersen, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, artistas cuyas creaciones “se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional”, en palabras de García-Alix.

Exposición no recomendada para menores de 18 años. Contiene imágenes de violencia y sexo explícito que pueden herir la sensibilidad del espectador.

Inauguración: 30 de mayo a las 20:00 h.

PHE 17 | Pierre Molinier. Ce fut un homme sans moralité – Fue un hombre sin moralidad.

pierre-molinierLa obra de Pierre Molinier nos muestra un universo cargado de sexualidad. Pintor de profesión y proveniente de una familia modesta, tuvo una vida transgresora que convirtió en objeto de su expresión artística. El inconformismo hacia su cuerpo y el desdoblamiento de su personalidad fueron otras de las características de su obra. Fue amigo de Breton y expuso en múltiples exposiciones. Sin embargo su obra es prácticamente desconocida para el público.

La muestra reúne alrededor de cuarenta fotografías de la galería Kamel Mennour y dos colecciones particulares que desvelan un halo heterodoxo respecto a una sexualidad en la que el fetichismo y el travestismo son los protagonistas. Esta selección, fechada en torno a los años sesenta, muestra la ambigüedad sexual en la que el propio Molinier, siempre travestido y a veces acompañado, despliega una visión onanista de la sexualidad a través del uso de objetos.

Las tres exposiciones que alberga el Círculo de Bellas Artes dentro de la vigésima edición de PhotoEspaña (PHE) forman parte de una selección realizada por Alberto García-Alix,  Premio Nacional de Fotografía en 1999, bajo el título Exaltación del ser. Se trata de una carta blanca que PhotoEspaña ha otorgado al fotógrafo leonés, que protagonizó una gran exposición en la primer edición del festival. Junto a Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, forman parte de esta propuesta Anders Petersen, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, artistas cuyas creaciones “se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional”, en palabras de García-Alix.

Exposición no recomendada para menores de 18 años. 

Inauguración: 30 de mayo a las 20:00 h.

Más información: http://www.circulobellasartes.com/exposiciones

BEGO ANTÓN PREMIO REVELACIÓN PHOTOESPAÑA 2017.

PHotoESPAÑA y El Corte Inglés reconocen el trabajo de un artista residente en España menor de 35 años cuya obra haya destacado durante el último año.

El comité nominador del premio está formado por   artistas, comisarios y periodistas especializados.

La fotógrafa vasca Bego Antón (Bilbao, 1983) ha sido galardonada con el Premio Revelación PHotoESPAÑA 2017.

PHotoESPAÑA y El Corte Inglés otorgan este premio dentro de las actividades de la XX edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales que tendrá lugar hasta el próximo 27 de agosto. Integran el jurado del galardón: Carlos Gollonet, Gonzalo Golpe, Pilar Serra, Sema D´Acosta, Tania Pardo, Marta Daho, Jokin Aspuru, Ricky Dávila, Silvia Omedes, Sonia Berger, Jesús Micó y Ángel Luis Rodriguez.

Bego Antón ha sido galardonada con este premio que reconoce el trabajo de un artista residente en España menor de 35 años cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. En edciones pasadas han obtenido este galardón Alex Plademunt, Carlos Irijalba, Carlos Sanva, Germán Gómez, NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez,  Xavier Ribas y Laia Abril.

El trabajo de Bego Antón será proyectado en las pantallas de El Corte Inglés de Callao del 5 al 18 de junio. Posteriormente podrá visualizarse del 15 de junio al 15 de julio en uno de los escaparates de El Corte Inglés de Callao.

Sobre Bego Antón

Bego Anton nació en Bilbao en 1983. Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.

Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del New York TimesNational GeographicEsquire, Le MondeCNN PhotosThe British Journal of Photography, entre otros. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en Canal Isabel II y en Nueva York, Suiza, Alemania e Islandia. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014.

36 GALERÍAS DE ARTE PARTICIPAN EN EL FESTIVAL OFF DE PHOTOESPAÑA 2017.
En su XX edición PHotoESPAÑA renueva su compromiso con la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico en las galerías.
El Premio Festival Off y la Noche Off completan la oferta del circuito alternativo.
Un año más, el Festival Off integra una selección de las exposiciones organizadas por las galerías de arte de Madrid. Un total de 36 propuestas de aristas españoles e internacionales, cuyos elementos comunes son la fotografía y el vídeo, se reúnen en una sección que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico.
Entre ellos, y en un circuito que va desde galerías decanas a otras más recientes de la capital, podremos disfrutar de las obras de una gran variedad de autores clásicos y contemporáneos, entre los que se encuentran Roger Balen, Nobuyoshi Araki, Fernando Bayona, Cristina Macaya, Marta Soul, David Delgado, Andy Sotiriou, Han Sungpil, Luís Brito, Ximo Berenguer, Marina Cook, José Manuel Ferrater, Alberto García Alix, Lake Verea, Christian Voigt, Cristóbal Hara, Michiko Kon, Ciuco Gutiérrez, Alejandro Marote, Kathy Ryan, Javier Marquerie Bueno o Francesc Català-Roca entre otros.Premio y Noche OffAdemás, como cada año una de las 36 galerías participantes se alzará con  el Premio Festival Off, otorgado por un jurado independiente que reconoce, en cada edición, a la galería que presenta la mejor propuesta expositiva. En esta edición, el jurado del Premio del Festival OFF estará formado por: Javier Díaz Guardiola, crítico, Beatriz Montero de Espinosa, directora de la Fundación ENAIRE y Estefanía Meana, coleccionista.

El fallo del jurado se dará a conocer durante la celebración de la Fiesta del Festival OFF, el 21 de junio en la sede de elParacaidista.es

En el marco de actividades de PHotoESPAÑA y gracias al apoyo de Mahou, se celebrará también la denominada Noche Off, una noche especial que tendrá lugar el 22 de junio y en la que las galerías permanecen abiertas en horario nocturno y ofrecen una cerveza a los visitantes.

PHotoESPAÑA “agradece enormemente la contribución de las galerías para enriquecer la programación expositiva de esta edición y confía en que, su participación en el Festival, sirva para contribuir a la difusión y reconocimiento del trabajo de autores y galerías”, subraya García Yelo, directora de PHotoESPAÑA.

Programación completa e imágenes en el área de prensa del Festival (pestaña acceso).

Exposición colectiva Premio Internacional de Fotografía Banca March.
Martes 6 de Junio se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional la rueda de prensa y visita con medios a la exposición Premio Internacional de Fotografía Banca March que se integra en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017.
El acto contará con las intervenciones del Académico Delegado de la Calcografía Nacional D. Juan BordesMaría García Yelo, directora del Festival, e Isabel Lafont  Directora Unidad Comunicación Externa de Banca March.
Exposición “Little Black Dress”, de Yolanda Domínguez, en el Museo del Traje.
El miércoles 7 de junio a las 11 horas se celebrará en el Museo del Traje la rueda de prensa y visita con medios a la exposición Little Black Dress, de Yolanda Domínguez que se integra en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017.

El acto contará con las intervenciones de Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, María García Yelo, directora del Festival, y la artista Yolanda Domínguez.

EL MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO ACOGE LA EXPOSICIÓN “ELLAS, NOSOTRAS, VOSOTRAS” DE LA ARGENTINA ADRIANA LESTIDO.
  • Por segundo año consecutivo la Comunidad de Castilla – La Mancha se suma de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con dos exposiciones.
  • Ellas, nosotras, vosotras propone un recorrido vital por más de 30 años de producción fotográfica de Lestido.
La Comunidad de Castilla – La Mancha se suma por segundo año consecutivo de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales con las exposiciones Ellas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido y La naturaleza de las cosas, de Chema Madoz. La primera visitará el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Ciudad Real, mientras que la muestra de Madoz se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José Maria Cruz Novillo, de Cuenca y en el Centrro Cultural La Asunción, de Albacete Durante el mes de noviembre, ambas muestras coincidirán en el Museo de Guadalajara.

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá hasta el 27 de agosto la exposición Ellas, nosotras, vosotras de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La muestra propone un recorrido vital por más de 30 años de la fotógrafa argentina.

Se trata de un corpus en blanco y negro que integra fotografías desde 1986, de sus primeras series en el Hospital Infanto Juvenil, y llega hasta fines de los 90 con madres e hijas de todas sus investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera, sus más icónicas. La muestra cuenta también con imágenes inéditas y otras que no se han exhibido desde hace más de 20 años. Hospital Infanto JuvenilMadres adolescentesMujeres presasMadres e hijas y El amor son algunas de las series representadas en la exposición.

La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas de su carrera como el amor, el desamor, la soledad o la maternidad. Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan en las representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas, jugando, riendo u observando.

Para Lestido, la fotografía es una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, la autora documenta la intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La separación y la ausencia son temas claves dentro de una obra, que más allá de la realidad, retrata las emociones. La autora considera la forma y la estética tan importantes como el discurso fotográfico en todos los ámbitos que fotografía ya sean retratos de personas en situaciones de crisis o escenas poéticas de paisaje y naturalezas muertas.

Sus primeros ensayos fotográficos están claramente influenciados todavía por el fotoperiodismo, como testimonio social, dentro de la tradición de la fotografía documental. A continuación, las imágenes se vuelven cada vez más subjetivas e incorpora paisajes a los que retrata como reflejos de estados internos.

Sobre Adriana Lestido
Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955), es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, Entre numerosas distinciones, en 1991 obtuvo la beca Hasselblad, en 1995 la beca Guggenheim —otorgada por primer vez en fotografía en Argentina—, en 1997 el Premio Mother Jones, en 2009 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra integra colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

Es autora de diversos ensayos y libros, incluyendo Mujeres presas (2001 y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La Obra (2011), y Lo Que Se Ve (antología, 2012).

Lo Que Se Ve, Fotografías 1979/2007 es su exposición más reciente, exhibida en 2014 en Art Gallery, (Consulado Argentino, New York) y en el Museum Africa (Johannesburgo).

En 2010 fue oficialmente invitada por PHotoESPAÑA a exponer su muestra antológica Amores Difíciles en Casa de América (Madrid), y a impartir uno de los campus PHE10 Grandes Maestros en Alcalá de Henares.

LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA ESCUELA DE ARTE JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO ACOGE LA EXPOSICIÓN LA NATURALEZA DE LAS COSAS, DE CHEMA MADOZ.

  • Por segundo año consecutivo la Comunidad de Castilla – La Mancha se suma de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con dos exposiciones.
  • La naturaleza de las cosas propone una relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza.

La Comunidad de Castilla – La Mancha se suma por segundo año consecutivo de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales con las exposiciones Ellas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido y La naturaleza de las cosas, de Chema Madoz. La primera visitará el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Ciudad Real, mientras que la muestra de Madoz se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José Maria Cruz Novillo, de Cuenca y en el Centrro Cultural La Asunción, de Albacete Durante el mes de noviembre, ambas muestras coincidirán en el Museo de Guadalajara.

La Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz novillo, de Cuenta acogerá hasta el 10 de septiembre la exposición La naturaleza de las cosas de Chema Madoz (Madrid, 1958).

Esta exposición ofrece una panorámica de la obra de Madoz, a través de las 40 obras que la compone, y permite descubrir los procesos mentales e intelectuales de donde surgen sus imágenes y aquellas fuentes que han inspirado la construcción de su lenguaje creativo.

En La Naturaleza de las cosas, Madoz explora combinaciones variadas, desplazamientos y metamorfosis a las que somete a los objetos para mostrar sus relaciones escondidas. Una exposición que pone de manifiesto el gran papel que la naturaleza juega en su obra.

Aunque el objeto es parte fundamental en la obra de Chema Madoz, la naturaleza también juega un papel fundamental en el corpus de su obra. Chema Madoz opera con la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos. Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la imaginación. Desplegando su fantasía, funde los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, flores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas.

A veces lo hace cambiando su función; una pareja de guindas simula los pesos de una balanza. Otras haciendo asociaciones insólitas, unas notas de la caligrafía japonesa se convierten en las ramas de un sauce llorón. Y en ocasiones, los objetos, al situarlos en un escenario distinto, se convierten en elementos de la naturaleza, un dedal hace las veces de una maceta o los tiestos el tronco de una palmera.

En los diversos procedimientos que utiliza Chema Madoz se emparenta con los surrealistas en esa búsqueda de nuevos significados, nuevos parentescos, nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación. Hay también en estos desplazamientos, metamorfosis, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos, una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego. Chema Madoz lo entiende como la primera manera que tiene el niño de entender el mundo y relacionarse con él: “El juego es la manera más gratificante, lúdica y divertida de conocer el mundo. Jugando consigues llegar a soluciones simples, sencillas y muy accesibles”, explica el artista.

Sobre Chema Madoz

Chema Madoz nace en Madrid en 1958. Actualmente es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional.

Su trabajo desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Ha sido galardonado, entre otros con el Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PHotoESPAÑA (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000). Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en la Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa y Galería Elvira González, Madrid, entre otros.

También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca. Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia. Fundación Telefónica, Madrid, Fundación Joan Miró, Mallorca, Fundación La Pedrera, Barcelona y CCBB, Río de Janeiro.

28 julio, 2017

0 COMENTARIOS EN "PHotoESPAÑA 2017"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.