“Perséfone sin velo” de FEDERICO GUZMÁN. Galería Juana de Aizpuru.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Perséfone sin velo

Desde el 15 de Diciembre

“Perséfone sin velo” de FEDERICO GUZMÁN en la Galería Juana de Aizpuru.

Perséfone sin velo es una historia pictórica sobre el arquetipo de la madre y la hija –las diosas Deméter y Perséfone– su importancia en el mundo helénico y en los misterios eleusinos y sus posibles significados para nosotros en el presente. El relato me ha llamado con su belleza y el dolor como rito de iniciación colectiva. Para pintar la exposición me he inspirado en el texto más antiguo de Occidente: el Himno homérico a Deméter del S.VII AEC. Me sumerjo libremente en la antigüedad siguiendo un hilo de continuidad con los grabados La vía del ser sobre el legendario Poema de Parménides de Elea, cuyo mensaje sapiencial sigue iluminando.

La exposición consiste en dos partes: Perséfone sin velo son 18 pinturas en técnica libre de 102 x 105 cms. sobre papel Arches de 650 gr, un tondo de plata y oro sobre madera y tres lienzos de gran formato en proporción áurea. La serie interpreta visualmente el enigmático Himno homérico a Deméter, el mito del origen de las estaciones, el nacimiento de la geometría, la fundación de la agricultura y los últimos ritos iniciáticos de Occidente: los misterios de Eleusis, que se celebraron durante 1.500 años hasta la llegada del cristianismo, que los transformó en la misa cristiana. La segunda parte es una evolución libre de la serie de linotipos en proceso La vía del ser, sobre el inmortal Poema de Parménides, editados en el taller de gráfica Astillero de Sevilla y producidos originalmente por el IVAM.

En un mundo donde el patriarcado capitalista colonial ha extinguido en los últimos años el 40% de especies animales, donde se han rebasado los picos energéticos y disparado el calentamiento global, en un mundo en guerra que está abocando a un colapso multifactorial de los ecosistemas, la exposición plantea una hipótesis insólita: la humanidad está buscando de manera inconsciente su propio colapso para forzar un salto de conciencia como especie a nivel planetario. Necesitamos con urgencia un rito de transición colectivo. Una transformación en una conciencia holística que se hace inteligible desde la perspectiva unificadora de la veracidad. Esta exposición desentierra del pasado nuestra verdadera historia: que somos hermanos y hermanas, hijos de la Madre Tierra, niños y niñas mágicos del árbol de la vida. Y que al mismo tiempo también somos sus defensores, protectores y guardianes.

Natural de Sevilla, Federico Guzmán (Fiko) es artista. Sigue una intuición en busca del Logos: la Unidad de la Forma (que plasma todas las formas, pero en si misma no tiene forma). Rebatiendo la autoría y la creencia en la separación, Fiko aborda el arte como juego, como activismo, y como camino ilimitado de conocimiento y realización. Algunas de sus proyectos recientes han sido Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza, Centro de Investigación por la Paz Gernika; La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; El otro en desafío, Universidad del Atlántico, Barranquilla; ARTifariti 2018, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. Ha publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA (13), Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid. Su proyecto más reciente es Tuiza, en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras y Luchadoras por un sueño en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Galería Juana de Aizpuru.

c/ Barquillo 44,

28004 Madrid. España.

www.juanadeaizpuru.es

11 diciembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Perséfone sin velo"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.