Museos

PATRIARCADO Cristina Lucas / Eulàlia Valldosera

Patriarcado-

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Patriarcado, con dos acciones performativas realizadas por las artistas Cristina Lucas ( Habla, 2008) y Eulàlia Valldosera ( Dependencia mutua, 2009), como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio; un silencio que se convierte en una eficaz herramienta para la dominación masculina sobre la mujer. Se trata de dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres.

El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de obras de artistas vivas. Patriarcado se enmarca en el programa Kora, que presenta una exposición al año en el Museo desde una perspectiva de género,  inaugurándose en 2018 con la muestra Paloma Navares.

Comisaria: Rocío de la Villa.

El jardín de la memoria. Según relata Plinio el Viejo en el libro 35 de su Historia Natural (s. I) recogiendo un mito corintio, Kora, hija del alfarero Butades, fue la inventora del retrato en pintura, al dibujar la línea de la sombra proyectada en un muro del amado que partía. Plinio habla además de otras siete pintoras: Timarete, Irene, Calypso, Alcisthenen, Aristarete, Iaia de Kyzicos y Olympia, nombres borrados posteriormente en la historiografía del arte, como tantos otros, en una tradición de omisión y silencio impuesto a la memoria de la contribución de las mujeres en la historia que prácticamente llega hasta nuestros días.

La exposición presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres: En el video Habla (2008), la artista Cristina Lucas golpea la escultura del Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola para que hablara. Moisés es el gran padre de las tres religiones monoteístas y patriarcales, en cuyas tradiciones se ha naturalizado la dominación masculina.

Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera, presenta una acción que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde vemos a una mujer de la limpieza (alter ego de la artista) bruñendo la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando el objeto de culto en el templo del arte. Los fantasmas de la libido femenina afloran en la anodina acción gracias al tratamiento fílmico.

Además, Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera presentan dos nuevas creaciones: Cristina Lucas ha producido el icono Habla (2019), una estatuilla en marmolina, presente en la exposición y a la venta en la Tienda del museo, a modo de intervención y comentario sobre la discriminación sexista en el mercado artístico.

Y el 25 de febrero, a las 12 h, Eulàlia Valldosera realizará en las salas del museo la performance Los otros invisibles, en la que, en un ejercicio de auto-hipnosis, la artista prestará su voz a las pinturas de la colección. Con los ojos vendados, su cuerpo convertido en antena, recibirá los pensamientos de los autores en el momento en que ejecutaban sus imágenes. Ciega y conducida por el público del museo, la artista indagará en la memoria de los objetos inanimados, realizando un diagnóstico emocional y cultural del imaginario colectivo, un ejercicio de arqueología psíquica siguiendo la tradición de las pitonisas o médiums que se ayudaron de imágenes para transgredir las leyes temporales.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) es una artista multidisciplinar que trabaja con performance, happening, vídeo, fotografía, instalación, dibujo y pintura. Se licenció en 1998 en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en 2000 realizó un máster en la Universidad de California. Posteriormente, amplió sus estudios en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York, en 2003, y en la Rijksakademie de Ámsterdam, en
2006-2007.

Exposiciones individuales más destacadas: 2004 – El Viejo orden, Galería Juana de Aizpuru, Madrid; 2008 – Talk, Stedelijk Museum Schiedam; 2009 – Light Years, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid; 2010 – Museo de Arte Carrillo Gil, México DF; 2011 – Museo Amparo, Puebla, México; 2013 – On air, CAB, Burgos; 2014 – Es Capital, Matadero, Madrid, CGAC, Santiago de Compostela, y Museo Patio Herreriano, Valladolid; 2016 – Cristina Lucas, MUDAM, Luxemburgo; 2017 – Manchas en el silencio, Sala Alcalá́31, Madrid.

Su obra está presente en las colecciones: MUSAC, León; IVAM, Valencia; Patio Herreriano, Valladolid; ARTIUM, Vitoria; CAAC, Sevilla; CA2M, Madrid; Fundación Coca-Cola, DKV, FNAF; Centre Georges Pompidou y Maison Européenne de la photographie, París; FRAC, Lorraine y Corse; MUDAM, Luxemburgo; Deutsche Bank, Frankfurt, y Kiasma, Helsinki.

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Ya en la década de 1990 se traslada a Ámsterdam, donde completó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie. En 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por la Generalitat de Cataluña.

Exposiciones individuales más destacadas: 1991 – El melic del món, Galería Antoni Estrany, Barcelona; 1992 – Vendatges, Sala Montcada Fundación “La Caixa”, Barcelona; 1999 – Eulàlia Valldosera, Museé d’Art Contemporain, Montreal; 2000 – Eulàlia Valldosera. Obres 1990-2000, Fundació Tàpies, Barcelona, y Witte de With Contemporary Art, Rotterdam; 2008 – Objetos generados, Espai Visor, Valencia; 2009 – Dependencias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; 2013 – Economia de l’atzar diví, Fundació Joan Miró, Barcelona; 2014 – Ampolles interactives, Palau de la Música, Barcelona.

Su obra forma parte de las colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bruselas, Centro de Arte La Panera de Lleida, MUSAC de León, Artium de Vitoria, Es Baluard de Palma y MACBA, Fundación “La Caixa” y Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona.

Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Los otros invisibles, performance de Eulàlia Valldosera: 25 de febrero 12 h, salas de la colección permanente, con la colaboración del equipo de EducaThyssen, Valérie de la Dehesa y participantes de las sesiones de Dibujo y Energía.

Visitas explicadas: el grupo de voluntariado del museo ofrece explicaciones de la exposición, en la misma sala, todos los lunes a las 12.30 h (salvo el 25 de febrero) y los viernes a las 17 h. Actividad gratuita, sin inscripción previa, hasta completar aforo.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid.
Horario: Lunes, de 12 a 16 horas; de martes a domingos, de 10 a 19 horas.
Entrada libre
Más información: www.museothyssen.org

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.