Celebración del Día y la Noche de los Libros, del 20 al 23 de abril.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La Noche de los Libros

La Comunidad de Madrid celebra la literatura con una nueva edición de La Noche de los Libros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, asistió el 20 de abril, en la Real Casa de Correos,  a los actos de inicio de La Noche de los Libros, el evento cultural que se celebra en toda la región con motivo del Día Internacional del Libro. De este modo, más de 550 actividades y 600 autores y creadores acercarán la literatura a todos los madrileños en una edición que está dedicada este año a la figura del autor Benito Pérez Galdós.

noche de los libros-1La sede del Gobierno regional mantuvo abiertas sus puertas al público hasta la medianoche. Así, las actividades comenzaron con la conferencia ‘Una hazaña literaria’, a cargo de Almudena Grandes. A las 20:00 horas, Antonio Muñoz Molina recogía el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla ‘Palabras y ciudades’. A partir de las 21:15 horas, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se sbieron al escenario para dar vida al
espectáculo Lorquiana. Más tarde, a las 21:30 horas, se proyectó un vídeo mapping sobre la fachada del edificio en homenaje a Pérez Galdós. La programación la cerró, a las 22:30 horas, el concierto-conversación entre el
pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente. Todas las actividades dispusieron de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en la página web www.nochedeloslibros.com

Los museos de la Comunidad celebran el Día y la Noche de los Libros con actividades para todos los públicos.

 El Museo Casa Natal Cervantes ofrecerá espectáculos teatrales y una apertura extraordinaria.
 El CA2M, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y la Casa Museo Lope de Vega también ofrecen una variada programación.

Los museos de la Comunidad de Madrid han programado una variada oferta de actividades para sumarse a la celebración del Día y la Noche de los Libros, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril.

Títeres Museo Casa Natal de CervantesLas propuestas, dirigidas a todos los públicos, tendrán una de sus sedes en el Museo Casa Natal de Cervantes, donde del día 20 al 23 de abril se conmemora la muerte del escritor alcalaíno, con un fin de semana repleto de actividades.

La primera cita será el viernes 20 de abril con ‘Sueños cervantinos’ a cargo de Borja Ytuquepintas, un espectáculo en el que el artista, solamente con las manos y arena encima de un vidrio, crea historias cervantinas repletas de poesía.

Los más pequeños tienen, también en el Museo Casa Natal de Cervantes, una cita con el espectáculo de títeres ‘Ingenioso hidalgo’ el sábado 21 y la animación teatral ‘En la piel de…’ el domingo 22. Dos actividades en las que podrán disfrutar en familia de las historias más divertidas sobre los personajes cervantinos y la época del Siglo de Oro.

A este menú literario se le suma la apertura extraordinaria de las instalaciones de la Casa Natal el lunes 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas. Toda la información sobre las actividades relacionadas con La Noche de los Libros 2018 en la Casa Natal de Cervantes está disponible en la página web http://www.museocasanataldecervantes.org.

OTROS MUSEOS, MUCHAS ACTIVIDADES

Teatreo Casa Museo Lope de Vega-2El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, celebra la Noche de los Libros con un encuentro con Alex Gifreu dentro del ámbito del DIDDCC, un espacio de investigación sobre las colecciones del propio Museo, que este año se centra en el cuestionamiento de las publicaciones de colecciones de arte contemporáneo. Más información en http://www.ca2m.org/es/colaboraciones/noche-de-los-libros.

Por su parte, otro museo muy relacionado con la literatura como es la Casa Museo Lope de Vega, participa en la Noche de los Libros con el espectáculo ‘Poemas a la carta’, dentro del Festival Teatralia, un microespectáculo teatral en el que la poesía y la imaginación son los protagonistas. Los pases serán de 5 personas cada 15 minutos, de 18:00 a 21:00 horas. Toda la información sobre las características de esta actividad está disponible en http://www.madrid.org/teatralia/2018/poemascarta.html.

Teatro_Museo Casa Natal de Cervantes-1Además, los ya clásicos ‘teatreos’ de la Casa Museo Lope de Vega vuelven el 21 de abril con ‘Las tres vidas de Cardenio’, un viaje lleno de humor y poesía alrededor de este personaje, que sirvió de inspiración a tres grandes de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y el propio Lope.

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias ofrece, el domingo 22 de abril, la lectura dramatizada de ‘El deseo atrapado por la cola’, que explora esta poco conocida obra literaria del artista malagueño. Escrita en 1941, en plena ocupación alemana, se trata de una farsa surrealista que muestra a unos personajes marcados hondamente por la guerra. Más información en la página web http://www.madrid.org/museopicasso/.

El menú literario de los museos finaliza en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, que el domingo 22 de abril programa ‘Tonadillas del siglo XVIII. Aderezo musical fuera de carta’, un espectáculo de tonadillas compuestas por Blas de Laserna y Pablo Esteve en una propuesta escénica que combina danza, música y teatro para representar uno de los géneros más célebres del siglo XVIII: la tonadilla. Más información en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

La Comunidad se vuelca en la celebración del Día Internacional del Libro
Lectura Quijote-1La Comunidad de Madrid continúa volcada en la celebración del Día Internacional del Libro. Tras el éxito de La Noche de los Libros, organizada por el Gobierno regional el pasado viernes día 20, y la presentación, ese mismo día, de la carrera popular Libros a la Carrera que tendrá lugar el próximo día 27, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la ya tradicional Lectura Continuada del Quijote que ha tenido lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en un acto que ha estado inaugurado por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. También han querido participar hoy en este evento los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Esta iniciativa, que llega este año a su vigésima segunda edición, consiste en la lectura ininterrumpida de la obra maestra de Cervantes a lo largo de cuarenta y ocho horas. Así, personalidades relevantes del mundo de la política y la lectura Quijote-2cultura pondrán voz a las palabras de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en una lectura abierta también a todos los ciudadanos. El evento, que ha dado comienzo hoy lunes a las 18:00 horas, finalizará a las 14:00 horas del próximo miércoles 25. Durante la misma, se establecerán conexiones telefónicas y videoconferencias con diversos lugares del mundo. Además, habrá servicio de interpretación de lengua de signos, y alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso representarán fragmentos del Quijote.

 

La Noche de los libros en Casa de América

Viernes, 20 de abril de 2018
La Noche de los Libros
17.00 h.
Liberación de libros

La Casa de América libera 100 libros. Nosotros los dejamos en la calle y tú sólo tienes que encontrarlos, leerlos y volver a ‘liberarlos’ para que la cadena continúe. Comenzamos este bookcrossing en nuestro jardín del Palacio de Linares y seguimos por Cibeles, Puerta de Alcalá, Recoletos, Chueca, Malasaña y muchos sitios más. Si te encuentras con uno de estos libros y te apetece, cuenta tu experiencia citando a @casamerica en Twitter o Instagram, o si lo prefieres en Facebook https://www.facebook.com/casadeamerica.
¡Feliz Día del Libro y nunca pares de leer!

Sala Iberia
18.00 h.
Proyección

Zama

Argentina-Brasil-España-Francia-México-Portugal-Holanda-Estados Unidos, 2017 115’ (+12)

Dirección Lucrecia Martel – Argumento Basado en la novela homónima de Antonio di Benedetto
Guion Lucrecia Martel – Intérpretes principales Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín.

20.00 h.
Programa de radio abierto al público

El Séptimo Vicio 

Casa América- Noche de los librosEl programa de Radio 3 RNE “El Séptimo Vicio” se traslada a la Casa de América para realizar una emisión especial abierta al público bajo el título Cine y literatura: ¿Amores difíciles o imposibles? Durante el programa, se analizarán los retos de llevar a la gran pantalla obras literarias y se hablará sobre dos escritores cuyas obras han sido adaptadas al cine: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Participantes:

Álvaro Brechner, director y guionista
Sergio Cabrera, director y guionista
Martín Gómez,
gestor cultural
Víctor Núñez
, periodista
Javier Tolentino, director del Séptimo Vicio

27 abril, 2018

0 COMENTARIOS EN "La Noche de los Libros"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.