Naufragios y Comentarios y la Biblioteca de Borges, en Casa América
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Naufragios y Comentarios y la Biblioteca de Borges

Actos de la Casa de América

Nueva edición de los ‘ Naufragios y Comentarios ‘ de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Juan Gil, académico de la RAE y editor del volúmen;  Darío Villanueva, director de la RAE y Juan Manuel Urgoiti, presidente de la Fundación José Antonio de Castro participarán en la presentación de esta obra que recoge dos escritos en los que se narra el paso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca de la Florida a Tenochtitlán, y su expedición hacia territorios del Río de la Plata

Naufragios-cabeza de vacaEl próximo miércoles 16 de mayo a las 19:30 h., la Fundación José Antonio de Castro, en colaboración con la Casa de América, presenta la edición conjunta de los  ‘Naufragios y Comentarios’  de Álvarez Núñez Cabeza de Vaca.  Se trata de dos crónicas del siglo XVI que narran la fantástica aventura de Cabeza de Vaca en tierras americanas. En los  Naufragios, el propio Álvar Núñez cuenta su periplo de la Florida a Tenochtitlán tras una expedición fracasada. Por otro lado, en  Comentarios se cuenta, unos años después, su experiencia como gobernador del Río de la Plata.

Participan:
– Juan Manuel Urgoiti, presidente de la Fundación José Antonio de Castro.
– Darío Villanueva, director de la RAE y director Académico de la Biblioteca Castro.
– Juan Gil, Académico de la RAE y editor de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Sobre ‘Naufragios y Comentarios:

Nos encontramos ante dos crónicas del siglo XVI que narran la fantástica aventura de Cabeza de Vaca en tierras americanas. Del amenísimo relato que supone los Naufragios donde el propio Álvar Núñez cuenta su periplo de la Florida a Tenochtitlán tras una expedición fracasada, a la odisea retratada en los Comentarios unos años después, como gobernador del Río de la Plata.

A pesar de los intentos de Pánfilo de Narváez por conquistar la Florida en 1527, los españoles son diezmados por las enfermedades y la guerra hasta caer en manos de los indios. Sin embargo cuatro de aquellos hombres, entre los que se encuentra Cabeza de Vaca, logran escapar y “en una caminata épica de casi nueve años, recorren desde la isla de Mal Hado (Galveston, Texas) a la Nueva Galicia (Nueva España)”. He aquí la odisea que nuestro protagonista relata en los Naufragios, libro que inaugura un género y que desde la propia experiencia nos permite ver las costumbres de los indios, el babel de lenguas que manejan, la flora y la fauna de la región, el hambre como gran protagonista o descubrir el papel de los españoles como curanderos entre los distintos pueblos visitados. Un relato tremendamente original en el que no falta la ironía ni ahorra detalles a la hora de retratar el maltrato al que se vieron sometidos en ocasiones. Así, hasta llegar a San Miguel de Culiacán después de un trabajoso peregrinar que nos revela a Álvar Núñez como un superviviente nato.

Los Comentarios narran la nueva expedición de Cabeza de Vaca hacia los territorios del Río de la Plata (1541), donde como gobernador se encontrará con la oposición de los antiguos colonos españoles al tratar de imponer medidas proteccionistas para la población indígena. Pero además del descalabro de nuestro protagonista, el relato nos permite ver a la tropa abrirse paso por la selva virgen a golpe de machete, construir puentes y transportar canoas por tierra para sortear las imponentes cataratas del Iguazú. Una narración llena de plasticidad que en esta ocasión firma Pero Hernandez, el escribano de la expedición.

Juan Gil (Madrid, 1939), es uno de los latinistas más prestigiosos del panorama académico actual, pionero de los estudios del latín medieval en España con trabajos sobre los visigodos y los mozárabes y, desde 2011, académico de la RAE, donde ingresó con el discurso “El burlador y sus estragos”. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971), ha realizado ediciones críticas del Económico de Jenofonte y del Arte poética de Horacio, así como de diversos textos medievales hispanos a los que ha consagrado numerosos artículos.
Doctor honoris causa por la Universidad Complutense y autor prolífico, se ha interesado por los mitos y utopías del Descubrimiento y por la literatura de viajes en la Antigüedad y en el Medievo, como se puede apreciar en su edición de El libro de Marco Polo anotado por Colón y otras publicaciones sobre la materia.
Su producción científica ha tocado también temas de los siglos XV y XVI relativos al Humanismo de Arias Montano en su entorno, la Inquisición y minorías como la de  los exiliados portugueses en Sevilla.  A todo ello se suman otros volúmenes dedicados al estudio de los contactos de España y el Extremo Oriente: Hidalgos y samurais, La India y el Lejano Oriente en la Sevilla del Siglo de Oro y Los chinos en Manila (siglos XVI y XVII). Recientemente ha publicado en colaboración con Rui Loureiro el Tratado Ophirico de Manuel Godinho de Heredia.
Como resultado de anteriores colaboraciones con la Biblioteca Castro, ha prologado la edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

BorgesMaría Kodama presenta el libro ‘La Biblioteca de Borges’

El autor del libro, Fernando Flores Maio, también participará en la rueda de prensa junto con los editores del volumen.

El próximo lunes 14 de mayo a las 19:00 h. presentación del libro,por  la editorial Paripébooks en colaboración con la Casa de América de  ‘La Biblioteca de Borges’  de Fernando Flores Maio. La biblioteca personal de Borges contiene en su mayoría libros que tratan temas de filosofía y religión a través de los cuales podemos encontrar las claves de la filosofía de vida del gran escritor.

El autor de  El Aleph ha legado una maravillosa biblioteca, de la cual solo podrán ver en estas páginas algunos ejemplares, que nos permiten descubrir las claves de esa felicidad. Las lecturas de algunos filósofos y místicos son las que seguramente tuvieron una decisiva influencia en una obra que nos da un camino en el arte de vivir. Los libros fotografiados en este libro son menos del cinco por ciento de los que atesora la fundación. Pero allí podemos encontrar pensamientos que nos pueden llevar a la felicidad. Podemos observar libros del siglo XVIII al Siglo XX. Ediciones diversas en idiomas como inglés, italiano, alemán y por supuesto castellano. Asimismo este libro permite inspeccionar muchas anotaciones que el autor argentino hacía mientras los leía y donde se puede analizar el interés que representaban determinados pasajes de los mismos.

Participan:
–  María Kodama, profesora de Literatura y escritora.
– Fernando Flores Maio, escritor, periodista y sociólogo.
– Patricio Binaghi, editor.
– Javier Agustín Rojas, fotógrafo.

Fecha: 14 de mayo de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis participa en la presentación del libro ‘La Civilización Hispánica’ junto a Borja Cardelús, autor de la obra, en el salón Simón Bolívar de la Casa de América.

La editorial EDAF, en colaboración con la Casa de América, presentó el martes 8 de Mayo La Civilización Hispánica una  obra cuyo objetivo es hacer comprender la vital influencia de España en toda América del Sur y Central, y buena parte de América del Norte.

civilización-hispánicaSegún sostiene la obra, España acudió a América no para formar un imperio, sino para construir una nueva civilización, integrándose con los nativos en un intenso proceso de mestizaje que ha dado lugar a la creación de la comunidad hispana, que alberga a más de quinientos millones de personas en todo el planeta. Este ámbito cultural es la Civilización Hispánica.

Sinopsis de La Civilización Hispánica .

El encuentro de España con América fue un acontecimiento de trascendental importancia, ya que transformó las bases geográficas, revolucionó la alimentación, indujo cambios demográficos sustanciales, y generó un nuevo espacio cultural, la Civilización Hispánica, que se extiende sobre más de quinientos millones de personas. Más allá del mestizaje y de la propagación de la lengua española y del cristianismo, allí se implantaron el sistema de ganado, el intercambio de alimentos, la creación de formas mestizas culturales y urbanísticas que, entre otras cuestiones, dieron como fruto la conformación de una identidad hispana. La Leyenda Negra ha destacado los casos de abusos sobre la población nativa y falseado la realidad de España en América. Sin rechazar la innegable existencia de esos abusos individuales, la postura de España fue la que sededuce de las Leyes de las Indias, que protegieron al indio a ultranza. A largo plazo, esa realidad llevó al mestizaje biológico y cultural, a la mezcla de costumbres, caracteres, principios y valores que conforman el alma de la Civilización Hispánica

Casa de América 

(Plaza Cibeles s/n)

http://www.casamerica.es/

14 mayo, 2018

0 COMENTARIOS EN "Naufragios y Comentarios y la Biblioteca de Borges"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.