El museo como servicio social demanda nuevos perfiles profesionales
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El museo como servicio social demanda nuevos perfiles profesionales

Si tenemos en cuenta a los museos estatales, cuando había ofertas de empleo público, el cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, los Ayudantes de Museos y Auxiliares, conformaba de forma casi predominante el perfil de profesional de museos que entraba a formar parte de sus plantillas. Otra cosa han sido los contratos y subcontratos en los que se especificaban unos perfiles con otras características más concretas: documentalistas de Domus, educadores, restauradores, etc.

En los primeros, como es de todos conocidos, si atendemos al temario de estudio para el acceso a los exámenes estaba enfocado a las disciplinas académicas tradicionales, además de contener un temario más específico sobre museología y conservación-restauración.

No cabe duda que los nuevos perfiles de públicos y en definitiva el carácter de servicio público que se está introduciendo en los museos, requiere de nuevos perfiles que vengan propuestos por un equipo multidisciplinar, estando de acuerdo así con @sabope. Y aquí me gustaría hacer alusión al personal de sala, personal de taquilla, personal de la biblioteca, seguridad,…, al que no se ha tenido en cuenta prácticamente, pero que juegan un papel fundamental en el ámbito social del museo, ya que su relación con el público es muy directa. A todos nos hará recordar alguna experiencia concreta en la que el trato que hayamos recibido por parte de estos profesionales haya sido relevante para valorar la visita en su conjunto.

Con objeto de responder a las funciones sociales y museológicas del museo, tanto el personal de administración, como los propios gestores del museo, conservadores, restauradores, educadores, comunicadores, documentalistas, diseñadores, arquitectos, museógrafos, biólogos, químicos, …, aunque deben tener un perfil concreto para la consecución de sus funciones, deberían conocer el trabajo del resto de profesionales y tener conocimientos sobre museología y por supuesto sobre los fines del museo en el que trabajan. Las relaciones entre las distintas áreas deben pasar muchas veces por un trabajo interdisciplinar y colaborativo en el que todos intervengan para cumplir con las funciones museológicas exigidas y el servicio público que deben proporcionar.

La demanda de una formación específica para dar cobertura a nuevos perfiles de profesionales de museos ha sido importante a lo largo de los últimos años. Desde los propios museos se han demandado perfiles específicos para cubrir puestos concretos. Y ha habido muchas universidades, instituciones y empresas conscientes de ello. En este sentido y apostando por la formación e-Learning, Liceus tiene un amplio programa de estudios de posgrados relacionados con la museología y las nuevas necesidades de formación en este campo, en convenio con universidades e instituciones tanto de ámbito nacional como internacional.

 

27 noviembre, 2015

0 COMENTARIOS EN "El museo como servicio social demanda nuevos perfiles profesionales"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.