Guías Culturales

Museo Picasso

Museo Picasso

MUSEO PICASSO BARCELONA.

Introducción.

En este artículo desarrollaremos una visita didáctica al Museo Picasso de Barcelona. Nos vamos a centrar en la colección de pintura que se conserva en el museo. En próximos dossieres trataremos los temas monográficos de la cerámica y el grabado, Picasso y la tierra del vino, etc. En el texto se citan calles, edificios y artistas en su idioma original, igualmente, se utilizan términos en otros idiomas, el significado de los cuales puede hallarse en el mismo texto o en el glosario adjunto.

2. El Barrio y el edificio del Museo.

A finales del siglo XII, la ciudad de Barcelona quedaba cerrada dentro del recinto amurallado de la antigua ciudad romana (llamada Barcino por los romanos). La falta de espacio edificable obligó a la creación de nuevos barrios, llamados Bòries o Viles Noves. Cerca de la zona marítima se creó el barrio de Vilanova de la Mar, que fue el  más importante de todas ya que se encontraba en el camino que desde el mar accedía al antiguo camino de Barcelona a Roma. Con el paso del tiempo se convirtió en lo que actualmente llamamos el barrio de la Ribera. Durante este tiempo, y a partir del siglo XIII, se fueron instalando en el barrio ricos mercaderes, cortesanos y burgueses.

La calle Montcada, documentada desde el año 1283, se creó a raíz de una donación de terrenos del conde Ramon Berenguer IV en favor de su vasallo Guillem Ramon de Montcada, quien dispuso la urbanización de la zona. Algunos de los palacios que fueron construidos en la calle Montcada durante los siglos XIII y XIV son los que más tarde albergarán el Museo Picasso de Barcelona.

Estos palacios responden todos a una misma tipología, muy extendida en el gótico catalán y que será una constante en las casas y palacios catalanes. Se trata del perfeccionamiento de una estructura típicamente mediterránea, que ya había sido empleada por los romanos y los musulmanes, entre otros pueblos. Se estructura alrededor de un patio central con una escalera de acceso al piso principal o planta noble, que era la residencia de los propietarios. En los bajos se encontraban las cocinas, establos, almacenes, etc., y en las plantas superiores la buhardilla y las habitaciones del servicio. Todos fueron construidos con el material pétreo extraído de las canteras de la montaña de Montjuïc, que ya se explotaba desde la época romana.

El edificio más importante del barrio de la Ribera es la basílica de Santa María del Mar, una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XIV. Su traza se debe al maestro de obras Berenguer de Montagut, uno de los maestros de obra más prestigiosos del gótico catalán. A él se deben también la Seo de Manresa y el puente gótico de la misma ciudad. El templo de Santa María es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica, con sus pilares octogonales y sus capillas laterales entre contrafuertes, fiel reflejo estas últimas de la importancia de los gremios y de las cofradías medievales que florecieron en el barrio desde finales del siglo XIII y que llegaron a jugar un papel determinante en el gobierno y el desarrollo de la ciudad. Un segundo edificio a remarcar és la Llotja de Mar (Lonja del Mar), centro de contratación y de la actividad mercantil y comercial de la ciudad. La Sala de Contratación, del siglo XIV,  que es obra del maestro de obras Pere Arvey, es una magnífica muestra de la arquitectura civil del gótico catalán. En ella tenía su sede la Junta de Comerç (Junta de Comercio) de Barcelona, entidad que creará y dirigirá la Escola de Dibuix de la Llotja el año 1775, en la que siglos más tarde estudiará el joven Picasso.

Actualmente, tras un largo proceso de recuperación en el que ha jugado un papel determinante el Museo Picasso, el barrio es un activo centro de cultura que aloja diversos museos, galerías de arte, tiendas de artesanía, etc.

3. La creación del Museo Picasso en Barcelona.

El Museo abrió las puertas al público el año 1963. Fue creado a raíz de las donaciones realizadas por el propio Picasso, junto con las obras cedidas por la familia Sabartés (Jaume Sabartés  fue su mejor amigo y su secretario pesonal durante 35 años de su vida) y las obras de Picasso que estaban repartidas por los museos de Barcelona.

Museo Picasso. Interior

Museo Picasso. Interior

El Museo fue creciendo con el tiempo. Primero se instaló en el palacio de los Marqueses Berenguer de Aguilar y actualmente ocupa cinco palacios de la calle Montcada: el de los marqueses antes citados, del Baró de Castellet, de la familia Meca, de Casa Mauri y de la familia Finestres.

El Museo Picasso se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad y a la vez es un centro dinámico de animación cultural. Tiene una biblioteca y un archivo especializados y presenta exposiciones temporales articuladas alrededor de la obra y el mundo de Picasso.

4. La vida de Picasso.

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de Octubre de 1881. Su padre, José Ruiz Blasco era pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Su madre, María Picasso López. Empieza firmando sus obras como Pablo Ruiz Picasso pero pronto adopta el apellido de su madre como firma única y con la que se le reconoce mundialmente.

En 1891 la familia se traslada a la Coruña, Galicia, gracias a una plaza de profesor de su padre. En esta ciudad es donde el joven Picasso comienza sus estudios artísticos de la mano de su padre, que se convierte en su maestro y consejero. Debido al cambio extremo en el clima, al que la familia no acaba de acostumbrarse, en 1895 se instalan en Barcelona, donde su padre dará clases en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja (antigua Escola de Dibuix de la Llotja). Picasso ingresa como alumno en dicha escuela. Todas sus vacaciones de verano  la familia las pasa en Málaga, su ciudad natal. Durante estas estancias Picasso pinta numerosos cuadros.

En 1897, Picasso ingresa como alumno en al Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid aconsejado por su familia. Picasso descubre en esta ciudad el Museo del Prado y artistas maestros de nuestra historia como El Greco y Velázquez, que tendrán gran influencia en su obra.

El año siguiente, enfermo de escarlatina y tras su recuperación retorna a Barcelona. Con un amigo de la Escola de la Llotja, Manuel Pallarés, se va a Horta de Sant Joan (Terra Alta). Esta población, situada en el lado abrupto del macizo de los Ports de Tortosa, conforma un paisaje, una coloración y un mundo muy especial. Picasso pasa un tiempo en un entorno rural que le influirá mucho y en el cual comienza a intuirse y articularse el lenguaje cubista, lo que más tarde Picasso convertirá en el estilo por el que es conocido internacionalmente: el cubismo. Picasso siempre decía que todo lo que había aprendido en su vida lo había hecho en Horta de Sant Joan.

Durante los años 1899 al 1900 tiene contactos con los artistas más vanguardistas de Cataluña: Rusiñol, Casas, Utrillo, Nonell, Anglada Camarassa, Mir. Todos se reunían en la cervecería Els Quatre Gats que se convirtió en centro de la intelectualidad catalana e internacional.

En 1900 se va a París con Casagemas, su compañero de taller y amigo, donde entra en contacto con galeristas y marchantes de arte y consigue la admiración del público en el Pabellón Español de la Exposición de París.

La muerte de su amigo Casagemas provoca en Picasso el comienzo de su época azul con predominio del color azul como expresión de su estado interior y temas como mendigos y viejos, que durará unos cuatro años.

En 1904 se traslada definitivamente a vivir en París. Se inicia el llamado período rosa, caracterizado por los temas circenses.

En 1907 pinta las Demoiselles d’Avignon, considerada su primera obra cubista.

Picasso. El menú de Els Quatre Gats

Picasso.
El menú de Els Quatre Gats

Entre junio y septiembre de 1910 reside en Cadaqués en la casa de su amigo de Els Quatre Gats, Ramón Pitxot y, según Kanhweiler, promotor del cubismo y entonces marchante de Picasso, esta estancia significa un paso decisivo del artista. Las telas realizadas en Cadaqués tienen un carácter especialmente abstracto de experimentación y ensayo en búsqueda de un método cubista.
En Ceret, población de la Cataluña francesa, al pie del macizo del Canigó, pasa tres veranos seguidos (1911-1913), atraído por el escultor Manolo Hugué. Ceret se convierte, en palabras de André Salmon, en la Meca del cubismo, con la presencia de artistas como Braque, Max Jacob, Juan Gris, etc. En un momento de vitalidad creativa prodigiosa, Ceret es el testimonio de las experimentaciones del cubismo hermético, del formato ovalado, las letras y del cubismo sintético.

Participa en la producción del Ballet titulado Parade del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev durante los años 1916 a 1924.

Del surrealismo toma lo que era auténticamente liberador y realiza un curvismo que coincide cronológicamente con el surrealismo (1926-32).

Picasso se vincula profesionalmente con Jaume Sabartés, amigo de la adolescencia barcelonesa, como secretario personal en 1935, quien jugará un papel decisivo en la creación del Museo Picasso de Barcelona en 1963, el primer museo monográfico dedicado al artista.

En 1937 en plena guerra civil española, pinta el Gernika, su obra más emblemática, para la República española. Es un lienzo de dimensiones poco frecuentes (351 x 782,5), pintado al temple, inspirándose en el devastador bombardeo de la población de Gernika durante la Guerra Civil española. Los tonos grises y blancos y desvaídos verdes reflejan plásticamente una atmósfera de insuperable dramatismo.

En 1946 se instala en Antibes (Francia). En 1966 en París se organiza una gran exposición en su homenaje.

Muere en 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Francia)

5. La colección del Museo.

Picasso fue un gran creador, a lo largo de su vida hizo infinidad de obras, siendo uno de los artistas más prolíferos de la historia. El museo conserva una muestra importante de sus periodos artísticos. El museo tiene en sus fondos obra gráfica de Picasso que tan solo vamos a nombrar en este dossier, realizada entre 1904 y 1972. El aguafuerte Minotauromaquia(1935) y las series de El artista y la modelo, La tauromaquia, etc. son un buen ejemplo de ello. También hay una colección de cerámica de 41 piezas, legado de Jacqueline Roque. De entre todas las obras expuestas, destacaremos las siguientes:

5.1.1889-1899: Periodo de Formación
Uno de los núcleos del museo es la sección dedicada al Picasso joven, de gran interés documental, con dibujos infantiles, trabajos escolares, ejercicios libres y obras de inspiración académica:
– Hombre con Boina, Retrato de su madre, La playa de la Barceloneta, La primera comunión, La tía Pepa, Autorretrato con peluca, El Mas del Quiquet, y, Ciencia y Caridad, del cual haremos un análisis detallado.

Picasso. Ciencia y caridad

Picasso.
Ciencia y caridad

5.1.1. Análisis de la Obra: Ciencia y Caridad

A. Período y técnica.

Esta obra pertenece al periodo de formación del artista. En 1897 su padre alquiló el que sería su primer taller, en la calle de la Plata, para que pintara este cuadro, un óleo de grandes dimensiones, que presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la cual consiguió Mención Honorífica.

B. Proceso.

La capacidad creadora de Picasso se observa mejor en los bocetos, expuestos en la misma sala que el cuadro, lo cual nos da la idea del proceso creativo de toda obra artística.

C. Temática.

Plantea dos temas de moda en la época: el avance de la ciencia (en este caso la ciencia médica) y los intereses filantrópicos (en este caso la caridad).

D. Iconografía.

Picasso pintó a su padre innumerables veces en diferentes cuadros. En esta composición lo vemos en el papel del médico que está tomando el pulso a la enferma que yace en la cama. A su lado completan la escena una monja con un niño en brazos ofreciendo ayuda y compañía.

E. Tratamiento del espacio y el color.

Los personajes y el espacio siguen los cánones clásicos, así como la gama de colores, aunque se permite la libertad de utilizar tonos violáceos y ocres que son tonos que dominarán en sus obras.

La posición de la cama le sirve para crear una perspectiva y dar profundidad a la composición. Hay algunas desproporciones o errores compositivos como el tamaño de la cama, la cabeza del niño, la mano de la enferma.

5.2. 1899-1901: Contactos con la vanguardia Catalana

Esta etapa está representada por los retratos de familiares y de artistas de Els Quatre Gats. Els Quatre Gats era un hostal con sala de espectáculos donde se reunían los artistas y escritores más importantes de la época:
– Lola, la hermana del artista, El diván, Retrato de Ramón Reventós, Poeta decadente y El menú de Els Quatre Gats.

5.3. 1901-1904: Época Azul.

Sabartés, amigo y secretario de Picasso definió la etapa azul como una etapa en que pinta mendigos, enfermos, lisiados, hambrientos y prostitutas de la misma manera: es decir, la obra azul. Se desarrolló en su etapa más difícil: los frios inviernos de París, el hambre, la trágica muerte de su amigo Casagemas. Las obras expuestas en el museo correspondiente a esta etapa son:
– La mujer de la cofia, Tejados de Barcelona, La mujer del mechón de cabellos, Desamparados y El Loco, obra que comentaremos seguidamente:

Picasso.  El loco

Picasso. – El loco

5.3.1. Análisis de la Obra: El Loco

A. Período
Esta obra pertenece a su período de la Época Azul
B. Técnica
Es una  acuarela sobre  papel cartón.
C. Temática
La locura. Capta la miseria humana con el dibujo y los materiales, el cartón de embalaje y la acuarela muy diluida
D. Iconografía
Una persona enferma mental
E. Tratamiento del espacio y el color
Es una obra muy inspirada en el Greco, alarga la figura hasta desnaturalizarla. Los brazos y las piernas son extremadamente largos, deformados y esqueléticos. En el rostro centra el dramatismo, acercando las grandes manos a la cara, queda muy clara en su expresión la enfermedad del personaje. Los contornos mas señalados en las manos y cara son muy importantes por que le dan mucha vigorosidad. Los trazos del pincel son más delgados en los lugares que trabaja mas el detalle como en la cara y los cabellos y más gruesos en el contorno de las extremidades, acercándolos visualmente. El color utilizado, el azul, es el color frío de la paleta relacionado con la tristeza y el sentimiento profundo.

5.4. 1905-1916: Época Rosa.

De la época rosa el museo solo expone la obra Retrato de la señora Canals, que como dice su título es el retrato de la esposa del Sr. Canals, una famosa modelo italiana, musa inspiradora de muchos artistas, que nos la presenta tocada con una mantilla tradicional española.

Picasso. Retrato de la señora Canals

Picasso.
Retrato de la señora Canals

5.5. 1911-1928: Cubismo y diversos estilos.

Estas obras tienen un aire más humano dentro del rigor cubista. El Paseo de Colón está entre la figuración, el cubismo y la anécdota, con la gran protagonista: Barcelona. Blanquita Suárez, Personaje con frutero, El frutero y Arlequín.

En la etapa Cubista, el volumen es el atributo más importante de los objetos y trata de expresarlo plásticamente a través de figuras geométricas. Planos simples, amplios y volumétricos con una imagen de la realidad dispuesta en profundidad.

Del primer Cubismo pasaría al Cubismo analítico donde los planos se despedazan ulteriormente en una serie de facetas apretadas continuas que fraccionan el objeto y lo desmembrad en todas sus partes. Y luego a un Cubismo sintético donde reconstruye el objeto libremente, liberándolo definitivamente de  la perspectiva.

5.5.1. Análisis de la Obra: El Arlequín.

A. Período i técnica.

Esta es la primera obra que donó Picasso al Ayuntamiento de Barcelona en el año 1919 cuando participó en la Exposición de Primavera de Barcelona. Por ello podemos considerar que fue la semilla del museo. Entre la primavera y el otoño de 1917 (temporada de Ballet del Liceo Barcelonés) Picasso vuelve a Barcelona con los ballets de Diaghilev. Allí pintó esta obra, en la que conviven el estilo cubista con la figuración tradicional. La técnica empleada es óleo sobre tela.

B. Temática.

Picasso. El Arlequín

Picasso. El Arlequín

El Arlequín, personaje del circo y del teatro. Picasso se relacionó siempre con el mundo del espectáculo. A partir de 1917 hizo los decorados para las representaciones de los Ballets Rusos. El modelo fue Leónide Massine, el primer bailarín de los ballets Rusos.

C. Iconografía

Un Arlequín, personaje cómico que procede de la frasa italiana o “comedia del arte”. Acosutmbra a comparecer en el escenario vestido con traje de piezas romboidales de muchos y muy vivos colores. El arlequín se caracteriza por ser un personaje que canvia facilemtente de ideas, opinión y partido, como símbolo de las contradicciones humanas.

D. Tratamiento del espacio y el color.

Representa al personaje sobre un escenario. Introduce el cortinaje rojo de la izquierda para crear contraste cromático con el resto de la composición, en el que dominan las gamas ocres, azules, verdes y rosas. Las manos gruesas, de volúmenes amplios demuestran su interés por las formas y el volumen. Será característico en pinturas de otros personajes de su obra. El cuadro queda entre la Época Azul y el cubismo.

5.6. 1957: Las Meninas.

La serie de Las Meninas comprende 58 óleos, 44 de los cuales están inspirados en la obra de Velázquez, que se ha interpretado como una condena del absolutismo. El conjunto se completa con obras dedicadas al tema de Las palomas, símbolo de plenitud y paz, tres paisajes y piezas como el Retrato de Jacqueline y El piano.

5.6.1. Análisis de la Obra: Las Meninas

A. Periodo y técnica.

Picasso no tuvo miedo en compararse con los grandes pintores de la historia y quiere demostrar que la obra de otros artistas también puede ser fuente de inspiración. En la obra de Las Meninas, Picasso vio la esencia del pensamiento de Velázquez. Picasso pintó toda la serie de Las Meninas entre agosto y diciembre de 1957, tan sólo en cinco meses. Primero pintó la gran tela y después la descompuso en las restantes. Esta serie se puede incluir dentro de la evolución de su obra cubista.

Las Meninas de Velázquez y de Picasso

Las Meninas de Velázquez y de Picasso

B. Tema y Personajes.

Basado en el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez  que fue llamado primeramente La Familia. Representa una escena aparentemente casual: La infanta Margarita irrumpe con su pequeña corte compuesta por dos damas de honor, María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco (de quien ha surgido el título, Meninas, nombre en portugués de doncellas de la Infanta) una enana Mari-Barbola, un enano Pertusato y un perrazo, en el estudio de Velázquez. Sus padres, que posan para el pintor, se ven reflejados en el espejo del fondo. Velázquez pintando el cuadro, con la cruz de caballero de la orden de Santiago sobre el pecho. En segundo término, la silueta del aposentador Nieto Velázquez.

C. Diferencias respecto a Velázquez en el tratamiento del espacio y del color.

Picasso abre las ventanas de la derecha por que le da importancia capital a la luz. Agiganta la figura de Velázquez y elimina la riqueza cromática que convierte en tonalidades de grises, blancos y tela sin pintar, como si se tratara de una fotografía en blanco y negro.

7. Glosario.

Acuarela: pintura hecha con colores diluidos en agua que tienen una acusada transparencia.

Bòria: barrio de la periferia de una villa.

Canon: conjunto de normas que regulan la proporción y la simetría en arquitectura, pintura y escultura.

Cubismo: movimiento artístico que considera el volumen como el atributo más importante de los objetos y trata de expresarlo plásticamente a través de figuras geométricas. Planos simples, amplios y volumétricos con una imagen de la realidad dispuesta en profundidad.

Cubismo analítico: los planos se despedazan ulteriormente en una serie de facetas apretadas continuas, que fraccionan el objeto, lo desmiembran en todas sus partes.

Cubismo sintético: libre reconstrucción del objeto, liberado definitivamente de  la perspectiva.

Curvismo: Palau i Fabré lo define así para diferenciarlo del cubismo: La curva toma preponderancia y determina el ritmo de la composición (lo cual no quiere decir que no aparezca la línea recta).

Boceto: primera forma que realiza un artista de una escultura, una pintura o una composición.

Óleo: pintura realizada utilizando colores preparados con aceites.

Perspectiva: representación geométrica de objetos de tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, bidimensional.

(c) Autora: Montserrat Pérez Zafón

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