El Museo Picasso hace balance del 2017. Más de un millón de visitantes.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El Museo Picasso hace balance del 2017

El Museu Picasso ha recibido 1.046.190 visitantes durante el año 2017. Estos datos son el resultado de un año prolífico en investigación, publicaciones, organización de exposiciones y diferentes eventos, entre otras actividades; por este motivo, el Museu hace un balance positivo de este 2017 y encamina el 2018 con entusiasmo.

A lo largo de este año 2017, el público del Museu Picasso ha podido visitar 5 exposiciones temporales, una propuesta artística pluridisciplinar de arte contemporáneo y 3 muestras; en total 9 ofertas de gran envergadura. El 25 de octubre de 2017, el Museu Picasso Barcelona presentó tres exposiciones simultáneas y una muestra en las salas A del Museu: 1917. Picasso en Barcelona, Arthur Cravan. Maintenant?, El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier y Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso. Actualmente, y a la espera de su clausura, a finales de enero de 2018, 117.328 visitantes han podido disfrutar de estas exposiciones.

Picasso-BarcelonaParéntesis Barcelonés de Pablo Picasso: 1917. Picasso en Barcelona
Exposición comisariada por Malén Gual que conmemora el centenario de la estancia más larga de Picasso en Barcelona desde 1904, año en el que se instaló en París. En 1917, la ciudad era refugio para muchos artistas de vanguardia y se convirtió en uno de los epicentros culturales de Europa. Picasso llega a Barcelona siguiendo los pasos de los Ballets Rusos de Diáguilev, acompañado de Olga Khokhlova. Durante su estancia en la ciudad, se le recibe, celebra y homenajea, a la vez que se presentan los Ballets Rusos en el Gran Teatro del Liceo. A lo largo de esos meses, Picasso sigue con su búsqueda de nuevos recursos plásticos y bascula entre el clasicismo, el expresionismo y el cubismo, además encuentra el tiempo para hacer de turista por los sitios emblemáticos de la ciudad. La exposición cuenta con 70 obras, entre pinturas y dibujos de diversos artistas y documentos personales, muchos de ellos inéditos.

Picasso-cravanUn combate a dos bandas: Arthur Cravan. Maintenant?
Arthur Cravan, aventurero, poeta y boxeador, «coloso místico», según la expresión de Mina Loy, dotado de un físico imponente, Fabian Avenarius Lloyd, que adopta el pseudónimo de Arthur Cravan cuando llega a París en 1909, es un personaje muy enigmático, «un pasante singular» con una vida que se confunde con la obra, y con un nacimiento y una muerte que siguen siendo tan misteriosos como sus medios de subsistencia. Sobrino de Oscar Wilde y figura mítica de los movimientos vanguardista y dadaísta, Arthur Cravan pasa por Barcelona en 1916. El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, presenta y comisaría una recopilación de la obra y de las actividades artísticas y deportivas más significativas de Cravan durante los años de la Gran Guerra y los primeros años de la década de los veinte del siglo pasado.

Homenaje al estampador: El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier
Esta exposición explora el «vínculo de la estampa» que une cuatro artistas de una misma familia: Picasso, J. Fín, Vilató y Xavier. Todos ellos han convertido la estampa en una área ineludible de su obra, han compartido el mismo interés por sus diversas técnicas y también las mismas ganas de dedicarse a ella. Picasso se introdujo en la aventura del grabado en el año 1899. Siguiendo las características de esta disciplina artística, en que la obra es el resultado de complicidades compartidas en el taller, Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala ha comisariado esta exposición. Un trabajo sobre la transmisión del arte compartido por Picasso con los que trabajaron con él y con sus descendientes.

El retrato y la caricatura en la obra picassiana: Picasso. Retratos
Del 17 de marzo al 25 de junio de 2017, el Museu Picasso de Barcelona mostró «Picasso. Retratos». Esta exposición, coorganizada por el Museu Picasso, Barcelona y la National Portrait Gallery de Londres puso de manifiesto la importancia del retrato en el artista. La obra de Picasso, cultivada a lo largo de su extensa, proteica y muy prolífica carrera, es indiscutible, y la necesidad de comprender la naturaleza exacta de esta obra es continua. Esta muestra recibió 196.364 visitantes. El 29 de enero de 2017 clausuraba la muestra Cubismo y guerra. El cristal en la llama, comisariada por Christopher Green, con un total de 70 obras de Pablo Picasso, Maria Blanchard, Georges Braque, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Henri Matisse. La exposición analizaba el cubismo en el marco de los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial.

En esta ocasión, el Museu Picasso confronta el arte contemporáneo y a Picasso, con el análisis de la obsesión del artista por la «figura humana» a través del retrato conmovedor de Rineke Dijkstra mostrando la emoción de una niña cuando descubre una obra de Picasso.

La apuesta por el arte contemporáneo llegó de la mano de esta propuesta que el Museu presentó del 27 de abril al 24 de setiembre de 2017 en el nuevo espacio sala 0. Esta pieza emblemática en formato de vídeo sitúa al espectador ante Ruth, una niña que, en una visita a la Tate Liverpool con sus compañeros de clase, se encuentra delante del cuadro de Picasso Mujer que llora.

Esta instalación quiere ser un espacio flexible y abierto destinado a nuevas propuestas artísticas de carácter pluridisciplinar que impulsen la creatividad. La exposición fue coordinada por el artista belga y comisario Erich Weiss.

Además, la institución también sigue en su línea de las exposiciones dossier. Este año 2017, tres muestras de temática diversa han enriquecido las salas: desde el análisis y la investigación de las obras que Picasso donó en 1970 hasta el estudio de Picasso y la mitología, pasando por el relato fotográfico en forma de crónica de Picasso que Lucien Clergue llevó a cabo en el Sur de Francia.

Del domicilio familiar al Museu: Otros artistas en la donación Picasso 1970

Del 6 de abril al 17 de setiembre de 2017, en las salas A del Museu el público pudo contemplar esta muestra, resultado de la donación que Picasso realizó a la ciudad en febrero de 1970, en memoria de su amigo Jaume Sabartés, y que abarca todas las obras que había dejado en el domicilio familiar al abandonar París, y que su madre, María, su hermana, Lola, y sus sobrinos Vilató Ruiz habían custodiado de forma sucesiva en sendas residencias de la calle de La Mercè, 3, el paseo de Colom, 7 y el paseo de Gràcia, 48.

La totalidad de la donación consistía en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de texto con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas. Las obras de estos artistas se expusieron al lado de obras de Pablo Picasso de la colección del Museu. Esta muestra fue comisariada por Malén Gual.

La atracción de Picasso por el mundo de la mitología: Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu
Otra de las muestras que el Museu propuso a sus visitantes y que se pudo visitar del 24 de noviembre de 2016 hasta el 19 de marzo de 2017. Esta exposición, comisariada por Claustre Rafart, exploraba la atracción de Pablo Picasso por el mundo de la mitología. El Picasso grabador recrea escenas y personajes extraídos del fecundo mundo de la mitología grecorromana.

Lucien-clergue-picassoPequeños episodios de la vida de Picasso: Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso
Comisariada por Sílvia Domènech, esta muestra presenta las instantáneas que el fotógrafo Lucien Clergue realizó de Picasso entre 1953 y 1971. Las fotos de Clergue, el primer fotógrafo nombrado miembro de la Académie des Beaux Arts de l’Institut de France, son un referente iconográfico de la figura del artista, así como una ventana a su vida privada. El afecto y la sintonía entre ambos propició el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, de escenas que se sucedían en el tiempo y que acabarían narrando una parte de la existencia del artista desde la óptica de su amigo fotógrafo. Esta muestra, de pequeño formato, se puede visitar en las salas A del Museu, y está integrada en el recorrido habitual de la colección permanente.

Asimismo, el Museu Picasso también promueve a fondo su faceta en el ámbito de la investigación y desarrollo. A lo largo de este 2017, los departamentos del Museu han trabajado para posicionar la institución en el mundo.

Restauración y conservación

El Museu Picasso ha iniciado este año el proceso de restauración in situ, en las salas del Museu, de una de sus obras más emblemáticas, Ciencia y Caridad, una tela de grandes dimensiones pintada por el artista en 1897, que este año se celebra su 120.º aniversario. La restauración está dirigida por Reyes Jiménez-Garnica, responsable de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Picasso. El objetivo de esta intervención es asentar físicamente la pintura y recuperar la estabilidad perdida a lo largo de los años. El proyecto cuenta con la aplicación y uso de tecnología de última generación y con la colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinar que permite un estudio a fondo y una intervención no invasiva de la obra.

Además, durante el año 2017, se han llevado a cabo varias actuaciones de conservación de la colección que pasan por la realización de estudios específicos que ayudan a completar y publicar la documentación del conjunto de las obras de 1917, con la finalidad de ampliar el conocimiento de la técnica pictórica. Asimismo, se han desarrollado trabajos de conservación preventiva de la obra Hombre sentado e intervenciones de conservación y restauración de especial relevancia en varias obras y documentación del fondo del Museu. El equipo del departamento de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Picasso participa en el proyecto ProMeSA, el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

palau-berenguer-picasso3.er Congreso Internacional Picasso e Identidad

Asimismo, el Museu Picasso participa y colabora en proyectos de investigación nacional e internacional; hecho que facilita la presencia de los técnicos del Museu en los congresos especializados, así como la celebración del 3.er Congreso Internacional Picasso e Identidad en Barcelona, organizado por el Museu Picasso, del 27 al 29 de abril de este año, y con una presencia remarcable de investigadores y expertos de todo el mundo. El congreso es el foro anual en el que se presentan los trabajos más recientes sobre la obra y figura de Picasso. «Picasso e identidad» abarcó una gran diversidad de posibilidades, desde el papel de los biógrafos del artista, el compromiso de Picasso por la historia, la política, el impacto de género, la importancia del lugar, entre otros muchos temas. Las ponencias fueron seleccionadas por un comité científico formado por académicos y representantes del Musée national Picasso-Paris, la Fundación Palau y el Museu Picasso de Barcelona. Junto a los especialistas más destacados, pudimos ver a jóvenes investigadores, y el intercambio generacional se valoró como uno de los logros de esta edición. Por otro lado, cabe destacar la gran participación del público, tanto por el número de intervenciones como por su calidad.

«Picasso Mediterráneo»

«Picasso Mediterráneo» es un acontecimiento cultural internacional que se celebra desde la primavera de 2017 hasta la primavera de 2019. Más de sesenta instituciones han elaborado la programación alrededor de la obra «obstinadamente mediterránea»* de Pablo Picasso. Por iniciativa del Musée national Picasso-Paris, este recorrido por la obra del artista y sus lugares de inspiración ofrece una experiencia cultural sin precedentes, que pretende reforzar los vínculos entre todas las orillas. (*Jean Leymarie).

El Museu Picasso colabora en esta iniciativa en diferentes ámbitos: diseño de exposiciones, conferencias, mesas redondas, seminarios, publicaciones, iniciativas educativas, política de préstamos y documentación que pueda ayudar a los equipos científicos y a los investigadores.

Seminarios y coloquios

Seminario «Picasso Méditerranée II. Les mediterranées de Picasso»

21 y 22 de setiembre 2017. Academie de France de Roma. Villa Medici.

El personal científico del Museu Picasso asistió a la reunión bilateral con el Musée Picasso de París el 20 de setiembre, así como a las jornadas del seminario, participando en los debates y coloquios de los temas picassianos.

Xornadas «Patrimonio Mundial, Desenvolvemento Sostible e Turismo Cultural»
21 al 23 de setiembre 2017. Universidad da Coruña.
Deirdre Haughey, responsable de Públicos del Museu Picasso, participó en estas jornadas con la ponencia «La gestión de públicos en el Museu Picasso».

Coloquio internacional «L’atelier d’artiste»
16-17-18 noviembre de 2017. Université Paris-Sorbonne.
En este coloquio se analizaron los espacios, las prácticas y las representaciones de los talleres del artista moderno. La segunda jornada se consagró prácticamente a los talleres de Picasso. Hay que destacar la participación de las conservadoras del Museu con las ponencias: «Los talleres barceloneses» de Malén Gual y «El Hotel-atelier Cal Tampanada de Gósol» de Claustre Rafart.

Museos monográficos
Reunión de museos monográficos o museos de un solo artista en la Fondation Treilles, en Tourtour (Francia), para tratar la conveniencia de poner en marcha una red internacional de museos con esta peculiaridad. Al encuentro, asistieron representantes del Musée Picasso París, Musée Picasso Antibes, Museo Picasso Málaga, Museu Picasso Barcelona, Museo Van Gogh de Ámsterdam, Musée Delacroix de París, Musée Rodin de París, Dali museum de San Petersburgo, Henry Moore Museum y Walls Museum del Reino Unido y el Munch Museet de Copenhague. En la reunión se analizó la necesidad de continuar estudiando este tema después de constatar la diferencias entre los grandes museos (Picasso, Van Gogh, Dali y Rodin) y los pequeños.

Obras viajeras

Durante el 2017 se ha trabajado en la gestión de la cesión temporal de un total de 52 obras, que han formado parte de 20 exposiciones en diferentes países, como Estados Unidos, China, México, Francia, Italia, Reino Unido y España. La responsable de Registro, Anna Fàbregas, es de la opinión que el Museu Picasso se consolida así como un gran referente actual de la obra picassiana.

Destacamos la gestión de las cesiones siguientes: la cesión temporal de una pintura a la exposición «Seurat’s Circus Sideshow», organizada por el The Metropolitan Museum of Art de Nova York (15.2.2017–29.5.2017); la cesión temporal de 13 obras a la exposición «Jacqueline and Picasso», que se celebró en Living Room Museum Times Square de Hong Kong (20.2.2017 – 21.3.2017); la cesión temporal de 3 obras a la exposición «Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo» del Museo del Palacio de Bellas Artes de México (7.6.2017 – 10.9.2017); la cesión temporal de 4 obras a la exposición «Picasso/Lautrec», que tiene lugar actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y la cesión de una pintura de la serie de Las Meninas a la exposición «Monochrome: Painting in Black and White», que se está celebrando en la National Gallery de Londres y que en 2018 itinerará al Museum Kunstpalast de Düsseldorf.

Publicaciones

El departamento de Publicaciones del Museu ha editado este año 2017 los catálogos de las siguientes exposiciones temporales:

Picasso. Retratos. Edición y producción: Fundació Museu Picasso de Barcelona / The National Portrait Gallery, Londres. Autora: Elizabeth Cowling. Lenguas: catalán, castellano, inglés.

1917. Picasso en Barcelona. Edición: Fundació Museu Picasso de Barcelona. Autores: Malén Gual, Reyes Jiménez y Ricard Bru. Lenguas: catalán, castellano, francés, inglés.

Arthur Cravan. Maintenant? Edición: Fundació Museu Picasso de Barcelona. Autores Emmanuel Guigon, Georges Sebbag, Jean-Paul Morel, Aitor Quiney y Erich Weiss. Lenguas: catalán e inglés, castellano e inglés, francés e inglés..

El Taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier. Edición: Fundació Museu Picasso de Barcelona. Autores: Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala, Eduard Vallès, Cécile Pocheau Lesteven. Lenguas: catalán e inglés, castellano y francés.

· Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso. Edición y producción: Fundació Museu Picasso de Barcelona. Autora: Sílvia Domènech. Lenguas: catalán, castellano, francés e inglés.
.

Los libros del Museu Picasso para toda la familia: colección «Descubrir Picasso»

Asimismo, se ha presentado la colección «Descubrir Picasso», dirigida al público familiar, con el objetivo de fomentar la creatividad y acercar la figura de Pablo Picasso a los más pequeños. Esta publicación, coordinada por la responsable de Publicaciones, Marta Jové, se estrenó este mes de diciembre con dos libros titulados: Los ojos de Picasso y El bestiario de Picasso, y se pueden adquirir en catalán, castellano, inglés y francés. Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia de divulgación anunciada por el director Emmanuel Guigon, en enero, en la que se apuesta por la creación de una línea editorial de libros infantiles.

Además, el Museu Picasso de Barcelona, conjuntamente con la empresa Audioguiarte, ha diseñado un nuevo recorrido adaptado al público infantil. El itinerario, pensado expresamente para niños y niñas de 6 a 12 años que visitan la colección permanente del Museu Picasso, se puede realizar ahora con la nueva audioguía infantil.

En otro orden, este verano, del 24 de julio hasta el 25 de setiembre, el Museu Picasso abrió sus puertas todos los lunes, de 10 a 17 h. Asimismo, el 6 de julio, se modificó el día de gratuidad del Museu, que pasó del domingo por la tarde al jueves, de 18 a 21.30 h. Estas medidas se han tomado con el objetivo de favorecer el acceso de público local.

En esta misma línea, y de cara al año que viene, también está previsto programar una gran exposición durante los meses de verano. En febrero de 2017, el Museu Picasso de Barcelona amplió la opción de adquisición de entradas gratuitas desde su portal de venta de entradas, tal y como ya se hace con el resto de entradas anticipadas.

Otros eventos

El Museu Picasso expuso una réplica de la mona de Pascua que el pastelero Antoni Escribà elaboró para Picasso en 1959, por encargo de su amigo personal y galerista, Joan Gaspar. En el marco del programa de TV3 Bogeria a la pastisseria, emitido el pasado 5 de abril, el también pastelero Christian Escribà quiso rendir homenaje a su padre, recordando este episodio de la carrera profesional de su padre. Del 5 al 30 de abril, coincidiendo con la proximidad de la festividad de la Pascua florida, el Museu Picasso mostró esta monumental mona al público visitante de la colección permanente del Museu.

El mes de setiembre pasado, el Museu Picasso acogió la presentación del libro Ronnie Wood. Artist de la mano del propio autor y con la participación del director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, autor del prólogo del libro.

El Museu continúa su trabajo educativo, con la organización de visitas escolares dinamizadas, así como visitas taller alrededor de las exposiciones temporales y la colección permanente. Los usuarios que participan en las visitas taller son principalmente escolares de educación primaria, mientras que los de secundaria y bachiller, son usuarios de las visitas dinamizadas. Este año, debemos destacar el incremento de alumnos y la capacidad de ofrecer este servicio de calidad. El Museu ha gestionado 215 grupos, llegando a 27.063 usuarios, 6.500 más que el año pasado.

La octava edición del Big Draw. La Fiesta del Dibujo, celebrada el domingo 22 de octubre, con 23 talleres gratuitos, contó con la participación de más de 10.000 personas. El eje principal de esta cita gira entorno del dibujo y la creatividad como forma de expresión. Anna Guarro, directora artística del Big Draw, pondera de forma satisfactoria la manera como esta fiesta evoluciona casi de forma espontánea.

Museu Picasso

Montcada 15 – 23
08003 Barcelona

Tel. 932 563 026 / 21

www.museupicasso.bcn.cat

26 enero, 2018

0 COMENTARIOS EN "El Museo Picasso hace balance del 2017"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.