El mundo de Giorgio de Chirico. Conferencia en torno a la exposición
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El mundo de Giorgio de Chirico

Sueño o realidad. Conferencia a cargo de las comisarias

El mundo de Giorgio de Chirico. Mariastella Margozzi, de la Galleria Nazionale (Roma), y Katherin Robinson, de la Fondazione Isa e Giorgio de Chirico, son las comisarias de la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que se podrá visitar en CaixaForum Barcelona del miércoles 19 de julio al 22 de octubre.

Nadie mejor que Margozzi y Robinson para explicar las claves de la exposición sobre el maestro del arte metafísico y entrar en el mundo que plantea Giorgio de Chirico. La muestra contiene una extensa selección de obras de estos dos museos italianos que permite recorrer las principales fases creativas del artista, con piezas de la conocida etapa metafísica, pero también estando atentos a la iconográfica y al estudio de los grandes maestros del Renacimiento, entre otros.

Arquitecturas y plazas silenciosas, maniquíes humanizados, personajes mitológicos, naturalezas muertas y objetos descontextualizados en paisajes que evocan atmósfera de suspense.

Una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo xx.

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas piazzas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.

Esta exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

5 julio, 2017

0 COMENTARIOS EN "El mundo de Giorgio de Chirico"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.