Conferencias

Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna

Femenino singular-Mujer y las artes

La Comunidad colabora en el Seminario ‘Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna’

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha inaugurado hoy, 20 de febrero el II Seminario Internacional ‘Las Mujeres y las Artes en la Corte española de la Edad Moderna’, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En él, numerosos investigadores y profesores, tanto de universidades nacionales como extranjeras, profundizarán sobre diversos temas de género en la Historia del Arte renacentista y barroco.

Las mujeres y las artesEste seminario forma parte del proyecto de investigación ‘Femenino singular. Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)’ de la Universidad Complutense de Madrid que está dirigido por la doctora y catedrática de Historia del Arte, Beatriz Blasco Esquivias. Un proyecto que tiene como objetivo analizar los distintos roles que asumieron las mujeres en la Corte española en lo que respecta a la promoción, realización y uso simbólico de la obra de arte.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: HAR2015-65166-P (MINECO/FEDER)

«Femenino singular: Las mujeres y las artes en la corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)»

El proyecto de investigación “Femenino singular. Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)”, dirigido por la doctora y catedrática de Historia del Arte Beatriz Blasco Esquivias, pretende trascender la historia de los estilos y la mera investigación archivística y documental para analizar los distintos roles que asumieron las mujeres en la Corte española de la Edad Moderna respecto a la promoción, ideación, realización, administración y uso simbólico de la obra de arte, entendida como un complejo artefacto cultural cuya producción y significado no se pueden entender sin analizar simultáneamente el contexto social y político que los hizo posibles; para ello el equipo utilizará herramientas de investigación similares a las que usan otras especialidades históricas en la construcción de sus propios discursos (como la historia de la cultura, la ciencia, el pensamiento o la literatura) y utilizará asimismo instrumentos tradicionales de la historia del arte como las imágenes o documentos visuales, incidiendo en la funcionalidad (propaganda, devoción, educación…) y simbolismo de las mismas, en consonancia con las actuales corrientes historiográficas

Página web del proyecto: https://www.ucm.es/femenino_singular/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.