MNCARS 2018: Pessoa, el Dadá ruso, Dorothea Tanning, y Paris
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MNCARS 2018: Pessoa, el Dadá ruso, Dorothea Tanning, Dora García y el París de posguerra

Pessoa, el Dadá ruso, Dorothea Tanning, Dora García y el París de posguerra, apuestas expositivas del Museo Reina Sofía para 2018.

  • La programación incluye también muestras de Eusebio Sempere, Artur Barrio, Luis Camnitzer, Beatriz González, Nayry Bagharamian, Wlademir Dias, Jaume Plensa y Dierk Schmidt
  • La fotografía estará presente con la obra de Luigi Ghirri, Marc Pataut y del Grupo Afal
  • Dentro de las actividades destacan la retrospectiva del cineasta Wang Bing, un ciclo sobre el Anticine en el mayo del 68, la danza de Ola Maciejewska y Takao Kawaguchi, así como las conferencias de Michael Taussig y Lucy Lippard

El Museo Reina Sofía ha preparado para el año 2018 un amplio programa de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas al arte de vanguardia portugués realizado entorno a la figura del escritor Fernando Pessoa; al dadaísmo ruso (con figuras como Lebedev, Malevich, Rodchenko o Rozanova); a Dorothea Tanning -una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX-; a la española Dora García y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja escena artística de París entre 1944 y 1968 como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera o Ellsworth Kelly, entre otros muchos.

La agenda se completa con otras propuestas como las muestras dedicadas a las artistas Beatriz González y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer. La fotografía también estará muy presente con tres exposiciones con trabajos de Luigi Ghirri, Marc Pataut y del Grupo Afal. A ello hay que añadir las exposiciones de Jaume Plensa y Wlademir Dias Pino así como una muestra, dentro del programa Fisuras, de Mapa Teatro.

También está previsto un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el ciclo Cinetract, Anticine en el mayo del 68, con creadores como Jean Luc Godard, Marker, Mieville, Gorin, y la primera retrospectiva completa en España del cineasta chino Wang Bing. En artes en vivo, habrá varios platos fuertes, como la puesta en escena de Palabras ajenas de León Ferrari, la presentación Loie Füller: a research de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, y la interpretación de una pieza de danza del japonés Takao Kawaguchi, fundador de la danza Butô. Por último, los seminarios y conferencias nos traerán figuras de primer nivel como el australiano Michael Taussig o la norteamericana Lucy Lippard.

El programa expositivo arranca con la muestra Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, que abordará desde el 6 de febrero el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor luso Fernando Pessoa (1888-1935) en su calidad de motor intelectual del período comprendido entre los años 1914 y 1936.

El martes 6 de febrero, a las 11.00h., en el Auditorio del edificio Sabatini, Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, una exposición coproducida junto a la Fundación Calouste Gulbenkian. La muestra acerca al espectador a la escasamente conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada entre 1914 y 1936 y en la que participó el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) a través de sus escritos y sus amplias y versátiles propuestas artísticas.

En ella se reúnen más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas, como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay, entre otros, así como abundante material documental original (manifiestos, libros y revistas, correspondencia, folletos, etc.) procedentes de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal y el Centre Georges Pompidou, entre otros.

Los comisarios de la exposición, João Fernandes y Ana Ara, así como el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, atenderán a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa.

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá a partir del 22 de marzo una exposición de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. Se mostrará una selección de unas 150 obras que recorren sus casi sesenta años de trayectoria artística.

La exposición Segunda vez, de Dora García, (Valladolid, 1965) propone desde el 17 de abril un recorrido por una amplia selección de sus trabajos en film, performance, texto y dibujo, incidiendo en algunas de las constantes que han marcado la trayectoria de la artista y en la compleja red de referentes intelectuales de los que se nutre su práctica artística y que sitúan su obra en el intersticio entre disciplinas y medios.

La fotografía estará muy presente en la oferta expositiva de 2018 con la programación de tres exposiciones. La primera de ellas abrirá sus puertas el 24 de abril y se centrará en el trabajo realizado por Marc Pataut (París, 1952) en la década de los años 90, explorando su intención de documentar la eclosión de los nuevos movimientos sociales anticapitalistas en Francia, ligados a un contexto de crítica del trabajo que derivó en una nueva concepción del sujeto como sujeto político.

Dentro de su programa de revisión de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, el Museo Reina Sofía prepara una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Alicante 1985), artista destacado en el periodo comprendido entre 1950 y 1985. La exposición, que se inaugurará el 8 de mayo, reunirá unas 175 obras procedentes de colecciones privadas y públicas que conservan conjuntos muy significativos de obra de Sempere.

Desde el 15 de mayo se podrá visitar la primera exposición individual en España de la artista iraní Nairy Baghramian (Isfahán, 1971). Se trata de un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Retiro, en el que generará una reflexión sobre la inestabilidad de los materiales, el interior y el exterior, lo público y lo privado.

Una semana más a tarde, el 22 de mayo, se presenta un recorrido histórico a través del trabajo de Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 y una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde los años sesenta.

El 5 de junio, el Museo Reina Sofía presentará la exposición Dadá Ruso, 1914-1924, la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones anti-artísticos asociados con el movimiento internacional Dadá. La exposición contará aproximadamente con 250 obras entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas de artistas como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova, Sergei Sharshun, entre otros muchos.

El proyecto expositivo Grupo Afal. Son realidad, no son temas se fundamenta en la Colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a las donaciones de Carlos Pérez Siquier, Adolfo Autric y de otros fotógrafos y herederos de Afal, convirtiendo al Museo en el referente para el estudio y el conocimiento de este colectivo fotográfico, uno de los más destacados a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX. A partir del 12 de junio de 2018, podrá verse una selección de más de 200 fotografías del grupo.

El 25 de septiembre se abrirá una exposición sobre el trabajo del fotógrafo Luigi Ghirri (Scandiano, Italia, 1943-1992), que ha permanecido relativamente desconocido hasta fechas recientes fuera de Italia. La muestra se centrará en el período inicial de la investigación del artista en los años setenta, en el que reflexionó sobre el potencial de la fotografía para acercarse a la realidad más allá de los límites del significante.

DOROTHEA TANNINGLa muestra que se inaugura el 2 de octubre estará dedicada a una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX, Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois, 1910 – Nueva York, 2012). A lo largo de su vida produjo un extenso cuerpo creativo con pinturas, dibujos, esculturas “suaves”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. En todo su trabajo Tanning rompe la distancia entre la obra de arte y el público. La artista no pretende que sus obras sean un reflejo del mundo, sino una invitación al espectador para ir más allá y participar en su mundo lleno de ocultas revelaciones.

El 9 de octubre se presenta, bajo el título Culpa y deudas, la primera retrospectiva en España del artista alemán Dierk Schmidt. La muestra, compuesta por pinturas e instalaciones creadas desde 1990 y la más completa de las realizadas hasta fecha sobre el artista, se instalará en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro y reflejará la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización de la historia, la restitución y el cambio de estatus de los objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados a nivel global.

Luis CamnitzerUna nueva retrospectiva, Hospicio para las utopías fallidas, propone una revisión de la obra de Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una figura clave del arte conceptual latinoamericano. Planteada como un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, desde el 16 de octubre la exposición presentará alrededor de 90 obras -vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones- evidenciando las constantes que jalonan su trayectoria: la desmitificación del papel del artista en la sociedad del consumo, la capacidad artística del lenguaje y la implicación activa del espectador.

De forma paralela, y por primera vez en una exposición del Museo Reina Sofía, se desarrollará un programa educativo durante el trascurso de ésta, que tendrá lugar en las propias salas de Hospicio de utopías fallidas. Este proyecto, que recibe el nombre de Escuela Perturbable, supone el inicio de una serie de actividades educativas y de mediación artística que pretenden afianzarse en el Museo. El miércoles 17 de octubre tendrá lugar un encuentro con el artista que marca el comienzo de este proyecto. Luís Camnitzer explicará sus ideas acerca de la educación y el arte, acompañado de María Acaso, experta en educación artística  y de la investigadora en prácticas artísticas contemporáneas Selina Blasco

En la semana posterior, el 26 de octubre comienza una exposición de Wlademir Dias Pino (Rio de Janeiro, 1927) que tiene por objeto -junto a otra muestra que celebrará el Museo Pompidou de París- dar a conocer internacionalmente a este artista brasileño de poesía visual. Otra de las exposiciones organizadas en el Palacio de Cristal a partir del 15 de noviembre será Invisibles, de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), artista que ha desarrollado una de las carreras con más proyección internacional de este país. Además de ser uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, Plensa es conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. Artista polifacético, ha experimentado igualmente con el grabado, con el dibujo, con el sonido o con el vídeo.

Desde el 20 de noviembre, la exposición Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968 acercará al público a la compleja escena artística desarrollada en París entre 1944 y 1968 para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada. La muestra incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, entre otros muchos, que llegaron a París esperando formar parte de un espacio universal que les diera fama sin perder su identidad.

Mapa TeatroFinalmente y como en otros años, el Museo Reina Sofía seguirá desarrollando el programa Fisuras, dirigido a tomar el pulso a las tendencias más actuales. En esta ocasión y desde el 30 de octubre se mostrará el trabajo de Mapa Teatro, un laboratorio dedicado a la creación transdisciplinar fundado en París por los artistas visuales y escénicos colombianos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalde.

Este proyecto está directamente vinculado a la historia del edificio y a su función como Hospital General y de la Pasión de Madrid, cuya construcción en el siglo XVIII se financió en parte con el oro procedente de las Américas.

A través de una instalación que ocupa tres lugares del Museo –Espacio 1, escaleras y Sala de Bóvedas–, Mapa Teatro crea una ficción que liga la financiación del antiguo hospital a su papel como albergue temporal de los entonces llamados “dementes” o “faltos de juicio”, que eran confinados en las bóvedas del edificio.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO: CINE, ARTES EN VIVO Y PENSAMIENTO Y DEBATE

En cuanto al programa de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía para el 2018 y comenzando por el cine, en el mes de mayo destaca el ciclo dedicado al Cinetract, Anticine en el mayo del 68, un tipo de películas breves que se hicieron en mayo del 68, y se realizaron de manera anónima por creadores como Jean Luc Godard, Marker, Mieville, Gorin, etc. La idea era hacer circular y divulgar las principales reclamaciones del movimiento en películas de apenas 2 minutos.

En octubre tendrá lugar la primera retrospectiva completa en España del cineasta chino Wang Bing (Xian, 1967), una figura capital en el movimiento documental de la última década. Su obra ofrece una profunda meditación sobre los cambios que el progreso industrial ha llevado a la China moderna.

Organizado en colaboración con la Filmoteca española, el ciclo contará con la asistencia del propio cineasta que ganó el máximo galardón en la última edición del Festival de Cine de Locarno celebrado el pasado mes de agosto, y que es un asiduo a los certámenes más importantes.

Por lo que respecta a la artes en vivo, el 2018 tendrá varios platos fuertes, como la puesta en escena de Palabras ajenas de León Ferrari, a cargo de Ruth Estévez, José A. Sánchez y Juan Ernesto Díaz. Se trata de una lectura continuada de 8 horas de duración, realizada por 30 personas, de los recortes de prensa recopilados por León Ferrari durante los años 1965-67 y que configuran una dura crítica a ese  momento histórico: Guerra de Vietnam, auge del imperialismo norteamericano, guerras en América latina, etc. Será en el mes de abril.

En junio se presenta Loie Füller: a research de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, un  solo de danza que trata la relación entre el cuerpo y las telas utilizadas por la coreógrafa Loie Füller a principios del siglo XX.

Y en octubre se podrá ver About Kazuo Ohno, una pieza de danza del japonés Takao Kawaguchi, producida por Kazuo Ohno Dance Studio en Tokio. Se trata de una obra que recorre los solos de Kazuo Ohno, fundador de la danza Butô, quien decía haber comenzado a bailar tras haber visto a La Argentina (Antonia Mercé y Luque) bailar en 1929.

Por último, los seminarios y conferencias nos traerán figuras de primer nivel como el australiano Michael Taussig (1940), profesor de Antropología en la Universidad de Columbia que participará en el seminario Nuevos materialismos, dedicado a examinar la relación entre arte contemporáneo y objetualidad, o la norteamericana Lucy Lippard (1937), escritora, crítica de arte, activista y comisaria, que pronunciará una conferencia magistral. Y el año concluirá con el Seminario Constituciones-destituciones, coordinado por Germán Labrador, sobre las culturas críticas antes de la Transición.

Para más información:

GABINETE DE PRENSA

MUSEO REINA SOFÍA

(+34) 91 774 10 05 / 06

www.museoreinasofia.es

7 diciembre, 2018

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