El Mayo del 68 en la Biblioteca Nacional de España
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Mayo del 68 en la Biblioteca Nacional de España

Del 22 de mayo al 30 de septiembre

El Mayo del 68 en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España conmemora el 50 aniversario de Mayo del 68 con la exposición Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68 (del 22 de mayo al 30 de septiembre), dedicada a los relatos, motivaciones y réplicas de los movimientos de protesta.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, indaga en las colecciones de la BNE para componer una lectura particular sobre los acontecimientos del mayo francés y sobre cómo se ha construido su historia y mitología. A partir de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos, se desgranan los sucesos del 68 y sus ecos.

Este año se estableció como referente fundamental gracias a las distintas insurrecciones que pusieron en cuestión sistemas políticos hegemónicos, a través de las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles, las luchas anticoloniales y el proceso de reverberación solidaria que las acompañó.

Y ese canto es nuestro amuleto es un ensayo visual y bibliográfico que reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias.

A través de los fondos de la BNE y de préstamos puntuales, analiza la mitología del 68 y el imaginario que la acompaña, al tiempo que señala acontecimientos, problemáticas y relatos disonantes que evidencian esa construcción. En esta exposición se dan cita documentos de la época como carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico, junto a testimonios de los protagonistas de los diferentes 68, con obras literarias como Amuleto de Roberto Bolaño y Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie o parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

Todas estas referencias configuran un recorrido por distintos y distantes enclaves geográficos y contextos sociales que nos lleva desde las luchas clandestinas del tardofranquismo al Black Power, pasando por la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968 o la nueva militancia que impulsan las corrientes feministas en EE.UU.

Esta exposición se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio a las 19 horas, dirigida a profundizar en los aspectos fundamentales de la exposición y a considerar cuál es la herencia de aquel paisaje político, cómo se vehiculan esas acciones contestatarias entre generaciones y el papel de las prácticas artísticas en este contexto.

Los comisarios de Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68, Manuela Pedrón y Jaime González Cela, atenderán a los medios de comunicación el martes 22 de mayo a partir de las 10.30h en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20, Madrid).

Galería de imágenes Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68

29 mayo, 2018

0 COMENTARIOS EN "Mayo del 68 en la Biblioteca Nacional de España"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.