Segunda semana en el Festival Madrid en Danza con Antonio Canales.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Madrid en Danza

La cita internacional celebra su 32ª edición hasta el 17 de diciembre.

Antonio Canales y el Ballet du Gran Théâtre de Genève protagonizan la semana en el Festival Madrid en Danza.

  • Canales recupera Torero y Bernarda, dos piezas cumbre de la danza flamenca.
  • La compañía suiza de ballet estrena en Madrid Tristán e Isolda, inspirada en la ópera homónima de Wagner.

El Festival Internacional Madrid en Danza continúa su 32ª edición con dos nuevos estrenos en su segunda semana. Antonio Canales recupera, en especial para la cita dancística internacional, dos de sus creaciones más aplaudidas, Torero y Bernarda, que podrán verse el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Por su parte, el Ballet du Gran Théâtre de Genève estrenará en Madrid Tristán e Isolda, una coreografía con dos únicas funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal, el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre.

Torero, estrenada en el Teatro de Madrid en 1994, es la obra maestra de Antonio Canales, en la que muestra la plasticidad, el miedo y la fe del mundo taurino. La generosidad del coreógrafo y bailaor en escena es indiscutible y, como prueba de ello, Canales pasa ahora el testigo de estos papeles protagonistas a tres bailaores sobresalientes, Ángel Rojas, Mariano Bernal y Pol Vaquero, que brillarán en la coreografía del maestro.

madrid-festival-danzaPor su parte, Bernarda, estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en 1997, es una suite sobre La casa Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Dirigida por Lluís Pasqual, esta obra muestra la sumisión, la resignación y la rebeldía de un grupo de mujeres (interpretadas por hombres) bajo la represión extrema de Bernarda. Basta la sola presencia de Bernarda, mujer dominante y autoritaria interpretada por Canales, para sentir la asfixia e intuir la tragedia.

Antonio Canales es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura en todo el mundo. Nacido en Sevilla en 1961, es hijo y nieto de artistas. Comenzó sus estudios en el Ballet Nacional de España, del que fue bailarín solista en algunas de sus mejores creaciones. Director, bailaor y coreógrafo, desde 1992 dirige su propia compañía. Con el Ballet Flamenco Antonio Canales ha presentado producciones como A ti, Carmen Amaya, Siempre flamenco, Narciso y Triana. Torero, su obra más representativa y con la que ha sumado más de mil representaciones en míticos teatros internacionales, fue finalista en los premios EMMY en 1995.

Con producciones propias como Gitano, Bengues, Raíz, Fuerza latina, Cenicienta, Prometeo, Bailaor, Minotauro, Carmen, Carmela, Ojos verdes, Musical flamenco los grandes, Una moneda de dos caras o Trianero ha cosechado éxitos prodigiosos. Los teatros más importantes a nivel mundial se han rendido a sus pies, con grandes críticas y aplausos de prensa y público.

El otro gran hito de la semana en el Festival Madrid en Danza es Tristán e Isolda, una coreografía inspirada en la ópera homónima de Richard Wagner, cuya impecable puesta en escena es descrita por su coreógrafo Jöelle Bouvier: “una escalera de caracol evoca una nave o un castillo y una cuerda simboliza el filtro que une irremediablemente a los amantes. Unas simples planchas de madera recuerdan el bosque, un muro o una habitación; y las grandes telas azules, tornasoladas y en movimiento, son evocadoras de las olas en el mar… Elementos escénicos todos ellos que sugieren más de lo que muestran”.

danza-madrid-festivalUN MES DE DANZA

El Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, regresa este mes a los escenarios para convertir un año más la región madrileña en la capital de la danza. La cita celebra su 32ª edición del 21 de noviembre al 17 de diciembre de 2017. En su cartel destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero, Sara Calero, Mariano Bernal, Cienfuegos Danza o Kor’sia. La coreógrafa y bailarina Aída Gómez, que repite por tercer año consecutivo como directora artística del festival, ha programado un total de 18 espectáculos que podrán verse en 6 espacios de la Comunidad: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal.

Vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico…) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades. Madrid en Danza 2017 homenajeará al gran coreógrafo de ballet flamenco Antonio Canales, que repondrá dos de sus mejores creaciones, Torero y Bernarda. Por su parte, el acento internacional lo pondrán compañías y artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, los solistas del Ballet de la Ópera de París, Kor’sia, Kirilov Milev y la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza “Rusia de gala”, a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.

Más información en www.madrid.org/madridendanza

0 COMENTARIOS EN "Madrid en Danza"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.