Festivales

MADRID DESIGN FESTIVAL 2019

Madrid Design-Festival

La segunda edición del festival se celebrará durante el mes de febrero de 2019 con un programa que contará con 202 actividades, entre las que se incluyen 53 exposiciones, 12 instalaciones y que reunirán a 410 profesionales del diseño

Darro-Diseño y ArteEl festival comenzará el 1 de febrero con la apertura de las exposiciones Darro. Diseño y arte (1959- 1979); Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea y Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Artesanía, diseño industrial y de producto, moda, urbanismo, diseño gráfico, arquitectura, ilustración, sostenibilidad o tecnología, serán algunas de las disciplinas que aborde el festival .

UN SUPERMERCADO DE DISEÑO; ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA Y LA REVOLUCIÓN DEL DISEÑO DOMÉSTICO DE LOS 60 EN MADRID DESIGN FESTIVAL.

Darro. Diseño y Arte 1959 -1979 recuerda el sello que durante dos décadas utilizó el diseño doméstico y arquitectónico como herramienta de modernización de la España de la época

La artesanía contemporánea española y su relación con el mundo del diseño serán las claves de Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea

Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño construye un auténtico “supermercado de diseño” con productos icónicos, diseños que encontramos en nuestro día a día y que cuentan con múltiples premios de diseño y las propuestas para el packaging del futuro

Las muestras podrán vistarse hasta el 10 de marza en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa dentro de Madrid Design Festival 19. Darro. Diseño y Arte 1959 – 1979, Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea y Super–Packaging. Diseño al servicio del diseño.

Tras el éxito de su primera edición, Madrid Design Festival vuelve a aparecer en el calendario cultural madrileño, bajo el lema «rediseñar el mundo”. Un festival donde se reivindica el diseño y su capacidad transformadora.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelve a ser la sede expositiva del festival con estas tres muestras, que podrán visitarse hasta el 10 de marzo.

Darro. Diseño y arte 1959- 1979, rinde homenaje a uno de los sellos más destacados del diseño español, a través de un centenar de piezas icónicas. Comisariada por Pedro Feduchi, la exposición profundizará en la marca, fundada por Paco Muñoz en 1959, que supuso una revolución en el ámbito del diseño industrial en una época que buscaba un nuevo paradigma para la vivienda.

Cuando Paco Muñoz (1925 – 2009) fundó Darro en 1959, España comenzaba a salir del aislamiento cultural impuesto por el régimen franquista. Los años de guerra y posguerra habían truncado los postulados arquitectónicos del Movimiento Moderno, que había llegado a España en los años veinte y cuyo ideario de racionalidad proponía una vivienda económica y funcional. Darro fue uno de los protagonistas de ese cambio durante las décadas de 1950 y 1960. Dos décadas dedicadas al diseño y al arte de vanguardia que se revelan hoy como uno de los acontecimientos más sólidos y trascendentales de la modernidad española.

Tras ocho años de experiencia con Casa & Jardín, una de las empresas de interiorismo más influyentes de Madrid, había llegado el momento de aventurarse en el camino hacia las tendencias del diseño industrial que buscaban un nuevo paradigma para la vivienda. Así, con Fernando Alonso Martínez como socio, fundó en 1959 Darro S. A cuyo objeto de negocio era «la fabricación y almacén y venta de muebles en serie y objetos de decoración».

Para esta exposición la galería Machado – Muñoz ha recuperado 60 piezas de su período más fructífero. Algunas de las piezas de Darro diseñadas por Paco Muñoz y sus colaboradores han alcanzado a lo largo de los años el estatus de icono. Es el caso de la silla Riaza, una de las piezas que se puede añadir a la aún no muy extensa nómina de diseños españoles emblemáticos como las lámparas de Coderch o de Miguel Milá. Pero el conjunto de la actividad de Darro es igualmente merecedor de atención, y forma parte de la labor de los pioneros que quisieron hacer partícipes a los españoles de una modernidad que había sido públicamente arrinconada.

Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea.

Esta exposición cuenta con 117 piezas de 60 talleres- entre los que se cuentan Gordiola, Steve Mono, La Cartuja de Sevilla, Sargadelos, o Martín Azúa, entre otros– y es toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI. Tirando por tierra los mitos que alejan la artesanía de la modernidad.

Esta exposición, comisariada por la periodista e investigadora Macarena Navarro – Reverter, es una reivindicación por la artesanía española contemporánea, una superviviente de los cambios que este país ha sufrido en los últimos 30 años.

La artesanía es una importante manifestación cultural, histórica y social. Conecta con el legado de los oficios tradicionales, reivindica la cultura local y los funde en un espacio físico. La artesanía cada día está más cerca de la creación artística contemporánea, de ahí que cada vez más artistas y creadores la proponen como una alternativa para revitalizar economías locales con sostenibilidad. Todo esto, junto con un recorrido por la diversidad de procesos creativos que se necesitan para la producción artesanal, permite al espectador la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en España.

Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño.

Super–Packaging propone un viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases y embalajes. Pensada como una experiencia lúdica para la mirada del espectador, esta muestra transforma una sala de exposiciones en un supermercado en el que poder analizar nuestras rutinas como consumidores a través del diseño de Packaging.

En su primera sección, la exposición se remonta al origen de algunos de los hitos del diseño sin los que no podríamos entender el paisaje comercial del supermercado, desde las latas y los aerosoles a verdaderos iconos universales o locales, como la botella de Coca – Cola o la lata de Cola – Cao.

A continuación, mostraremos el presente del packaging, representado por algunos de los mejores estudios de diseño de nuestro país, que exhiben las diferentes soluciones que actualmente ofrecen a las compañías que solicitan sus servicios. Podremos contemplar los trabajos en diversas categorías de Botánico Estudio (Salamanca), Sidecar (La Rioja), Lacia, Supperstudio y DeLaMata Design (Madrid), Lavernia&Cienfuegos (Valencia), Estudio Maba y Eduardo del Fraile (Murcia) o Cabello x Mure (Jaén).

Replantear el futuro del embalaje pasa por evitar el abuso del plástico y sus derivados, ya que la sociedad necesita envases más ligeros, fácilmente transportables, que contribuyan a la reducción de la huella de carbono y que además sean reciclables. Este es el único replanteamiento posible para evitar la desaparición del packaging.

Esta exposición comisariada por Ana Domínguez Siemens y José María Faerna, aspira, por un lado, a ser un reconocimiento a los creativos que se dedican al diseño de packaging. Por otro lado, en un intento de guiar la mirada del público, trata de provocar una reflexión hacia algunos objetos cotidianos que, con su apariencia, nos revelan mucho más lo que pudiera parecer a simple vista.

La música y la gastronomía desembarcarán como novedades de la edición, a través de un programa de conciertos y un espacio Food Design

Los Madrid Design Festival Awards, que premian la labor de grandes figuras del diseño nacional e internacional, reconocerán al diseñador italiano Gaetano Pesce y a El Último Grito

Lidewij Edelkoort, Andreu Carulla, Ágatha Ruíz de la Prada, Petrus Palmer, Jan Boelen, Majan Van Aubel, Envisions, Benjamin Hubert, Guillermo Santomà, Andrew Waugh, Marcus Fairs, Álvaro Catalán de Ocón, Estudio Mayice, Dominique Perrault,  Cristian Zuzunaga, Inma Bermúdez, Oscar Mariné, Hermanos Berenguer, Form us with Love, o Curro Claret, serán algunos de los protagonistas de esta edición

Los días 14, 15 y 16 de febrero MadridDesignPRO reunirá en COAM a grandes figuras del diseño nacional e internacional que, bajo el lema Rediseñar el mundo, participarán en mesas redondas, talleres y masterclasses.

COAM-Madrid 2019DISEÑADORES NACIONALES E INTERNACIONALES REDISEÑARÁN EL MUNDO DURANTE MADRID DESIGNPRO.

Los días 14, 15 y 16 de febrero, COAM volverá a convertirse en la sede de las jornadas profesionales de Madrid Design Festival con un completo programa que contará con 50 participantes y casi medio centenar de actividades

Jaime Hayon será el encargado de inaugurar el programa de MadriDesignPRO con la conferencia La forma sigue a la función ¿Y después que? el jueves 14 de febrero, a las 16 horas

Guillermo Santomá, El Último Grito, Lidewij Edelkoort, Petrus Palmér, Jan Boelen, Andrew Waugh, Benjamin Hubert, Ágatha Ruiz de la Prada, Cristian Zuzunaga, Jorge Martinez, Carlos Galán, Romero Vallejo, Josep María Mir, David Ramos, Curro Claret, Mycc, Lemons Bucket, Nagami, Burel Factory, los Hermanos Berenguer, Ilenia Martini son algunos de los profesionales que participarán en estas jornadas

COAM volverá a convertirse esta semana en la sede oficial de las jornadas profesionales de Madrid Design Festival con la segunda edición de MadridDesignPRO, un completo programa de actividades que reunirá en Madrid a grandes nombres del diseño nacional e internacional que se reunirán bajo el objetivo común de “rediseñar el mundo”.

Estas jornadas están orientadas a la exposición y resolución de grandes retos actuales, vistos a través del prisma del diseño. Madrid Design Festival es un festival comprometido con el diseño capaz de transformar la sociedad, crear iniciativas y negocios implicados en el cambio de las relaciones económicas y sociales. El impacto de este enfoque del diseño se hará patente durante estas jornadas que ofrecen un ambicioso programa dividido en varios segmentos y diversos formatos.

Madrid Design PRO contará con casi medio centenar de actividades entre las que se incluyen grandes conferencias, talleres, masterclasses o lecciones de anatomía en las que participarán 50 profesionales del diseño nacional e internacional.

Guillermo Santomá, El Último Grito, Lidewij Edelkoort, Petrus Palmér, Jan Boelen, Andrew Waugh, Benjamin Hubert, Ágatha Ruiz de la Prada, Cristian Zuzunaga, , Jorge Martinez, Carlos Galán, Romero Vallejo, Josep María Mir, David Ramos, Curro Claret, Mycc, Lemons Bucket, Nagami, Burel Factory, los Hermanos Berenguer, Ilenia Martini son algunos de los profesionales que participarán en estas jornadas

Design-COAM-1Todos ellos abordarán temas como el proceso creativo, la fase de producción, así como las diferentes fórmulas del éxito y las nuevas técnicas de las que se alimenta el diseño del siglo XXI. MadridDesignPRO es el escenario perfecto para el aprendizaje, el intercambio y el nacimiento de nuevos lazos que podrían constituir el germen de importantes proyectos futuros.

El diseñador Jaime Hayon será el encargado de inaugurar las jornadas el 14 de febrero a las 16 horas, con la conferencia La forma sigue a la función ¿Y después que? en una primera jornada que contará también entre su oferta con la presentación del libro Comer bien sentado, un workshop en torno al uso del cristal , masterclasses sobre cómo construir un futuro sostenible o el diseño en una nueva era tecnológica.

Sobre este clima de trabajo y bajo las mismas directrices, el viernes 15 se continuará en el COAM con conferencias inspiracionales sobre la filosofía del color, talleres que proponer un diálogo para detectar posibles ámbitos de trabajo con personas en riesgo de exclusión, reflexiones sobre la tipografía o charlas del diseño desde la razón.

En la jornada de clausura de Madrid DesignPRO el sábado 16 de febrero, se abordarán entre otros temas el futuro de la movilidad urbana a través del diseño, la transformación del CO2 en materiales de construcción, la recuperación del patrimonio o el uso de las RRSS aplicadas al mundo del diseño.

Ya están disponibles en www.madriddesignfestival.com los Early Birds para acudir a estas jornadas con un 25% de descuento

El Festival OFF duplica su participación con la presencia de 80 espacios, entre tiendas, estudios de diseño y, por primera vez, restaurantes, que acogerán una programación especial y exclusiva durante el festival

Madrid acogerá del 1 al 28 de febrero de 2019 la segunda edición de Madrid Design Festival, un certamen internacional que ha nacido con la voluntad de levantar la bandera del diseño en España para celebrar, una vez al año, el valor de esta disciplina y su capacidad transformadora. Con el lema “rediseñar el mundo”, Madrid Design Festival quiere hacerse un hueco en el calendario de las grandes citas internacionales para significar el trabajo de diseñadores, marcas e instituciones y crear una cita imprescindible para descubrir ideas y prácticas de creadores de referencia y proyectar internacionalmente el diseño local y nacional.

Con la transversalidad y la hibridación en el eje de la programación de contenidos, Madrid Design Festival quiere erigirse como una celebración de referencia, aprovechando la efervescencia creativa de una ciudad que está utilizando el diseño como herramienta de cambio desde el ámbito económico y social, pasando por el urbanismo, la arquitectura o la comunicación.

Madrid Design Festival 2019 contará con un programa que crece en número de exposiciones e instalaciones con respecto a su primera edición; al que se han sumado nuevas instituciones y marcas y que incluirá novedades en su programación como la música y la gastronomía.

Madrid Design Festival ofrecerá más de 200 actividades, entre las que se incluyen 53 exposiciones, 12 instalaciones, así como la participación de 410 profesionales y la implicación de 28 museos e instituciones y 30 marcas vinculadas con el mundo del diseño.

El festival está dirigido por Álvaro Matías y cuenta en esta edición con un comité asesor compuesto por Anatxu Zabalbeascoa, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Lucas Muñoz, Quico Vidal, Jasper Morrison, Nelly Ben Hayoun y Ramón Úbeda.

En esta segunda edición, Madrid Design Festival reconocerá a la leyenda del diseño italiano Gaetano Pesce y a El Último Grito un grupo creativo compuesto por Roberto Feo y Rosario Hurtado, fundado en 1997 y con base en Londres.

GAETANO PESCE, EL ÚLTIMO GRITO, MIGUEL GINER GUTIÉRREZ, JAVIER MARTÍN PÉREZ Y KATHRYN GUSTAFSON PREMIADOS EN MADRID DESIGN FESTIVAL 2019.

La vajilla Petra de Miguel Giner Gutiérrez ha sido el proyecto ganador del Rado Star Prize Spain 2019, mientras que Coaxal Theorem for apollonian objects de Javier Martín Pérez, recibe el Premio del Público

MINI ha reconocido con el MINI Design Award a la paisajista americana Kathryn Gustafson (Gustafson Porter + Bowman), por su proyecto Parque Central de Valencia.

El 13 de febrero se celebró la entrega de los Madrid Design Festival Awards en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Con estos premios, Madrid Design Festival reconoce un año más la trayectoria de grandes figuras del diseño nacional e internacional, contribuyendo, a su vez, a la divulgación de una disciplina que a diario transforma nuestras vidas.

La segunda edición del Festival ha reconocido a Gaetano Pesce y El Último Grito con los premios en las categorías de diseño internacional y nacional, respectivamente.

Durante la gala también se entregaron los premios de Rado Star Prize Spain 2019, que han reconocido a Miguel Giner Gutiérrez (premio Rado Star Prize Spain por su proyecto Vajilla Petra) y Javier Martín Pérez (Premio del Público por Coaxal Theorem for apollonian objects); y el MINI Design Award, a la paisajista americana Kathryn Gustafson (Gustafson Porter + Bowman), por su proyecto Parque Central de Valencia.

GAETANO PESCE-Premios DesignGaetano Pesce.

Gaetano Pesce nació en 1939, en La Spezia. Después de vivir en Venecia, Londres, Helsinki y París, se trasladó a Nueva York en 1980, donde mantiene su residencia.

A partir de su primer manifiesto, redactado con diecisiete años, a través de sus estudios, viajes, experimentaciones y enseñanzas, Pesce ha adquirido una experiencia internacional presentando innovaciones siempre pioneras. Fue profesor durante 28 años en el Institut d’Architecture et d’Etudes Urbaines de Estrasburgo e imparte conferencias en los institutos culturales más prestigiosos y en las universidades más reconocidas del mundo. Sus diseños multidisciplinarios se han incluido, entre otras, en las colecciones permanentes del MoMa y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Alemania y el Montreal Museum of Fine Arts, así como en otros museos de Japón, Portugal y Finlandia. Sus trabajos de arquitectura, planificación urbanística, diseño de interiores para exposiciones o espacios industriales, se caracterizan por el uso ilimitado del color y los materiales revolucionarios, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías. La búsqueda constante y la confianza de Pesce en los materiales avanzados le impulsaron hacia innovaciones continuas del lenguaje, los resultados formales y los modos de producción. Por ejemplo, la icónica Up5, La Mamma de la serie Up (1969), fue el primer producto de diseño industrial que transmitió un mensaje político, denunciando la situación de la mujer en el mundo, retratando un cuerpo femenino atado o encadenado a un reposapiés, como una prisionera.

Entre las exposiciones más populares de Pesce se encuentra la legendaria Italia: El Nuevo Paisaje Doméstico, expuesto en el MoMa en 1972, la retrospectiva de 1975 en el Museo de Artes Decorativas de París titulada Le Future Est Peut-être Passé y, nuevamente en París en 1996, otra retrospectiva titulada Gaetano Pesce: Le Temps Des Questions en el Centre Pompidou y, finalmente, la exposición de Gaetano Pesce: El Rumore del Tempo en la Trienal de Milán de 2005 y la más reciente Il Tempo della Diversitá en MAXXI, en Roma.

Pesce ha recibido numerosos premios, entre ellos los prestigiosos “Chrysler Award for Innovation and Design” en 1993, el “Architektur & Wohnen Designer of the Year” en 2006 y el “Lawrence J. Israel Prize”, otorgado por el Fashion Institute of Technology of Nueva York, en 2009.

El Último Grito.

Fundado en 1997, El Último Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo) define su trabajo como ‘lo que hacemos para intentar entender el mundo en el que vivimos’. Sus propuestas, centradas en una incesante investigación de la naturaleza y la representación de sistemas, son tanto la manera de explorar y avanzar sus ideas en la materia, como el objetivo de la investigación misma. Sus producciones, colisiones de objetos, video, texto, sonido, gráfico y construcciones, se presentan en múltiples contextos que pueden ir desde publicaciones e instalaciones públicas a comisariados, editoriales y proyectos académicos. El Último Grito no hace distinciones entre sus proyectos públicos y su actividad académica, manteniendo un enlace constante entre la creación cultural y el diálogo con estudiantes (Roberto Feo es Catedrático de Diseño en Goldsmiths, University of London y Rosario Hurtado co-dirige el Master Space and Communication en la HEAD_Genève).

El trabajo de El Último Grito es parte de colecciones permanentes que incluyen el CNAP (Centre National des Arts Plastiques) en París, el MoMA (Museum of Modern Art) y el MAD (Museum of Art and Design) ambos en Nueva York, el Stedelijk Museum en Amsterdam, el Museum of Glass en Shanghai o el Victoria & Albert Museum en Londres.

En 2012 les fue otorgada la prestigiosa Medalla al Diseño de Londres en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Acercar el diseño al gran público.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es la sede expositiva principal con tres propuestas producidas por el festival. Darro. Diseño y arte (1959- 1979), rendirá homenaje a uno de los sellos más destacados del diseño español, a través de 60 piezas icónicas. Comisariada por Pedro Feduchi, la exposición profundizará en la marca, fundada por Paco Muñoz en 1959, que supuso una revolución en el ámbito del diseño industrial en una época que buscaba un nuevo paradigma para la vivienda. Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea es una gran muestra colectiva que ofrecerá la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en todo el territorio español, a través de 117 piezas de 60 talleres. Macarena Navarro – Reverter es la comisaria de esta muestra en la que participarán, entre otros, Gordiola, Rs, Iolema, Escaray, Anónima, Steve Mono, Martín Arzúa, Cerámica de Talavera o Sagen, entre otros. Por su parte, Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño propondrá un viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases. Podremos contemplar los trabajos en diversas categorías de Patinuñez (Barcelona), Botánico Estudio (Salamanca), Sidecar (País Vasco), Lacia y Delamata (Madrid), Lavernia&Cienfuegos (Valencia), Estudio Maba y Cabello x Mure (Jaén) Eva Mingella (Barcelona), Moruba (La Rioja), Supperstudio (Madrid) y Javier Garduño (Zamora) . Ana Dominguez Siemens, José María Faerna y La Fábrica son comisarios de la exposición.

COAM, sede oficial del festival, acogerá la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2019. En su segunda convocatoria y bajo el lema Atemporalidad en los materiales, el certamen propone, en esta ocasión, dar prioridad a la elección de la materia prima y desarrollar una obra que permanezca inalterable con el paso del tiempo. Los diseñadores Inma Bermúdez y Andreu Carulla; la comisaria y periodista Ana Domínguez Siemens; la analista de tendencias Lidewij Edelkoort y el responsable de desarrollo de producto de Rado, Hakim El Kadiri, integran el jurado de la segunda convocatoria.

En esta misma sede se expondrá una selección de sillas icónicas de Andreu World, obra de diseñadores como Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina o Piergiorgio Cazzaniga. En el contexto de esta muestra se presentará el libro Comer bien sentado. Diseño y gastronomía, de Álvaro Castro, en el que grandes cocineros como José Andrés o Gastón Acurio reflexionan sobre el maridaje entre gastronomía y diseño.

El Museo Nacional de Artes Decorativas participará con cuatro exposiciones. Las costuras femeninas de la Moda de España (1930-2018) ofrecerá un recorrido por el mundo de la moda en España a partir de los fondos de la Agencia EFE. Esta sede acogerá también la III Muestra de Orfebrería y joyería contemporáneas con piezas originales de 30 diseñadores nacionales e internacionales. Outside the box dará visibilidad a cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación. Además, en Grupo 13, Publicidad entre el arte y el diseño se recordará la trayectoria de este colectivo que, en los años 60 del siglo XX, revolucionó el medio y el lenguaje publicitario de la época.

El Museo del Traje dedicará una exposición a Ágatha Ruíz de la Prada que recorrerá, a través de 20 piezas de los fondos del museo, el universo creativo de la diseñadora española, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2017.

En el Museo Cerralbo las piezas del diseñador Guillermo Santomà se integrarán en sus salas estableciendo un peculiar diálogo entre el siglo XIX y el XXI.

Además, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Romanticismo propondrán recorridos especiales en los que se mostrarán piezas de sus colecciones especialmente vinculadas al mundo del diseño.

El Museo ABC profundizará en la exposición Fina estampa. Ilustración y moda, en la obra de 22 artistas nacionales e internacionales que son los referentes actuales en el mundo de la ilustración.

Di_MAD/ Central de Diseño acogerá cuatro propuestas muy diferentes entre sí en torno a diversos campos del diseño. Por sexto año consecutivo, el público podrá acudir a su cita con Producto Fresco, un proyecto que pretende dar a conocer lo mejor del diseño de producto realizado en Madrid durante el último año. Di-lightful ofrecerá una reflexión experimental acerca de nuestra relación con la luz y sus posibilidades creativas en los distintos ámbitos del diseño. Por su parte, la muestra Complementario dará protagonismo a los complementos de moda. Mientras que Mujer Objeto mostrará el trabajo de un grupo de mujeres emergentes en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas.

Dentro de la oferta expositiva del festival contaremos también con la muestra Wood in progress, fruto del trabajo de los diseñadores de la compañía holandesa Envisions en las fábricas de la empresa maderera Finsa.

Bucarest Madrid DesignMade in Creative Quarter, Bucarest: El mejor diseño rumano recala en Madrid.

El  viernes 15 de febrero, a las 13.30 horas, se presentarán en el Instituto Cultural Rumano (Plaza del Cordón 1, bajo derecha).  Madrid Design Festival contará con un proyecto internacional invitado: Made in Creative Quarter, Bucarest, una exposición que reúne objetos de diseño contemporáneo que proceden del Creative Quarter – el barrio creativo de Bucarest-. Se trata de un recorrido imaginario por la zona creativa y cultural más efervescente de Bucarest. Made in Creative Quarter es un proyecto de The Institute, institución organizadora de la Romanian Design Week y realizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

Instalaciones urbanas, la experiencia total del diseño.

Madrid Design Festival intervendrá el espacio urbano con varias instalaciones en toda la ciudad.

Por segundo año consecutivo MINI apostará por un estudio madrileño, en esta ocasión el estudio de arquitectura MYCC, para crear Home Urban Home, un espacio que acogerá a creadores y diseñadores en un programa de residencias artísticas. Este espacio estará presente como una instalación durante el mes de febrero, para instalarse después de forma permanente y funcionar como espacio de residencia y trabajo para creadores de todo el mundo.

Urban-Madrid DesignLG presentará en COAM la Casa ECO LG, una propuesta en la que gracias a la gama LG SIGNATURE los visitantes podrán ver cómo el diseño, la eficiencia y la innovación tecnológica convergen dando lugar a la casa del futuro, diseñada por un reconocido arquitecto. Recientemente, LG ha presentado su compromiso Smart Green, con el que pretende concienciar a la población sobre la importancia de realizar una compra consciente y responsable con el medioambiente. La gama LG SIGNATURE responde a este compromiso con los productos más eficientes del mercado, sin dejar a un lado el diseño y la innovación. LG presentará una tecnología inteligente y emocional, comprometida con las personas y con el futuro del planeta.

El diseñador Álvaro Catalán de Ocón presentará de la mano de Zara Home en sus flagships de las calles Hermosilla y Serrano el proyecto PET Lamp Pikul, desarrollado este año en Tailandia. PET Lamp nació como una declaración de sensibilización medioambiental relacionada con la reutilización de botellas de plástico, aunque con el tiempo empezó a desarrollar una parte de investigación antropológica sobre las distintas tradiciones de cestería y el papel que ésta juega en la vida cultural de las comunidades indígenas. El proyecto se presentará en exclusiva en el marco del festival, como antesala de su presencia en el Salone del Mobile, de Milán.

Iberia propondrá en De Madrid al cielo, una ruta de cuatro instalaciones situadas en COAM, el Hotel Only You Atocha el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, que sumergirán al visitante en la experiencia de viajar y en la interactuar con la obra expuesta.

Jornadas profesionales en el ecuador del festival.

COAM será la sede principal que acoja las actividades profesionales los días 14, 15 y 16 de febrero en MadridDesignPRO, con un programa que incluirá conferencias, masterclasses y talleres.

Petrus Palmer, Jan Boelen, Andrew Waugh, Benjamin Hubert, Gaetano Pesce, El Último Grito, Dominique Perrault y Clarice Lauriot-Prevost, Ágatha Ruiz de la Prada, Cristian Zuzunaga, Marcus Fairs, Jorge Martinez, Carlos Galán, Romero Vallejo, Joseph María Mir, David Ramos, Curro Claret, Mycc, Lemons Bucket, Nagami, Burel Factory, los Hermanos Berenguer, Ilenia Martini son algunos de los profesionales que ya han confirmado su participación.

Dentro de MadridDesignPRO, Mormedi propone un taller de Design Thinking que lleva por título Reimagining the future of urban mobility. El taller contará con la participación de tres directores de Mormedi y tendrá un formato workshop, combinado con “píldoras” de presentaciones y trabajo en pequeños equipos.

Gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, Madrid Design Festival contará con la visita de profesionales internacionales vinculados con el mundo del diseño. Galerías, festivales internacionales de diseño y museos estarán representados por: Rossana Orlandi (comisaria y galerista); Emilio Cabrero (Festival Design Week Mexico); Jukka Savolainen (Museo de Diseño de Helsinki); Barbara Coutinho (Museo de Artes Decorativas de Lisboa), Jean Blanchaert (galerista) y  Lina Kanafani (galerista de Mint Shop, Londres), entre otros.

Durante las jornadas profesionales del COAM se celebrarán las MINI Urban Talks: masterclass centradas en la creación de nuevas soluciones para habitar la ciudad y en la búsqueda de herramientas innovadoras y nuevos materiales para construirlas.

MINI Urban Meetings presentará un taller familiar de reciclaje de la mano de Precious Plastics, una comunidad internacional que ha llegado a todas las partes del mundo y que ahonda en la segunda vida de materiales y un taller destinados a ingenieros industriales desarrollado por la empresa sueca Form Us With Love.

Por segundo año consecutivo, Aristocrazy Design Bootcamp propone una iniciativa de co-creación y apoyo al talento joven y creativo emergente. Una experiencia educativa singular que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en la sede de COAM. En esta ocasión, un grupo de participantes seleccionados por un comité expertos participarán en Soul of Glass, un taller que se desarrollará del 13 al 16 de febrero por Aristocrazy bajo la tutela del estudio de diseño Mayice.

Diseño en todos los rincones de la ciudad.

Acción Mutante es un proyecto comisariado por Matadero Madrid y elii [oficina de arquitectura], que involucrará en un proceso de al menos dos años a un grupo internacional de artistas que investigarán cómo el arte y el diseño nos permiten crear ciudades más ecológicas. El recinto de Matadero Madrid servirá como caso de estudio para aplicar soluciones basadas en la naturaleza (nature based solutions) y así ensayar respuestas de adaptación al cambio climático, transformándose a su vez en un lugar más amable. Dentro de esta iniciativa, di_MAD propone un taller Mutante, una semana intensiva de workshops en la Central de Diseño.

Taller Mutante-MadridTaller Mutante ha reunido a 100 estudiantes de 12 escuelas de diseño de Madrid y a los artistas internacionales Nelly Ben Hayoun, Neil Harbisson, Moon Ribas, Ishmael Butler, Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño), uh513 (María Castellanos & Alberto Valverde), Orkan Telhan y Double Happiness (Joyce Hwang+Nerea Feliz) en cinco jornadas de pensamiento y creación enmarcadas en la celebración del Madrid Design Festival.

El sábado 16 de febrero podrán verse en la Sala de Columnas de Central de Diseño los prototipos e ideas surgidas de la primera de las acciones con las que Matadero Acción Mutante abre el diálogo a todas las personas interesadas en la sostenibilidad, la justicia climática y los retos medioambientales, en una propuesta abierta a la participación para crear ciudades más ecológicas y entender otros modos de pensar y habitar el espacio público.

HP, socio tecnológico de Taller Mutante, cede la última tecnología en impresión tanto de gran formato como en A3, para poder plasmar con la mayor exactitud posible las soluciones ideadas por el grupo de trabajo durante estas cinco jornadas de trabajo y pensamiento para la revegetación de Matadero Madrid, permitiendo formalizar ideas en curso y generar los materiales gráficos que serán compartidos en el Open Studio.

Conde Duque acogerá Ladies, Wine & Design — Side projects una jornada de conferencias y networking con ponentes que aportarán sus puntos de vista a través de diferentes disciplinas del diseño y que nos contarán su experiencia emprendiendo proyectos personales. Además, el centro cultural será la sede musical del festival con un programa de conciertos de la mano de Subterfuge que contará con Soledad Velez + Cumhur Jay, Texxcoco y Solo Astra.

Cosentino en su espacio Cosentino Madrid City participará en Madrid Design Festival con tres actividades: la presentación de libro Global Kitchen 2 con un encuentro entre la interiorista María Villalón y el chef Paco Roncero; la presentación del proyecto A Kitchen for the near future, de Alfredo Häberli para la feria LivingKitchen de Colonia; y la exposición La cuadratura círculo, de Cruz Novillo.

T Magazine, la revista de estilo de New York Times, editada por el grupo SpainMedia, desarrollará dentro de Madrid Design Festival una serie de acciones centradas en diseño y periodismo bajo el nombre T Magazine: Design loves Journalism. Con diseñadores como Max Enrich, Plutarco, La Cosa o Joel. Dichas actividades reunirán a lo mejor del periodismo y el diseño nacional en Bulthaup Claudio Coello.

El Patio de La Casa Encendida acogerá el ciclo de conferencias y talleres “La revolución del hogar y la ciudad”, que nace de la unión de IKEA y La Casa Encendida y que pretende profundizar en la revolución que experimentan, desde el punto de vista del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes.  IKEA invitará a expertos tanto de su organización global como de otras entidades con las que colabora, así como de su laboratorio de ideas en Copenhague, SPACE10. Por su parte, La Casa Encendida organizará el 5, 6 y 7 de febrero, un ciclo de conferencias, talleres y exposiciones efímeras en las que participarán algunas de las voces más relevantes del diseño contemporáneo nacional e internacional.  Para diseñar y crear el espacio en el que se desarrollarán estas conferencias, IKEA y La Casa Encendida lanzan la convocatoria abierta para jóvenes diseñadores.

La Fundación Telefónica volverá a ser el espacio del diseño y la tecnología, organizando, entre otras actividades, una nueva jornada de Realidad Extendida y Virtual, y una mesa redonda que servirá para plantar el germen de una nueva línea de programación que el festival abordará en sucesivas ediciones: diseño y salud. La Fundación acogerá también una mesa redonda sobre el proyecto Mira qué lindas, un recorrido por la historia del diseño gráfico iberoamericano aplicado a las portadas de discos.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia acogerá un salón con mobiliario creado como resultado del encuentro en el evento Design Diplomacy entre el diseñador finlandés, Mikko Laakkonen, y el español Andreu Carulla, en Helsinki Design Week 2017. Además, durante los fines de semana del mes de febrero este espacio acogerá una cafetería de diseño que contará con encuentros, conferencias y actividades con diseñadores españoles y finlandeses, en su recién estrenada sede del Mercado de San Antón.

Medialab Prado contará con Interactivos?’19 Comer contra el colapso. El inevitable fin del modelo alimentario agroindustrial. un taller internacional de prototipado colaborativo que combina un seminario internacional, un taller de prototipado, una presentación pública de los prototipos desarrollados y la exposición de los mismos. Interactivos? ´19 cuenta con el apoyo del proyecto H2020 DITOs.

El Hotel Only You Atocha, hotel oficial del festival, acogerá el Espacio Food Design con una propuesta de cenas durante los fines de semana en las que gastronomía y diseño serán las protagonistas.

Además, la red de bibliotecas públicas municipales pondrá a disposición de los usuarios en varios de sus puntos, centros de interés con libros especializados en diseño y arte durante el mes de febrero de 2019.  

Diseño en las escuelas.

IED Madrid será de nuevo la Escuela Oficial de Madrid Design Festival. Sus tres sedes formarán parte durante un mes del escenario de la gran fiesta del diseño, acercando a un público no solo de entendidos una práctica profesional que está transformando el mundo en el que vivimos. Las actividades propuestas se distribuyen en los programas de IED Design District e IED Talks con Marjan van Aubel entre otros, sin olvidar IED Luce 2019, la Verbena Innovadora y algunos talleres prácticos para acercar el diseño a los más pequeños.

Por otro lado, el diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista, Oscar Mariné, galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2010, pronunciará una conferencia sobre su dilatada trayectoria como creador en la Universidad Francisco de Vitoria, escuela invitada del festival, donde también se podrán ver propuestas gráficas realizadas por los alumnos de los grados de Diseño y Bellas Artes de la ya citada universidad.

Showrooms y Festival OFF: la fiesta del diseño madrileño.

En su segunda edición Madrid Design Festival duplica la implicación del tejido local de Madrid con 80 espacios, entre showrooms y espacios OFF, a los que este año se suman además 12 restaurantes. Roca Madrid Gallery, Miele, Camper, Bulthaup Claudio Coello y Actiu serán los showrooms de la próxima edición con propuestas en torno al diseño, desde exposiciones a talleres y charlas con profesionales.

Participarán en el festival OFF: 2B Space To Be, Abanuc, Ábbate, Amarillo Cromo, Andrés Gallardo, Batavia, Becara, BSB Alfombras, ERA en el universo Caotics, Casa Josephine, Chic & Soul, Chus Burés, Concepto Dr. Minotti, Concepto Dr. Molteni, Cuarto Interior, D – Espacio Concept Store, Davinia Cocinas, Doméstico Shop, El Moderno, En el 15 de Velázquez, Espacio Aretha, EX-PER-IM-ENT-O, Gancedo, Gandía Blasco, Hästens Store Madrid, JMM Showroom, Jorge Penadés para BDBarcelona, Karen Hallam, Kikekeller, L’Atelier Óptica,  La Fábrica, Mad Lab, Marre Moerel Design Studio, Marset, Mayice, Metropolitan Closet Company, Moanne, Modernario, Moretti Cocinas, Mott, Naza A&D y Kantfish, Nieva en Madrid, Oak, O_LUMEN y León López de la Osa, Opening Design Area. Half&Twice, Pez, Qbika, Real Jardín Botánico, Reynaers Aluminium, Santa & Cole para Bulthaup, Taller Puntera, Tiempos Modernos, Usera Usera, VbosSpagna, Vertisol, We Crave y Zelai y los restaurantes: Ático The Principal by Ramón Freixá, Brasserie Antoinette, Cuatro de Ocho, Il Tavolo Verde, La China Mandarina, La Lupita, La Mamona, La Retirada, La Tabarra, NuBel, Raimunda y The Captain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.