Oropesa inaugura la ruta expositiva "Macvac de norte a sur".
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

MACVAC, de norte a sur

Oropesa inaugura la ruta Macvac de norte a sur.

macvac-maternidadLa Diputación de Castellón arrancó el pasado, 18 de julio, la iniciativa ‘MAVAC, de norte a sur’ en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC). La primera de las tres exposiciones previstas que vertebran turísticamente la provincia llega a la Torre del Rey de Oropesa del Mar bajo el lema ‘Piedra sobre Piedra’. La muestra abarca una selección escultórica procedente del MACVAC y ha estado comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo, Patricia Mir.

La inauguración contó con una actuación de guitarra clásica a cargo de Elana Lapuerta, discípula de J. Nebot y alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátdra de Ballesteros. Lapuerta ha actuado en auditorios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vila-real.

“La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente. La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos”, explica Mir. La exposición ‘Piedra sobre Piedra’ muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres. Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.

macvac-angel-igualLa muestra se completa con la pieza de corte expresionista Evasión, firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual. La obra está realizada con gres, modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín. Está cocida tres veces, dos a leña y la de mayor temperatura a 1100 ºC, para posteriormente decorarla con ahumados, caolín y reservas vegetales.  Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie “Relaciones” donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.

 

“Toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo. A menudo, dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta. Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente”, explica Igual sobre la pieza.

 

El MACVAC más introspectivo en Benassal.

macvac-costuretaLa Costureta de Benassal, dentro del ciclo MACVAC de norte a sur impulsado por la Diputación de Castellón.

Esta exposición colectiva podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre con visitas guiadas para el público en general y talleres infantiles para los escolares de Benassal.

La localidad de Benassal disfrutó a primeros de agosto de una jornada cultural de altura. A la campaña de la Llum de la Memòria se sumaba la segunda exposición del ciclo ‘MACVAC, de norte a sur’, que la Diputación de Castellón y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés promueven conjuntamente. El edificio La Costureta de Benassal acoge desde ayer tarde la muestra ‘Introspección, una mirada interior’ formada por 19 obras de artistas procedentes del MACVAC como Sacramento, Willy Ramos, Vicente Vela, Pérez Plaza o Xavier Lorenzo, entre otros.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, que reivindicó el valor patrimonial de la localidad. A continuación, la coordinadora del ciclo, Patricia Mir, explicó las claves de esta iniciativa. Mir también anunció que  a partir del mes de septiembre escolares de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Benassal tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas y talleres específicos sobre la exposición. Además, todos los visitantes que quieran recorrer la muestra dispondrán de visitas guiadas desde la Tourist Info local. Finalmente, el diputado de Cultura Vicent Sales agradeció la implicación “total” del MACVAC con su directora Rosalía Torrent al frente y alabó las dos exposiciones que ya se pueden visitar en la provincia, Oropesa y Benassal, invitando al público a no perderse la tercera cita en Jérica, el próximo 12 de agosto.

macvac-publicoTras los parlamentos la comisaria de la exposición, Mayte Pastor, realizó un recorrido guiado por la muestra, amenizado con la actuación musical de Nacho Falcó, interprete de fagot. Pastor recalcó el discurso expositivo dividido en dos zonas; la planta baja, donde las obras transmiten sentimientos opresivos como el dolor, la asfixia e incluso la locura. Y la primera planta donde, tras un proceso de reflexión y autoconocimiento, el ser humano encuentra oportunidades para crecer. Una metamorfosis introspectiva que invita al espectador a realizar su propia evaluación interior.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre en el horario de la Tourist Info de Benassal.

Jérica se empapa de los mejores paisajes del MACVAC

macvac-borrasLa muestra estará en el Museo Municipal hasta el 14 de octubre

El sábado 12 de agosto el Museo Municipal de Jérica abrió sus puertas para acoger la última de las exposiciones que forman parte del ciclo ‘MACVAC, de norte a sur’. La Diputación de Castellón, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y los tres ayuntamientos implicados (Oropesa del Mar, Benassal y Jérica) se ha propuesto vertebrar turísticamente el territorio a partir de la magnífica colección de este museo tan peculiar. Un programa coordinado por Patricia Mir, conservadora del MACVAC y comisaria de la exposición de Oropesa; junto a las demás comisarias Mayte Pastor -encargada de la exposición de Benassal- y Rosario Falcó, responsable de la muestra de Jérica.

La exposición de Jérica se inauguró este sábado a las 19.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. Durante la velada el público disfrutará de la actuación musical de Assumpta y Marina Burguete, saxofón y violonchelo respectivamente. Estas hermanas vecinas de la Vall d’Uixó interpretarán piezas como el Aria de Bozza y El Cisne Saint Saens.

El lema de la muestra ‘Paisaje, configurador de espacios’ hace referencia al género que Rosario Falcó ha escogido para visibilizar parte de la colección del MACVAC. En las paredes del Museo de Jérica podrán verse piezas maestras como la de Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wences Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Perceval, María Montes y Pilar Belmonte.

“Cada paisaje representa una extensión de terreno o superficie vistos desde un lugar muy concreto. Los artistas lo transforman en una especie de espectáculo resuelto plásticamente. Ellos, desde su particular lenguaje, le darán una forma determinada a cada cosa representada disponiendo las partes que la componen y convirtiendo la naturaleza en algo distinto”, apunta la comisaria. Por ella las obras son las protagonistas.

La exposición colectiva está formada por creaciones pictóricas que han sido elegidas cuidadosamente dentro de las macvac-percevaldistintas corrientes artísticas contemporáneas. Así, el espectador hallará numerosas formas de representar con lenguajes, en ocasiones, muy opuestos que van desde la más fiel figuración hasta llegar a la abstracción, eso sí, pasando por la pintura naïf, gestual o expresionista.

“Jérica y Benassal, localidades del interior de la provincia, y Oropesa forma parte  del litoral del Mediterráneo. Vértices de un triángulo geográfico. Paisajes diferentes donde se producen importantes dicotomías, bien basadas en el cromatismo o en las texturas, tanto táctiles como visuales, donde cada artista, basándose más en el dibujo o en el gesto nos han dejado plasmado en sus lienzos, como legado, interesantes composiciones paisajísticas”, abunda Rosario Falcó.

http://macvac.vilafames.es/
16 agosto, 2017

0 COMENTARIOS EN "MACVAC, de norte a sur"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.