Conferencias, Exposiciones

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Asirios

Una nueva exposición con magníficas piezas y obras del British Museum llegó a Barcelona el 5 de abril. “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno” para proponer un recorrido por marfiles, joyas, esculturas y metales del antiguo Oriente Próximo que muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. Permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto y en torno a ella se celebrará un Ciclo de Conferencias del 25 de abril al 23 de mayo.

Conferencias -AsiriosMERCADERES DE LO EXÓTICO, ARTESANOS DEL LUJO.

A cargo de Helena Domínguez del Triunfo, profesora asociada de Historia Antigua en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y doctoranda en Estudios del Mundo Antiguo en la Universidad Complutense.

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los  objetos de lujo adquiridos por las élites a lo largo de centenares de años.

azulejo asirio

Azulejo asirio

La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.

DEL 5 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO DE 2019 en CaixaForum Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.