Exposiciones

LUIS SEOANE 13 estampas de la traición.

Exposición Luis Seoane-13 estampas-2

Fundación Laxeiro presenta la Exposición Luis Seoane. 13 estampas de la traición. 80 años de su publicación.

Un proyecto producido por la Fundación Luís Seoane que, después de verse en su sede en A Coruña, viaja a Vigo donde se podrá visitar hasta el 24 de febrero.

Exposición Luis Seoane-13 estampasTrece estampas de la traición. 80 años de sua publicación es un proyecto expositivo que gira alrededor del álbum de dibujos titulado Trece estampas de la traición de Luís Seoane con el que el artista gallego señalaba a los responsables del golpe de Estado de 1936 y a sus cómplices, y ponía de manifiesto la dramática situación de la población civil causada por el conflicto y la represión posteriores. El álbum de Seoane, el primero realizado por el pintor, fue editado en 1937 y formó parte de las diversas publicaciones que integraron la campaña de propaganda en el exterior llevadas a cabo por el gobierno de la República.

La exposición, comisariada por la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira Castro, y por la profesora de la UDC María Antonia Pérez Rodríguez, parte de los trece dibujos originales de Luís Seoane, catorce si incluimos la portada del álbum, para realizar un retrato del momento cultural e histórico que acompañó su publicación, mediante un proceso de contextualización que incluye obra plástica de otros artistas, documentación diversa y abundante bibliografía, un conjunto de piezas seleccionadas tras una labor de investigación llevada a cabo a través de instituciones públicas y colecciones privadas de Galicia y España.

La influencia que la obra de grandes representantes de las Vanguardias Históricas tuvo en esta pequeña colección de dibujos realizados por un joven Seoane, que en el año 1937 tenía veintisiete años de edad, es uno de los aspectos en los que se centra la exposición, gracias a una selección de volúmenes cedidos para la ocasión por la Real Academia Galega de los fondos pertenecientes a la biblioteca personal del artista. Se trata de catálogos de exposiciones y monografías de valor excepcional que muestran el interés que Seoane tenía, ya en aquel momento, por las numerosas corrientes artísticas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, y que ponen de manifiesto su capacidad para comprender y asimilar los hallazgos estéticos y teóricos de creadores como Otto Dix, George Grosz o Frans Masereel, un interés que mantendría a lo largo de toda su trayectoria.

La guerra vista a través de los ojos de los artistas gallegos, ocupa también un lugar especial en la exposición. Artículos, textos y obra gráfica ofrecen un retrato de la postura de los creadores en Galicia frente al conflicto y de su apoyo al gobierno legítimo de la República, en una selección que incluye dos dibujos y un óleo de Manuel Colmeiro o el cartel del Estatuto de Autonomía de Luís Seoane. También están presentes Castelao con su trilogía sobre el conflicto, compuesta por Galicia Mártir, Milicianos y Atila en Galicia y Arturo Souto y sus Dibujos de la guerra.

13 estampas-Luis SeoaneEn lo que respecta a la contextualización histórica de 13 estampas da traizón, la exposición reúne documentación diversa con el objeto de ofrecer una panorámica lo más heterogénea posible acerca de las circunstancias que rodearon la elaboración y posterior publicación del álbum por parte de Seoane. Revistas, artículos de opinión, libros y folletos de propaganda política componen un apartado en el que destacan poemarios como Aviones de Arturo Cuadrado, publicado el mismo año que el álbum de Seoane; A gaita a falare. Lembranzas e maldicións y Poemas de Ramón Rei Baltar, editado en 1939. El proyecto expositivo se completa con una pieza audiovisual realizada por el artista Juan Martínez de la Colina basada los dibujos originales de Luís Seoane, que se proyectará dentro del espacio expositivo.

El proyecto es parte de una línea de colaboración entre la Fundación Laxeiro y la Fundación Luís Seoane que hizo posible traer el pasado año al artista brasileño Paulo Brusky y que tendrá su continuidad a finales de año, con una exposición en la Fundación Luís Seoane, formada por dibujos de Laxeiro y Seoane del período 1930-1950.

SOBRE LAS COMISARIAS

Silvia Longueira Castro – Licenciada en Historia y Máster en Medios de Comunicación. Es directora de la Fundación Luis Seoane y ha comisariado proyectos expositivos, editoriales y museísticos a lo largo de su trayectoria profesional.

María Antonia Pérez Rodríguez – Doctora y profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña. Es documentalista y ha realizado diversos trabajos editoriales y expositivos vinculados a la figura de Luis Seoane, entre ellos su tesis doctoral Luis Seoane a través da prensa (1929 – 1979)

 

Fundación Laxeiro

c/Policarpo Sanz, nº 15, 3,

Vigo tlf: 986-43 84 75

www.laxeiro.org

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.