Exposiciones

Llorando a Chavela y Fervor do Brasil en Casa América

Llorando a Chavela

JUEVES 23 DE MAYO

Exposiciones| 18:30 horas. Inauguración de la exposición ‘Llorando a Chavela’.

‘Llorando a Chavela’: la exposición con la que Casa de América rinde homenaje a Chavela Vargas

Ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos han representado la esencia y figura de Chavela para esta exposición, que forma parte de un homenaje inédito en el que también han participado músicos y amigos de la cantante.

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Chavela Vargas, Casa de América dedica una exposición a la artista mexicana de origen costarricense.

Esta exposición hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, que la retratan a su manera particular y única.

La exposición ‘Llorando a Chavela’ es un homenaje al arte y a la música encarnada en una sola figura: Chavela Vargas. La artista mexicana de origen costarricense no es solo un nombre propio, es un estilo y un legado. Chavela Vargas ha dejado una huella inigualable, que perdura con el paso de las décadas. Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, este recuerdo sigue vivo en artistas y músicos de todas las nacionalidades. Esta exposición hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, que la retratan a su manera particular y única para resaltar los aspectos más destacados de Chavela.

Entre esta diversidad de estilos y nacionalidades podrán verse las obras de artistas como Rebeca Khamlichi (España), Agustín Sciammarella (Argentina), Javier Mariscal (España), Patricia Fornos (México), Nicolás Villamizar (Colombia), Isidro Ferrer (España), Lina Castellanos (Colombia), Javier de Juan (España), Jorge Arévalo (España), Pep Carrió (España), Eulogia Merle (Argentina), Peret (España), Raúl Arias (España), Victoria Fernández (Venezuela), Raúl Fernández (España), Rodrigo Sánchez (España), Santiago Sequeiros (España) o Ajubel (Cuba). A todos ellos hay que añadir la colaboración especial del ilustrador Ulises Culebro.

La muestra podrá visitarse en la galería Guayasamín de Casa de América del 23 de mayo al 13 de junio.

Pero ‘Llorando a Chavela’ no es solo una exposición. Casa de América dedicará a la cantante un gran homenaje online con multitud de material inédito que estará pronto activo en su página web. Este especial contará con vídeos de reconocidos artistas versionando las canciones de Chavela, ilustraciones inspiradas en ella, textos de amigos como Pedro Almodóvar o Martirio,  fotografías inéditas y otras que merecen ser recordadas… Todo ello para recordar a una gran mujer que revolucionó el mundo de la música y el arte.

Chavela Vargas (17 de abril de 1919) nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano y se la considera una figura principal de la música ranchera. Salió de su Costa Rica natal con 17 años para llegar en plenos años 30 a México, que la adoptaría ya de por vida y de quien ella tomaría la esencia de las canciones del país. Allí se creó la leyenda. Sobre los escenarios y fuera de ellos, su vida profesional y personal estuvo marcada por la bebida, la soledad y las penas. Su último concierto lo dio en Madrid: quería morir sobre el escenario. Pero volvió a su hogar, a México, donde falleció a los 93 años el 5 de agosto de 2012. Su música perdura hoy.

La exposición podrá visitarse hasta el 13 de junio.

http://www.casamerica.es/exposiciones/llorando-chavela

Fervor do BrasilFinaliza la Exposición de fotografía ‘Fervor do Brasil’.

El pintor, fotógrafo y escultor madrileño José Manuel Ballester nos propone una mirada poética a las cuatro ciudades más importantes de Brasil: Salvador de Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Sin duda, se trata de un acercamiento poético muy personal al fenómeno de las grandes urbes (que en América Latina suponen una marca de identidad significativa) y que plantea una serie de interrogantes sobre el modelo vigente.

Esta exposición se incluye en la programación dedicada al mes de Brasil que Casa de América organiza junto a la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Dicho ciclo contará con multitud de actividades paralelas de cine, economía o arquitectura.

Información práctica:

La exposición podrá visitarse desde el 10 de abril al 25 de mayo de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.