Llega al Museo Thyssen el esplendor de la Venecia del siglo XVI
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El Renacimiento en Venecia

Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura en el Museo Thyssen.

Llega el esplendor de la Venecia del siglo XVI.

renacimiento-venecia-thyssen3Lunes 19 de Junio, se inaugura la exposición temporal El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura , para abrir el martes al público. Cerca de 90 obras de los grandes nombres de la escuela veneciana -Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Giorgione, Carpaccio…-, llegadas de museos y colecciones privadas de todo el mundo, para mostrar la trascendental transformación en el uso del color, la luz, la pincelada o la idea de la belleza que significó la obra de estos artistas.

Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Comisario: Fernando Checa.

Catálogo realizado con la colaboración de Fundación Abertis.

Con ella, darán comienzo también algunas de las actividades relacionadas, como las visitas comentadas para grupos o los recorridos de la Noche Joven, ambas organizadas por EducaThyssen. En septiembre, habrá además una charla a cargo de su comisario, Fernando Checa, y de la que informaremos en su momento.

renacimiento-venecia-thyssenDesde el viernes 23 se podrá descubrir la restauración y el estudio técnico de un cuadro emblemático de la colección, La muerte de Jacinto de Tiepolo, al que acompañarán algunos de sus bocetos en un montaje especial en la sala 17.

Con motivo del 25 aniversario de su apertura y coincidiendo con la celebración en Madrid del World Pride 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de uno de los cuadros más importantes y fascinantes de su colección, y probablemente su mayor icono gay: La muerte de Jacinto (c.1752-1753), de Giambattista Tiepolo.

jacinto-tiepolo-thyssenTras su paso por el taller, el cuadro vuelve ahora a la sala 17 en la que se expone habitualmente, con un montaje especial a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua. La muestra incluye imágenes radiográficas, ultravioleta y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con dos dibujos preparatorios prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart y un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro

Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017

Actividades relacionadas:

La temporal a fondo. El Renacimiento en Venecia. 25 y 26 de Junio.

La pintura veneciana del siglo XVI es la protagonista de la exposición del verano. Retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto que permitirán descubrir la evolución de una pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Los Amigos del Museo podrán recorrer las salas de la exposición, en privado y siguiendo las explicaciones de un historiador del arte, en las visitas La temporal a fondo.

https://www.museothyssen.org/actividades/temporal-fondo-renacimiento-venecia

Luz y color en la pintura: El mito de Venecia. Del 12 al 14 de Julio.

Con motivo de la exposición temporal El Renacimiento en Venecia se pone en marcha un nuevo curso, destinado a historiadores del arte y público general, que aborda la importancia del color como factor decisivo en la práctica artística de los pintores occidentales.

https://www.educathyssen.org/centro-estudios/luz-color-pintura-mito-venecia?_ga=2.256723273.390432793.1497868240-992857494.1497868240

Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915. 22 de Junio al 27 de agosto.

madame-butterfly-thyssenUn día antes, a partir del 22 y coincidiendo con una nueva programación en el Teatro Real de la famosa ópera de Puccini Madama Butterfly, se presentará una pequeña muestra que nos sitúa en el contexto de la moda japonista que recorrió Occidente a finales del siglo XIX, con especial atención a la escena madrileña.  Y recordar que hasta el 11 de junio continúa la retrospectiva de Rafael Moneo y, hasta octubre, el montaje del Arlequín con espejo de Picasso en la sala 45.

El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro Real de Madrid la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Ahora, cuando se cumplen ciento diez años de la representación, y coincidiendo con una nueva programación de la ópera en el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta el 22 de junio una pequeña exposición para situar aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.

La muestra cuenta con el mecenazgo de JTI. Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915 se propone acercar la ópera de Puccini al público, a través de medio centenar de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones.

Intervendrán en la presentación: Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición y conservador del Museo Thyssen-Bornemisza; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Joan Matabosch Grifoll, director artístico del Teatro Real; Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real; y Miguel Luengo, vice-presidente de Comunicación y Asuntos Corporativos JT International Iberia S.L

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
Tel. +34 914203944 / +34 913600236.
913600236.
www.museothyssen.org

0 COMENTARIOS EN "El Renacimiento en Venecia"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.