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Literaturas extranjeras

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I. LITERATURAS EN LENGUA INGLESA.

I.I LITERATURA ANGLOSAJONA.

II. LITERATURA INGLESA MEDIEVAL (1100-1500).

III. LITERATURA DEL S. XVI AL S. XIX.

  El romanticismo británico: sus características y personajes.

  Símbolos y mitos en la poesía de William Blake ( 1757-1827).

  El lirismo poético didáctico de Elizabeth Barrett Browning (1806 – 1861).

  Charlotte Brontë (1816-1855) y el romance narrativo.

  Emily Brontë (1818-1848) y la novela gótica.

  La novela realista de George Eliot (1819-1880).

  Christina Rossetti (1830-1894) y su poesía de la emoción.

  Realismo y determinismo en la novela y la poesía de Thomas Hardy.

 La novela social de D.H.Lawrence (1885-1930).

 La novela de protesta social: Alan Sillitoe.

  La nueva literatura de los países de habla inglesa: Nigeria e India.

  Las novelas de Charles Dickens y el signo de la época victoriana.

 El método mítico en la poesía de T.S. Eliot.

IV. LITERATURA CONTEMPORÁNEA INGLESA.

  Introducción a la literatura inglesa contemporánea.

 Ritual, símbolo y mito en la obra de James Joyce (1882-1941)

  La ideología feminista y el texto literario a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

 El mundo narrativo de Virginia Wolf (1882-1941)

 Ted Hugues. (1930- 1998). The Crow.

  Fay Weldon (1933- ) y la literatura inglesa del feminismo punk.

  Margaret Drabble (1939- ) y la imagen de la ciudad moderna.

  Tom Stoppard (1937- ). El existencialismo en el teatro del absurdo.

  Seamus Heaney (1939- ). La poesía entre la luz y el silencio.

  Martin Amis (1949- ), el nuevo esnob en la literatura inglesa.

  Joanne Kathleen Rowling (1965- ) y el fenómeno de Harry Potter.

  Los novísimos en la narrativa actual británica.

  La historia de la Literatura de las Islas Occidentales y su expresión más contemporánea.

  Derek Walcott (1930 – ): el mundo literario caribeño y sus características.

  Vidiadhar Surajprasad Naipaul (1932-) y el desorden cultural caribeño.

  Introducción a la Literatura africana en inglés: características generales.

  Wole Soyinka (1934- ). Portavoz de la Literatura africana sincrética en inglés.

  La narrativa de Nadine Gordimer (1923 – ) dentro del mundo literario sudafricano.

  J. M. Coetzee (1940): el último premio Nobel de Literatura africana en lengua inglesa.

  La crítica cultural en la Literatura indoangla.

  Anita Desai (1937- ) y la consolidación la Literatura india en inglés.

  Vikram Seth (1952- ) y Amitav Ghosh (1956- ). La nueva literatura india en inglés.

V. LITERATURAS POST-COLONIALES EN INGLÉS. 

II. LITERATURA NORTEAMERICANA.

I. LITERATURA COLONIAL.

III. LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO.

IV. REALISMOS Y NATURALISMO.

V. MODERNISMOS.

VI. TEATRO NORTEAMERICANO.

VII. LITERATURA DE POSGUERRA.

VIII. A PARTIR DE LOS AÑOS 50.

IX. LITERATURAS ÉTNICAS.

X. TEORÍA Y CRÍTICA NORTEAMERICANAS.

III. LITERATURA FRANCESA.

I. EDAD MEDIA.

II. SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO.

III. SIGLO XVII. BARROCO Y CLASICISMO.

  El siglo XVII. Contexto y perspectiva general.

  La poesía en la época barroca (1600-1660). Malherbe, Régnier, Théophile de Viau, Saint-Amant, Tristan L’Hermite, Voiture, Scarron.

  La novela extensa “seria”: la novela pastoril, la novela heroica y la novela histórica. Honoré d’Urfé. Mlle de Scudéry.

  Las “historias cómicas”: la novela picaresca, la novela satírica, la novela filosófica y utópica. Sorel. Tristan L’Hermite. Scarron. Furetière. Cyrano de Bergerac.

  La novela corta (nouvelle). Sorel. Scarron. Segrais.

  La crisis y renovación de la novela en el último tercio del siglo XVII: la novela epistolar, la novela corta histórica y la novela corta galante. Guilleragues. Saint-Réal. Mme de Villedieu.

  Las novelas de Mme de La Fayette.

  El pensamiento de René Descartes y la configuración de los principios del Clasicismo francés.

  La obra de Blaise Pascal y la moral jansenista.

  Origen del teatro profesional en Francia: compañías, salas de espectáculos, implantación del teatro “regular”, géneros. Primeros dramaturgos.

  El teatro: Corneille.

  Jean Racine y la tragedia clásica: eros y fatalidad.

  La Fontaine y sus Fábulas.

  Boileau, poeta y teórico.

  Memorias y máximas. Retz. La Rochefoucauld.

  La observación de la sociedad: La Bruyére.

  La utopía política: Fénelon.

  La preparación del espíritu filosófico del siglo XVIII.I. Saint-Evremond. Fontenelle.

  La preparación del espíritu filosófico del siglo XVIII. II. Pierre Bayle.

IV. SIGLO XVIII. EL SIGLO DE LAS LUCES.

  Cuestiones de perspectiva. Los límites del Siglo XVIII. Las luces: realidad del Siglo XVIII o construcción de la posteridad.

  Condiciones para la escritura y la sociabilidad en el siglo XVIII.

  El siglo XVIII: Corrientes filosóficas. Las ideas y su contexto, sus formas, sus temas.

  La novela del siglo de las luces: problemas y desafíos.

  Pervivencias de la novela barroca. Robert Challe.

  Lesage : Novela Picaresca, novela de ascensión social.

  El relato en primera persona. La novela – Memorias: Marivaux.

  Antoine François Prévost.

  Montesquieu : escritor y filósofo. Les Lettres Persanes. L’esprit des Lois.

  Voltaire y el cuento filosófico.

  Diderot, escritor comprometido. Diderot y el relato. Jacques le fataliste.

  Jean-Jacques Rousseau: de la ficción sentimental a la escritura autobiográfica.

  La literatura utópica.

  Encyclopedie ou Dictionaire raisonne des sciences, des arts et des matiers : Pasión científica y relaciones entre Ciencia y Literatura. D´Alembert. Condorcet.

  Mujeres y Literatura, y literatura de mujeres en el Siglo XVIII.

  El reverso de las Luces. De la novela gótica al Marqués de Sade.

  Retif de la Bretonne: una individualidad. Autobiografía, relatos y obsesiones.

  Casanova y la autobiografía.

  Bernardin de Saint – Pierre y la novela utópica.

  Literatura y Revolución.

V. SIGLO XIX. ROMANTICISMO, REALISMO, SIMBOLISMO.

  Romanticismo o romanticismos en Francia. Contexto y perspectiva general.

  La vida política en el “siglo de las revoluciones”: Del Imperio napoleónico a la Tercera República.

  El primer Romanticismo (1800-1820): el repliegue en las escrituras interiores.

  El segundo Romanticismo (1920-1948): acción, compromiso, progreso.

  El tercer Romanticismo (1848-1857): del supernaturalismo al idealismo formalista.

  El Romanticismo como crisis de las utopías ilustradas: etiología del malestar romántico.

  Romanticismo o romanticismos: ideas y trayectorias temáticas.

  Escritura y sociedad: el artista frente al mundo burgués.

  Grandes voces de la poesía romántica: Lamartine, Vigny, Musset (2ª Edicion Revisada).

  El romanticismo francés a través de Víctor Hugo (2ª Edición Revisada).

  Gérard de Nerval: vida, sueño y escritura.

  Fantástico e ideología: el ejemplo del Romanticismo francés.

  Lo real y lo fantástico en Guy de Maupassant.

  Zola y el naturalismo.

  La correspondencia de las artes en el siglo XIX francés: arquitectura y literatura.

VI. EDAD CONTEMPORÁNEA (SIGLO XX).

VII. LITERATURAS FRANCÓFONAS.

IV. LITERATURA ALEMANA.

I. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL BARROCO.

II. LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

III. DEL CAMBIO DE SIGLO AL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL.

IV. LA LITERATURA ALEMANA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL.

V. LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA ENTRE FINALES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL XXI.

VI. TEMAS TRANSVERSALES.