Publicaciones

Libreto de la ópera Bufa El Maestro de Capilla

libreto

La Fundación Barrié pone a disposición del público el libreto utilizado hace 250 años en las primeras representaciones de ópera italiana en Galicia. 

Esta publicación forma parte de la Colección Martínez Barbeito de la Biblioteca de la Fundación Barrié

Con motivo de 250 aniversario del primer teatro lírico construido en La Coruña, por el cantante y empresario de ópera italiano Nicola Setaro, la Fundación Barrié pone a disposición del público el libreto utilizado, por este mismo empresario, hace 250 años en una representación de ópera italiana en Santiago de Compostela. Nicola Sentaro viajó por España difundiendo la ópera italiana y fue el creador del primer teatro lírico construido en La Coruña, del que se celebra el 250 aniversario.

Libreto-elenco actores

Elenco de Actores participantes en la obra © Fundación Barrié

El ejemplar, localizado en la biblioteca de la Fundación Barrié por el profesor José Maria Paz Gago, director del Encuentro La difusión de la Opera Italiana en España organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, siguiendo las pistas presentes en diversas fuentes, especialmente en los estudios del musicólogo Xoan Manuel Carreira, secretario de este ciclo, fue el libreto  usado en Galicia, e impreso en la imprenta de Ignacio Aguayo en Santiago de Compostela en 1768 por la Compañía que difundió  ópera italiana por la Península Ibérica. El ejemplar se conserva en la Colección Martínez Barbeito de la Fundación Barrié, que tiene su origen en la biblioteca de Andrés Martínez Salazar adquirida por la Fundación a Carlos Martínez Barbeito en 1982.

El libreto en italiano de la ópera Bufa El Maestro de Capilla contiene también una traducción al castellano, además de todo el elenco de cantantes participantes en la obra. Presenta parte de una encuadernación de época en papel.

Los libretos de opera pertenecen a la categoría de efémera (impresos de ocasión cuya conservación es muy fortuita por la escasa importancia que les da el publico y sus propios productores en su momento) por lo que este testimonio de la llegada de la ópera italiana a Galicia a mediados del siglo XVIII puede considerarse excepcional.

El ejemplar se puede consultar desde hoy en www.fundacionbarrie.org/biblioteca-martinez-barbeito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.