Inauguración de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Leonardo da Vinci: los rostros del genio se inaugura el 29 de noviembre.

La BNE abre las puertas a nuevos espacios expositivos.

La Biblioteca Nacional de España se abre a los ciudadanos con nuevos espacios expositivos y la posibilidad de recorrer pasillos, vestíbulos y salones que, hasta hora, estaban cerrados al público. A partir del 29 de noviembre, con la inauguración de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio, la Biblioteca abre las puertas a un recorrido que comienza en el impresionante vestíbulo de la planta segunda, la escalinata y la sala del Patronato, donde se encuentran los retratos del pintor Jacinto Meléndez de la familia de Felipe V, primer Rey Borbón, fundador de la Real Biblioteca Publica en 1711. Además, los visitantes podrán entrar en el salón Italiano y en la Antesala del Salón de Lectura, donde se exhibirán dos de las grandes joyas de la Biblioteca: Los códices Madrid de Leonardo Da Vinci.

Web de la Exposición : https://www.losrostrosdelgenio.com/

La Biblioteca Nacional de España sigue, de esta forma, la misma política de apertura a la ciudadanía de otras grandes instituciones de la memoria como las bibliotecas nacionales de Francia y Gran Bretaña. “El objetivo, señala la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, es devolver a la sociedad el inmenso valor que contienen las colecciones de las bibliotecas nacionales, como reflejo de la evolución del pensamiento y la creación de los diferentes países y aprovechar el potencial pedagógico de estas instituciones esenciales para favorecer el acercamiento a la  cultura”.

Da Vinci-2Tanto el vestíbulo donde se encuentra la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo, primer director de la Biblioteca en su sede actual (1896-1912), como la Antesala acogerán exposiciones temporales, una vez finalice la muestra de Leonardo el 19 de mayo.

Con motivo de la apertura del espacio central de la BNE como zona expositiva se van a modificar los puntos de control de seguridad de acceso a las salas de lectura con el fin de facilitar la circulación tanto de visitantes a la exposición como de usuarios de las salas de la BNE, garantizando la seguridad de los fondos.

El impulso a la apertura a los ciudadanos es una política seguida por la BNE desde hace años a través de la digitalización de sus colecciones, una intensa programación cultural, proyectos de reutilización y colaboración abierta, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, así como una activa labor a través de las redes sociales.

La respuesta de la ciudadanía a estas iniciativas se materializa cada año en los 9.300.000 documentos descargados, 450.000 seguidores en redes sociales y por encima de los 300.000 asistentes a las actividades culturales.

La apertura de nuevos espacios ha sido objeto de debate en  la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales Europeas (CENL) en 2017 y actualmente hay un grupo de trabajo que está evaluando el uso de los espacios en las diferentes bibliotecas nacionales europeas.

Dos importantes exposiciones sobre Lope de Vega y Leonardo da Vinci centran la atención de las actividades en la BNE durante el mes de noviembre.

La primera, Lope y el teatro del Siglo de Oro, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, abrirá sus puertas el día 23 (y hasta el 17 de marzo del 2019) y tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

En paralelo a esta muestra, se celebrará el IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, organizado en colaboración con el grupo de investigación PROLOPE, de la Universitat Autònoma de Barcelona

En cuanto a Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, con sedes en el Palacio de las Alhajas y en la BNE, se podrá contemplar entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo de 2019, y entre otros atractivos permitirá observar los códices Madrid I y Madrid II, escritos de puño y letra por Da Vinci, y, además, el gran vestíbulo de la Biblioteca se convertirá en sala de exposiciones con, entre otras piezas, partes a tamaño real del gigantesco proyecto del caballo de los Sforza.

Otras actividades son el Coloquio Internacional La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural (14 y 15 a partir de las nueve de la mañana; una sesión del ciclo La Biblioteca de…, con la participación del novelista, ensayista y periodista Fernando Sánchez Dragó, quien hablará sobre los libros que han Beatos-BNEacompañado su vida; la XX Jornada SEDIC. Más allá de las nubes: Accesibilidad, información y conocimiento (el 7, a las nueve horas); ¡Ibéricos!, concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España,  a cargo del pianista Carles Marigó, en relación a la exposición Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional; una sesión del ciclo Encadenados en la que participa el escritor Juan Antonio Masoliver, quien se encuentra en la BNE con el escritor Ignacio Vidal Folch (13, a las siete de la tarde); y dos nuevas entregas del dedicado a Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, en las que participan Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017 (20 a las 19 horas, y el dibujante Alfredo, Premio Nacional de Ilustración de 2017 (22, a las siete de la tarde); y diversos talleres familiares y escolares sobre el mundo del ajedrez, y otro, Ciencia en femenino, cuya finalidad es conocer cómo funciona el mundo de la ciencia y las mujeres que han destacado en este campo.

Seguirán abiertas las exposiciones Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (hasta el 13 de enero del 2019), y AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura (finaliza el 27 de enero).

Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional . La muestra dibuja en tres pasos un baile de varios cientos de años. Empezando con los Beatos, antepasados lejanos que iluminaron manuscritos o contaban historias ¡en tiras de vendaje de momia. Seguirán los Mecachis, ya más cercanos, olvidados bisabuelos que vivieron la entrada del siglo XX desde sus ilustraciones para prensa periódica. Y cierra con la popular familia de la Rue del Percebe.

www.bne.es/

22 noviembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Leonardo da Vinci: los rostros del genio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.