León Felipe, Rosario Weiss y García-Alix en la BNE en Enero 2018
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

León Felipe, Rosario Weiss y García-Alix en la BNE

León Felipe, Rosario Weiss y García-Alix

Las actividades de la Biblioteca Nacional de España para el mes de enero de 2018 están centradas en el homenaje a León Felipe en el cincuenta aniversario de su muerte, la exposición de dibujos de Rosario Weiss y los libros favoritos de Alberto García-Alix.

El 31 se abre al público la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), dibujos, litografías, estampas y pinturas de la autora.

Entre ellas, los dibujos con los retratos de Francisco de Goya, Ramón Mesonero Romanos, Guillermo Weiss, marqués de Benalúa, los hermanos Velluti o el de una dama de Burdeos, además de numerosos paisajes. Las litografías Autorretrato, el Genio de la Libertad o los retratos de Espronceda, Larra o Zorrilla. Y algunas de sus pinturas como el retrato de Goya, de los duques de San Fernando o Ángel Custodio.

Con este conjunto se muestra el trabajo de una dibujante excepcional, muy conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828), por lo que a las piezas anteriores se unen dibujos que el pintor hizo para el aprendizaje de Rosario, como son Mendigo, Dromedario  y Pantera. La muestra estará abierta hasta el 22 de abril.

El ciclo La biblioteca de… (25 a las siete de la tarde) está dedicado al fotógrafo y escritor Alberto García-Alix, quien hablará sobre su relación con los libros y acerca de los que han acompañado su vida.

Cuando se cumple medio siglo del fallecimiento de León Felipe (Tábara, provincia de Zamora, 11 de abril de 1884-Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), la BNE le recuerda con una mesa redonda (día 23 a las 19 horas) en la que participarán el poeta y crítico literario Jorge Urrutia, la también poeta y ensayista Fanny Rubio y el escritor Gonzalo Santonja.

Entre las obras más importantes de León Felipe cabe citar La insignia (1937), El payaso de las bofetadas (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1958), ¡Oh este viejo y roto violín! (1966) y Carta a mi hermana Salud (1965).

El día 31, a las siete de la tarde, se celebrará la mesa redonda El cerco de Numancia, sobre la obra de Miguel de Cervantes y organizada con motivo del 2150 aniversario del asedio y caída de la ciudad numantina, con la participación de Pilar Egoscozábal, Luis Gómez Canseco, Alicia Mariño, José Carlos Pérez de la Fuente y el presidente del Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca.

Seguirán abiertas las exposiciones Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (hasta el 7), y Cartografías de lo desconocido (acaba el 28), y la muestra bibliográfica José Martínez Ruiz Azorín: Clásico y Moderno (finaliza el 20). A partir del 24, y hasta el 17 de marzo), otra muestra, con obras de María Aurelia Capmany.

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

El pavo navideño en la BNE: de tradición a arte.

La Biblioteca Nacional de España conserva en su colección numerosas manifestaciones artísticas en las que el pavo,  el tradicional menú de las fiestas navideñas, es el protagonista. Gracias al legado de compositores como Francisco Asenjo Barbieri y otros autores españoles, la costumbre de degustar un pavo relleno de frutas en estas fechas festivas se convierte en arte.

La Hemeroteca Digital de la BNE cuenta ya con casi 45 millones de páginas y más de 2.000 títulos.

En 2017 se han añadido 13 millones de páginas y 39 títulos.

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España cuenta ya con casi 45 millones de páginas (44.446.505) y tiene más de 2.000 títulos diferentes a disposición de los usuarios.

A lo largo de 2017 se han realizado cuatro grandes actualizaciones en las que se han añadido 13 millones de páginas y 39 nuevos títulos (19 de fondo histórico y 20 de fondo moderno).

En la última actualización, realizada este diciembre, se han incorporado 12 títulos de prensa moderna, como Diario de Soria (1989-2006), Hogar y Pueblo (1913–1964), Nueva Alcarria (1999-2005) o La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria, 1911-1999). También se han ampliado las colecciones de otros 14 títulos y se han corregido algunas incidencias detectadas en la digitalización del fondo histórico.

En total, la Hemeroteca Digital suma ya 2.004 publicaciones: 1.709 (6.708.363 páginas) del fondo histórico de prensa y revistas y 295 (37.738.142 páginas) del fondo moderno –aunque estas últimas solo son accesibles desde las sedes de la BNE ya que están sujetas a derechos de autor-.

Los títulos de fondo moderno incluyen las publicaciones que, gracias a la colaboración de los editores de prensa, ingresan a diario en formato electrónico y se actualizan periódicamente, así como las que se agregan procedentes de la colección de prensa actual digitalizada por la BNE en años anteriores y que hasta ahora se consultaba en CD-ROM. Está previsto continuar migrando imágenes de este soporte a la Hemeroteca Digital.

Puesta en funcionamiento en marzo de 2007, la Hemeroteca Digital tiene como objetivo proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica y moderna española que forma parte de la colección de la BNE.

Para más información consulte:

Hemeroteca Digital de la BNE

 

 

28 diciembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "León Felipe, Rosario Weiss y García-Alix en la BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.