Conferencias: La era de los genios. De Miguel Ángel Arcimboldo
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La era de los genios. De Miguel Ángel Arcimboldo

Ciclo de conferencias 2017-2018 en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

La Fundación Barrié organiza el Ciclo de Conferencias “La Era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado en A Coruña y Santiago.

  • La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.
  • Las conferencias son de entrada libre y se celebrarán en A Coruña y Santiago de Compostela entre noviembre de 2017 y febrero-marzo de 2018.
  • A lo largo del siglo XVI se sucedieron importantes acontecimientos que cambiaron el destino histórico de Europa y del arte. Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos, mientras que la Iglesia católica adoptó planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva del arte conocida como manierismo, que dio un vuelco al canon clásico y potenció la individualidad del artista. En este curso se estudiarán los genios que marcaron este apasionante periodo.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (2018)

8 febrero: Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni, por Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.

22 febrero: Último Rafael: arquitecturas y pinturas, por Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando Marías
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Rafael- genios
RAFAEL ROMANO, GIULIO. Sagrada Familia del roble, detalle. (c) Museo Nacional del Prado

Título: Último Rafael: arquitecturas y pinturas

El estudio del “último Rafael” (1483-1520), los postreros siete años de su actividad artística, supone una visión en cierto sentido teleológica de la historia del arte; estaríamos marcando un momento inicial para un periodo que solo se cerraría por azar a causa de una muerte prematura a los 33 años de edad. A posteriori solemos hacer coincidir estos años con los del pontificado de León X de Medici (1513-1521) y la ingente carga que el papa colocó sobre sus hombros como arquitecto de San Pedro, como anticuario de la ciudad romana, como pintor de los últimos apartamentos del Vaticano y para diferentes miembros del círculo papal y como diseñador de los tapices sixtinos. Si es difícil quizá señalar diferencias con respecto a su obra romana previa, al servicio de Julio II, su actividad en la segunda década del cinquecento estaría marcada por su original unión de las artes del disegno y su reflexión teórica, que hicieron de Rafael la estrella plural y compleja, moderna, teatral y dramática, cuyo culto academicista no ha conseguido todavía eclipsar.

1 marzo: Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía, por Francisco Jarauta, filósofo.
Pontormo-genios
PONTORMO CARUCCI, JACOPO called 1494-1556. Venus and Cupid. Florence, Accademia
2017. Photo Scala, Florence – courtesy of the Ministero Beni e Att. Culturali e del Turismo

Francisco Jarauta
Filósofo
Título: Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía

Pontormo o la leyenda de Pontormo, difícil circunscribir el argumento y probablemente hacerlo no ayude a nada, escribía Mario Luzi en su Felicità turbate. Mito o leyenda y en todo caso fantasiosa elaboración de una secular rêverie, así puede considerarse tanto desde el punto de vista filológico como crítico la historia de una de las figuras más extrañas del renacimiento florentino. Vasari en las Vite lo representaba como “malinconico e solitario”, anotando que “andava sempre nuove cose ghiribizzando” en una especie de extravagancia que sus coetáneos se encargaron de alimentar, Bronzino, “caro discípulo”, el primero de entre ellos. Su pintura era vista como un sforzare la natura, como una maniera, una construcción mental, una proyección de la percepción subjetiva sobre los objetos, las figuras del mundo. Se podría hablar, en su caso, de una pintura filosófica y visionaria, de ahí la dirección y fortuna de una recepción siempre difícil, oscilante entre el entusiasmo y el olvido.

0 COMENTARIOS EN "La era de los genios. De Miguel Ángel Arcimboldo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.