Ken Jacobs: Los invitados (The Guests) en el Museo Guggenheim Bilbao
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ken Jacobs: Los invitados (The Guests)

Del 27 de julio–19 de noviembre, 2017 en el Museo Guggenheim Bilbao

Del 27 de julio al 19 de noviembre de 2017, el Museo Guggenheim Bilbao presenta por primera vez en España de la obra de Ken Jacobs Los invitados (The Guests, 2013). Se trata de la undécima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014 para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

El mundo sería diferente si nuestros ojos fueran diferentes “. Con estas palabras expresaba Ken Jacobs el principal objetivo de su trabajo: incentivar al espectador a cuestionar no sólo la verdad y la veracidad de las imágenes cinematográficas sino también su propia manera de experimentar la tridimensionalidad del mundo.

Ken Jacobs (Nueva York, 1933) creó Los invitados junto a su esposa y compañera profesional Florence Jacobs, reutilizando una filmación original de los hermanos Lumière, padres de la cinematografía, realizada en 1896 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos. En esta breve cinta, la cámara captura desde el interior de la iglesia la llegada de los invitados subiendo en procesión por las escaleras de acceso al templo.

Ken Jacobs distorsiona la estructura de la película de los hermanos Lumière y manipula deliberadamente el tiempo de la misma, convirtiéndola en un hipnótico montaje de 74 minutos. Asimismo altera la ilusión de profundidad y genera en el espectador una sensación de indeterminación dramática y de tiempo suspendido. Este estado de paralización del contenido del film así como del realismo cinematográfico se asocia al concepto de ―Eternalismo‖, acuñado en los setenta por el artista en el contexto de su trabajo experimental.

Para conseguir este efecto, Ken Jacobs contó con la ayuda de su esposa y colaboradora habitual, Florence Jacobs; diseccionó la cinta original y separó los fotogramas pares e impares, colocándolos en diapositivas para proyectarlas a la vez en dos carruseles diferentes y superponiendo cada fotograma al anterior. No hay imagen duplicada sino más bien dos fotogramas distintos, es decir dos instantes, superpuestos. Esto le permitió establecer qué ojo vería el primer fotograma y reconstruir la película original estereoscópicamente, convirtiéndola en 3D. Así las distintas partes del cuerpo de los personajes avanzan y retroceden de una manera que parece independiente al movimiento lógico de la imagen.

La lentitud impuesta a la acción, la densidad recobrada de un espacio histórico e inaccesible, llevan el material de los Lumière a un plano que va más allá del documento cinematográfico para convertirse en experiencia directa e hipnótica del misterio de la imagen.

De esta manera, el documento cinematográfico de los Lumière se ralentiza hasta convertirse en una experiencia a la vez analítica e hipnótica.

Otras obras del artista

Experimentador infatigable y prolífico, buscador de sensaciones que acercan el acto de ver a la performance, Jacobs desarrolló el concepto de ―eternalismo‖ a partir de los años setenta y creó dispositivos de proyección como el ―sistema nervioso‖ y, a partir de 2000, la ―linterna mágica nerviosa‖.

Explorando la capacidad de un solo ojo para captar la tridimensionalidad, Jacobs manipula la luz y la velocidad en imágenes de la vida cotidiana obtenidas de manera espontánea y crea una infinidad de clips.

La selección que muestra el monitor en la antesala de la galería incluye seis obras recientes en que las experiencias ordinarias (caminar por una calle, ver la televisión, ir en coche) son ―eternalizadas‖ y atrapadas en un bucle psicodélico.

Ken Jacobs. Biografía

Ken Jacobs (Nueva York, 1933) es una figura clave para entender la escena experimental que cobrará vida en Nueva York a partir de los años sesenta e influirá decisivamente en la cultura de las décadas posteriores.

Formado como pintor bajo la tutela de Hans Hoffmann, Jacobs realiza sus primeros filmes a partir de 1960 y toma parte en legendarios colectivos como el Film-Makers’ Cooperative y The Bleecker Street Cinema. Tras fundar con Florence Jacobs, su esposa y colaboradora habitual, el Millennium Film Workshop en 1966 y dirigir su primera obra de referencia (Tom, Tom, The Piper’s Son, 1969), Jacobs llevó sus investigaciones hacia un campo progresivamente abstracto, dominado por la ilusión de profundidad y los modos en que esta es manipulada a través del cine.

Ken Jacobs ha recibido numerosos galardones y becas de investigación, entre los que se incluyen, el Maya Deren Award, el John Simon Guggenheim Fellowship así como las becas del National Endowment for the Arts, el Rockefeller Foundation y el New York State Council on the Arts. En 1969, con la colaboración de Larry Gottheim, Jacobs fundó el departamento de cine de la Universidad de Binghamton—uno de los primeros dedicado exclusivamente al cine experimental—donde impartió clases hasta 2002. Sus películas, vídeos y performances han sido presentados en bienales y museos de relevancia internacional, incluyendo los museos de Nueva York: The American Museum of the Moving Image, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art; así como los festivales de cine de Berlín, Londres, Hong Kong, y Róterdam.

ACTIVIDADES

Performance y charla con el artista Ken Jacobs ( 28 de julio)

Ken Jacobs presentará su performance La linterna mágica nerviosa (The Nervous Magic Lantern) el día 28 de julio, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. Tras la performance, centrada  en la experimentación del cine sin película y realizada en colaboración con Florence Jacobs, tendrá lugar un coloquio con el público asistente.

Film & Video (sala 103)

La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen el movimiento, que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. La programación de esta sala dio comienzo en marzo de 2014 con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock), a la que siguió en junio la del artista islandés Ragnar Kjartansson Los visitantes (The Visitors); a partir de octubre y hasta marzo de 2015 la sala presentó The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de Rineke Dijkstra y, a partir de marzo de ese año y hasta julio se mostró la serie Las rutas del hijo (Thread Routes), a cargo de la artista conceptual Kimsooja. La siguiente pieza, Paralaje (Parallax), de Sahzia Sikander, pudo verse hasta noviembre de 2015; del 3 de diciembre hasta el 24 de abril de 2016 se mostró La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), del artista singapurense Ho Tzu Nyen y del 12 de mayo al 28 de agosto de 2016 La Anunciación (The Annunciation – Marian Ilmestys) de la artista finlandesa Eija-Liisa Ahtila; Suspiro (Sigh) de Sam-Taylor Johnson se proyectó del 8 de septiembre al 11 de diciembre del año 2016 y Desoriente (Disorient) de Fiona Tan, del 22 de diciembre de 2016 al 19 de marzo del 2017. La última pieza en mostrarse ha sido la inquietante (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask, 2014] del artista francés Pierre Huyghe.

Más información:

Museo Guggenheim Bilbao
Departamento de Marketing y Comunicación
Tel: +34 944 359 008
media@guggenheim-bilbao.eus
www.guggenheim-bilbao.eus
www.guggenheim-bilbao-corp.eus

0 COMENTARIOS EN "Ken Jacobs: Los invitados (The Guests)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.